Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Ago 2015 20:52

En principio, y como respuesta corta: SI

Respuesta algo más pausada y meditada: Teóricamente si, peeeeeeero, los jabones de sosa son algo menos solubles en agua que los de potasa, y por tanto es posible que requiera de algo más de tiempo de carga para obtener una espuma similar, pasa algo parecido a cuando haces un jabón para usarlo en un ambiente marino, es casi obligatorio que sea de potasa, porque el agua de mar tiene ya una carga importante de Sodio y no va a admitir mucho más, pero si puede admitir Potasio, recordemos que la parte polar (la miscible en agua) de una molécula de jabón es el extremo de la cadena donde está el metal alcalino, y por tanto diferentes iones metálicos pueden saturar el agua hasta cerca de su máximo individual.

Aunque el punto de saturación de las sales de Sodio es algo más alto que las de Potasio, no quiere decir que tenga mayor solubilidad, si no que necesitaremos más cantidad de sal para saturar la disolución, las sales de Potasio se disuelven con más facilidad que las de Sodio
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
queequer
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 16 Abr 2013 19:24
Ubicación: Sant Joan Despí
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por queequer » 17 Ago 2015 17:46

Puf, a veces me conecto para aprender y resolver dudas, y pasan las horas sin que aprenda nada nuevo. Ha sido leerme este hilo de cabo a rabo y quedarme super satisfecha de lo bien que he aprovechado el tiempo, he aprendido sobre jabón de afeitar, la relación de los hombres con el afeitado, dudas sobre potasa/sosa, y mil historias más, además de haberme sacado más de una sonrisa. Gracias por todas las aportaciones :)
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 19 Ene 2016 10:56

Repesco el hilo.
Después de haber hecho una prueba de éste jabón, y haber probado dos que hizo @morenoaniover, he deducido que el agua es un elemento importante a la hora del resultado fina del producto.
En la primera prueba se utilizó agua osmotizada, y el resultado fué excelente, hay una foto en éste post. El segundo, se hizo con agua corriente, y el resultado no fué bueno, necesitabas mucha mas carga del jabón y la espuma era fofa, no aguantaba, era como si perdiera el agua. Ésta ultima prueba, el resultado ha sido muy bueno, varios compañeros de un foro de afeitado lo han probado y les ha gustado.
Ahora bien, he tenido la oportunidadad de probar el famoso Martin de Candre, desde ahora MDC, y hay que probarlo para saber de lo que estamos hablando, hace espuma con solo olerlo.
Viendo la lista de ingredientes, veo que el MDC, lleva sal. He leido por el foro, que la sal se usa para dar dureza al jabón, y que a más sal, meno espuma. Ahora bien, mi pregunta es si la sal, ayudaria al jabón a retener la humedad de la espuma, en la proxima prueba añadiré un 2% de sal del total de las grasas, a ver que ocurre
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Ene 2016 11:35

¿¿¿Sal??? :? ¿Dónde has visto que tenga sal? MDC no lleva sal en su composición, Agua, aceite de coco, ácido esteárico, hidróxido de potasio, glicerina y aroma, no lleva más
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 19 Ene 2016 12:02

IMG-20160116-WA0003.jpg
IMG-20160116-WA0003.jpg (134.49 KiB) Visto 1463 veces
Te paso una foto de la etiqueta, yo estoy hablando del fougere, no se si el clasico o el sin aroma la llevará. En la foto que adjunto puedes ver que lleva sodium chloride, o sea cloruro de sodio, la sal de toda la vida.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Ene 2016 12:04

Pues han cambiado la fórmula, porque yo tengo el clásico y el fougere, comprados hace más o menos un año (Fougere lote nº 204136 y el clásico se le cayó hace tiempo la pegatina del lote, pero por ahí le anda, que los compré a la vez) y no llevan sal
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Ene 2016 12:17

Fijándome bien en el INCI, han cambiado el orden, luego, han variado las proporciones, sospecho para qué han añadido la sal, sencillamente han "aguado" el jabón y para que tenga la misma apariencia, le han añadido sal para que mantenga la consistencia estando menos concentrado, no son listillos ni ná :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 19 Ene 2016 14:38

Es decir, que al añadir sal tiene la misma textura, consistencia, con mas agua.
Es eso no....??
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 19 Ene 2016 15:50

Por lo que he leido en el foro, la sal endurece el jabón, pero a mas sal, menos espuma. Teniendo en cuenta que los jabones de potasa son más blandos, parece lógico pensar que han añadido la sal para abaratar costes.
Otra formula muy simple y efectiva de jabón de afeitar, era de las barritas de jabón de Myrurgia. Yo no las he llegado a usar, pero quien lo ha hecho habla maravillas de ellas.
He estado buscando y he encontrado la lista de los componentes y parece una formula sencilla, salvo por el dioxido de titanio de la composición, que me da que muy bueno no puede ser para el cuerpo.
P1160308.jpg
P1160308.jpg (42.09 KiB) Visto 1421 veces
Que busco en un jabón de afeitar y que busco en el jabón que nos llevamos entre manos.
De un jabón espero deslizamiento, protección y que no me deje la piel reseca. Con éste jabón, encuentro las 3 cosas, pero busco un punto mas de hidratación en el post afeitado y que la espuma sea más acolchada. Dada la lista de componentes, el tema está en el tipo de agua empleado y en SE, quizá aumentando el SE se consigan las dos cosas. Tengo para hacer 500gr, haré una prueba de 250gr y a ver que sale, ya os informaré
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Ene 2016 16:03

El dióxido de Titanio no es más que un tinte blanco, el más blanco que existe, y se usa para prácticamente todo, desde pintura para cohetes espaciales hasta el recubrimiento blanco de algunos caramelos, su uso alimentario y cosmético es seguro, es más, éste pigmento refleja absolutamente todo el espectro de luz, desde el ultravioleta lejano hasta el infrarrojo profundo, por eso a veces se usa en cremas protectoras solares, un ejemplo, una caseta de panel sandwich pintada con una pintura blanca sin éste pigmento puede tener una temperatura interior después de un día entero expuesta a la luz solar de varios grados por encima de la de una caseta exactamente igual pintada con una pintura con éste pigmento.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados