Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
dcba
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 19 Ago 2015 22:08
Ubicación: Espain!

Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por dcba » 19 Ago 2015 23:47

Hola!
este es mi primer post, y me gustaría que me ayudarais con la elaboración de un champu 100% natural, sin sulfatos.
Tengo el pelo algo graso (me lo tengo que lavar cada dia practicamente, hago deporte 4-5 veces a la semana), con algo de entradas y el pelo medio-fino.
Me gustaría hacer un champu para cabello graso y que pueda dar volumen al pelo, y ya puestos frenar la caída. Estaría bien poder espaciar el lavado cada dos días...
Tengo arcilla blanca, aceite de almendra, aceite esencial de menta y de romero, limón, sal marina, limón, agua... Tengo también hierbas de melisa, romero y ortiga, pero por temas de comodidad a la hora de hacer el champu preferirira usar los aceites y la arcilla.

¿Creeis que puedo hacer un champu que cubra estos problemas? ¿Es posible hacer un champu sólido sin usar los sulfatos?

Gracias!
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Sosita » 21 Ago 2015 13:06

Hola, como veo que nadie te ha contestado, te contaré mi experiencia.
He probado a hacer muchos champús, primero de aceite, luego con tensioactivos líquidos y también con los sólidos.
Mi pelo es largo, ondulado, y tiende a estar seco en las puntas.
Mi cuero cabelludo es sensible, y se descama y me pica con casi cualquier champú.
Así que lo que me suele ir bien para evitar irritación en el cuero cabelludo, me seca las puntas bastante.

Puedes probar con el coco 100 % con SE 0. Y acabar aclarando con vinagre diluido en agua para suavizar y desenredar.
Tienes muchas otras fórmulas estupendas en el foro, pero tendrás que ir probando y adaptándolas a tus gustos y a tu pelo.
Saludos.
dcba
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 19 Ago 2015 22:08
Ubicación: Espain!

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por dcba » 21 Ago 2015 13:53

Gracias por responder!

una pregunta tonta, que soy nuevo. qué es SE?
No había pensado en el vinagre de manzana para acondicionar, gracias por la idea.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Capitú » 21 Ago 2015 13:58

Hola!! Aquí el link que explica lo del sobreengrasado
http://www.mendrulandia.es/?id=20

Hay algunos post que recuerdo haber leído que hablan del champú ayurveda, a base de plantas frotadas sobre el cuero cabelludo, busca en los foros en el buscador que aparece arriba a la izquierda y te saldrá mucha información.

Yo empecé usando el champú 100 por 100 de coco, pero te recomiendo un SE más alto, porque deja el pelo tirante si le pones el SE a 0, o esa es mi experiencia.

Probaste con los champús sólidos con TAs suaves y te irritó?
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Uro » 21 Ago 2015 14:13

Como dices que tienes entradas me pregunto si eres un chico. La duda es por si tienes el pelo largo o corto, no por saber tu sexo en sí.

He probado todo tipo de champús para el pelo. El coco con 0% de Sobre Engrasado (SE), 4% SE, con TA, etc. Lo mejor que he probado es la técnica de no-poo que consiste en lavarse el pelo con una solución de agua con bicarbonato y usar una solución de agua con vinagre en el aclarado a modo de suavizante.

Te aseguro que dejará de caérsete desde el minuto 1. Eso sí, tu pelo necesitará un tiempo de desintoxicación de hasta 8 semanas para eliminar las siliconas de tu cabello si usas champú comercial.
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Capitú » 21 Ago 2015 14:20

yo leí mucho sobre el no-poo pero acabé no probándolo porque leí que solo bicarbonato era un PH demasiado alcalino para el pelo, pero también sé de quien lo ha probado y el ha ido muy bien... Será cuestión de intentar.

Quizás el vinagre soluciona esa alta alcalinidad, no?
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
dcba
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 19 Ago 2015 22:08
Ubicación: Espain!

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por dcba » 21 Ago 2015 15:11

Hola Capitú y Uro,

gracias por la aclaración de el SE, me queda mucjo por aprender.

He comprado varias cosas para hacer champu sólido (SCS, SCI, aceite esencial de romero, aceite de jojoba y pantenol). Voy a ver que tal con los tensoactivos/sulfatos (eso sí, trataré de poner el mínimo posible), o sino probaré con el bicarbonato/vinagre. Total, los SCS y SCI son 4€... y los aceites los puedo usar para otras cosas.
Había oído lo del bicarbonato/vinagre, pero no se si sería adecuado para mi tipo de pelo y lo que me gustaría conseguir. La grasa supongo que me la quitaría, pero no se si frenaría la caída y aportaría volumen...

Sí, soy chico, con pelo corto (unos 4cm largo más o menos).

Saludos.
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Capitú » 21 Ago 2015 16:03

viewtopic.php?f=50&t=19932&hilit=champ% ... %C3%B3lido

viewtopic.php?f=50&t=20887&p=287165&hil ... do#p287165

Mírate estos post, uno de ellos es de Uro.

Funcionan super bien, duran bastante porque con que frotes un poquito sale muchísima espuma. A mí me van genial, pruébalos y nos cuentas!! ;) ;)
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
dcba
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 19 Ago 2015 22:08
Ubicación: Espain!

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por dcba » 21 Ago 2015 19:22

tienen muy buena pinta!
Es posible que haga alguno de ellos.

muchas gracias y seguiré leyendo por el foro
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Champu natural 100% sin sulfatos. ¿Sugerencias?

Mensaje por Uro » 21 Ago 2015 21:19

La alcalinidad se compensa con el vinagre.

Cuando tenía el pelo larguísimo y se me caía muchísimo fue probar la técnica no-poo y desde el primer lavado noté que se me caía mucho menos. Al cabo de unos meses llevaba una felpa en el pelo y me miro en el espejo y me veo como un flequillo y me dije "¿Y esto?" Era pelo nuevo en el nacimiento de la frente. A ver, mi problema era que los sulfatos no me iban bien y además me daban unos picores terribles en el cuero cabelludo.

Si la caída del cabello es debido a problemas hormonales ningún champú frenará esa caída (ni ningún tratamiento médico y si no que se lo digan a mi hermano que utilizó de todo durante años)

Si quieres usar poca cantidad de TA te recomiendo que añadas rasshoul. Te pongo el enlace de uno de Mariakine que va muy bien viewtopic.php?f=32&t=13000
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados