Jabón chapucero, pero del bueno

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Henali
incipiente

Jabón chapucero, pero del bueno

Mensaje por Henali » 23 Ago 2015 21:49

Hola a todos.

Quería comentaros mi ultimo jabón chapucero del bueno. Tenía todo preparado, como aconsejan en muchos foros, vídeos, hilos, todo pesadito, mi molde recién forrado, los dos colores preparados, en fin que tenía unas ganas de poder meterle el palito (con perdón) y poder hacer firulillos (creo que se llama así la técnica) Y en cuanto mezcle aceites y sosa, se convirtió en una masa medio grumosa que ni con la adrenalina disparada me daba tiempo a mezclar... Tengo que decir que le puse dos aceites esenciales y los puse antes de la mezcla con la sosa, es decir en los aceites...no se qué opináis sobre ello. Se me ocurre que pudo perjudicar eL hecho de añadirlos o que las proporciones eran exageradas. El contenido del jabón eran aprox 542 gr de aceites y añadí cerca de 30 gr de aceites esenciales de talco y almizcle. El jabón en total pesa 800 gr. ¿Qué se os ocurre me ha podido pasar? Ya se que es una duda muy básica, aunque me gustaría poder rectificar. Bueno de momento tengo la opción de no añadir aceites esenciales..... :?:
Gracias.
Por cierto también he hecho jabón de chocolate que me gustaría que vierais alguna foto...este me salió bien! Aunque temo por su supervivencia, huele demasiado bien! :smt038
marylia
forof@
Ha sido agradecido: 3 veces

Re: Jabón chapucero, pero del bueno

Mensaje por marylia » 23 Ago 2015 23:37

No has puesto aceites esenciales,has puesto fragancias y además bastante cantidad.Algunas fragancias aceleran la traza y eso es lo que te ha pasado.
Debes aclarar conceptos.Los aceites esenciales son solamente extractos de plantas ,osea,limón,lavanda,bergamota,,,etc. Sólo plantas naturales.
Un saludo
lorito
forof@
Ha agradecido: 1 vez

Mensaje por lorito » 24 Ago 2015 01:19

Pues sí, han debido ser las esencias, que aceleran en ná...

Ya sé que no es consuelo, pero creo que si eso no les ha pasado a todos, sí nos ha pasado a muchos: aún me entran sudores fríos al recordar una ocasión en la que preparé todo igualito que tú, y cuando fui a sacar la batidora de la jarra se levantó todo hecho un bloque con la masa como una piedra :oops:

En mi caso no añadí los aromas a los aceites, los puse en la traza, pero el resultado fue igualmente desastroso :lol:

Moraleja: para firulear (que aún no he conseguido que me salga bien), olvida la batidora y mezcla a mano, deja la traza muuuy liquidita , añade las esencias o los aceites esenciales lo más tarde posible y encomiéndate a santa jabonia!

Seguro que tu jabón ha salido buenísimo de todas formas aunque no tenga firulillos. Mucha suerte en tu próximo intento! :beso:
Henali
incipiente

Mensaje por Henali » 28 Ago 2015 20:28

Muchas gracias Marylia y Loreto. Que razón tenéis. Creo que las prisas, y la impaciencia no son buenas consejeras en esto de jabonear. Efectivamente, le he echado fragancias y no aceites esenciales... Arjjjjj.. Vaya metedura de pata! :oops: :oops:
Si os puedo decir que a pesar de todo, creo que sin Florituras quedara bien el jabón... Al menos eso creo.
Ay que ver lo que estoy aprendiendo con vosotros. Sois los mejores. Olé!
Un agradecido saludo
Marigé
muy participativ@
Ha sido agradecido: 1 vez

Mensaje por Marigé » 28 Ago 2015 22:45

Yo nunca he usado fragancias para los jabones, pero una vez me pasó lo mismo al echar los aceites esenciales(llevo sólo cerca de un año jaboneando y hago poco porque son para casa y algún familiar). Leyendo y leyendo di con algunas soluciones (no te puedo poner los hilos porque no los guardé): mezclarlos el día anterior y guardarlos en la nevera para que estén bien fríos (yo los mezclo también con el aceite que vaya a poner para el sobreengrasado), traza ligera y cuando los eches en la traza, remover con cuchara. Los aceites y la sosa también tienen que estar de templados a fríos (unos 40 grados máximo).
Firulillos, tampoco he hecho nunca, pero sí la técnica de la columna, y la traza, repito, muy ligera porque, como todo el proceso lleva su tiempo, va espesando poco a poco.
Henali
incipiente

Mensaje por Henali » 29 Ago 2015 16:54

Hola Marigé. Interesante lo que cuentas de preparar el día anterior o mezclar con el SE. Lo tendré en cuenta pra la siguiente tanda, porque ya me paso en alguna otra ocasión intentando hacer una especie de abanico de colores, aunque improvisando salve el decorado. Muchísimas gracias por tus aportaciones. Y si, como recomendaba Loreto me encomendaré a Santa Jabonia :lol:
Henali
incipiente

Mensaje por Henali » 29 Ago 2015 16:55

Perdón, Loreto no, lorito quería decir
Responder