receta definitiva toallitas húmedas bebé

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: receta definitiva toallitas húmedas bebé

Mensaje por Gealach » 18 Oct 2015 00:24

Hola Yolanda!
Aunque ya te ha contestado Axonatriz, como el hilo lo inicié yo tb te contesto... ;) Esta recetilla es antigua, de cuando empecé (hará casi un año) en esto del potingueo-jaboneo. Yo hice muchas tandas de toallitas con esta fórmula, y para mis mellis (entonces tenían dos añicos) me fue muy bien.
Eso sí, un par de problemillas: a pesar del conservante alguna tanda se me "enmohó" a los días :smt050 (no todas)
es un "peñazo" impregnar las toallitas y hacerlas de poco en poco (para que no se estropee el líquido)
Para cuando nació el chiquitín ya me había "empollado" :D medio Mendrulandia, así que hice caso a Axonatriz y desde que nació el peque le he limpiado el culete con LOC. Y es fantástico de verdad. A día de hoy ni una sola irritación (y eso que lo saqué del hospi con llaguicas en el culín :? ) No lo cambio por nada. Para mí es la panacea. ;) No necesita conservante y puedes hacer buena cantidad (yo hago 600 ml cada vez y me dura un mes y medio sin problemas)
A mí me ha resultado super cómodo, en vez de impregnar las toallitas (peñazo!!! :? ) ponerlo en un botecillo con dosificador tipo gel y usarlo con toallitas secas. Así cada vez usas sólo lo necesario (yo lo aplico directamente al culete y "arrastro" con la toallita seca)
Al final tb lo uso para las mellis, pero como sus "cacotas" son más consistentes me fabriqué un "agüilla micelar" sencillita (hidrolato+leucidal+base concentre micellaire de AZ (se podría sustituir por hidrolato o infu con pizquita de jabón castilla SE alto) para "arrastrar" temas mayores (sin aclarado) y termino con pasada de LOC. Eso sí, si haces el "agua limpiadora" hay que usar conservante (al ser todo fase acuosa llama a gritos a los :smt050 :D ). Es como limpiar con agua y jabón pero sin necesidad de esponja ni aclarado ;) y para manos, carita... tb es muy práctica

Sobre el tejido de las toallitas, se puede utilizar film de cocina (no me acaba de convencer, se me rompía (si en vez de impregnar las toallitas las usas secas no se rompe ;) ) o "rascaba" demasiado), cleenex, tejido spunlace o tejido airlaid (otro entretejido de fibras). Estos 2 últimos puedes encontrarlos en cualquier mayorista de productos de peluquería... yo compré en esta web:
http://iberocel.com/producto/rollo-toal ... -2-uds/442 (sale a 1 euro las 50 toallas de 20x20, y al ser el tejido muy denso cunden mucho, yo para los "pises" corto en 4 cada toallita de 20x20 y para los "poses" la uso entera ;) )
ajuste_20151018_001428#1.jpeg
ajuste_20151018_001428#1.jpeg (71.8 KiB) Visto 2669 veces
Mira que trajín de cambiador :lol: (mi costi se vuelve loco con tanto botecillo por todos lados, pero la verdad es que resulta super cómodo) El bote azul es el "agua limpiatodo" (como la llama el costi :lol: ) y el amarillo es el LOC
Un besazo, valiente (esa madre de familia numerosa malabares )! Espero que te sirva...
yolandadelpino
muy participativ@
Mensajes: 77
Registrado: 01 Ene 2013 21:56
Ubicación: sevilla

Re: receta definitiva toallitas húmedas bebé

Mensaje por yolandadelpino » 18 Oct 2015 20:16

Gracias Gealach!, si que me sirve!!!
Creo que es mucho más práctico lo de dejar la toallita seca e ir poniendo la crema según necesidad, imagino que no se debe hacer demasiada espesa para que pueda salir bien por ese dosificador...
El precio de esas toallitas ya me gusta más, echaré un vistazo a ese enlace ;)

Sin duda tu experiencia me servirá de mucho :D
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: receta definitiva toallitas húmedas bebé

Mensaje por Worsleya » 19 Oct 2015 03:44

Ya se que lo de lavar es mas incomodo, pero creo que el agua y toalla de tela, una sabana desgastada de algodón cortada y con dobladillo para que no suelte hilos es mucho mejor.En caso necesario el lavabo es mas rápido e higiénico. Para las salidas si lo veo mas practico las toallas húmedas, pero uso diario...

http://www.bebesymas.com/salud-infantil ... s-alergica
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: receta definitiva toallitas húmedas bebé

Mensaje por Sandreta » 19 Oct 2015 11:25

Entiendo que lo mejor siempre es lo más natural y, como decimos muchas veces, menos es más. Pero por desgracia esta sociedad nos obliga a vivir con prisas y todos vamos a lo práctico sin preguntarnos si será lo mejor. Si se vende, porque tiene que ser malo? y si nos parásemos a pensar veríamos que sí que es malo.
He leído el enlace y, aun sin estudios, encuentro lógico lo de las dermatitis, tanto con las toallitas, como con las cremas o los jabones. Pero lo de las sinéquias de los labios menores? Mi sobrina ahora tiene tres años y le pasó pero el pediatra nunca le dijo nada de toallitas, sólo que era bastante normal en las niñas, igual que la fimosis en niños.
Hace poco fui a comprar geles de baño, cremas y todo lo que puedas imaginar para el nacimiento de un bebé (encargo de mi cuñada), y en la misma farmacia me dijeron que cogiese marcas que no llevasen perfumes y que cogiera botes pequeños de cada, porque (creo que dijeron un 90%) de los bebés, en menos de un año ya muestran síntomas de piel utópica.
De todas formas, aunque sean toallitas, si están hechas por nosotros, en lugar de compradas, siempre serán mejores y más inofensivas.
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: receta definitiva toallitas húmedas bebé

Mensaje por Gealach » 19 Oct 2015 17:55

Buff chicas, me dejáis de piedra con lo de las sinequias vulvares, desconocía el tema totalmente... :roll: He estado investigando un poquillo y al hilo del tema os dejo otro enlace bastante ilustrativo, para los que como yo no sabíais de que se trataba:
http://ginecologiapediatrica.blogspot.c ... nores.html
Dicho en cristiano, sería la unión patológica de los labios genitales en niñas.

Creo que sería importante puntualizar cual sería la relación entre toallitas-infecciones-dermatitis-sinequias. Creo que los tiros van por aquí:

-las toallitas comerciales contienen sustancias químicas con gran potencial alérgeno e irritante, algunas incluso pueden actuar como disruptores endocrinos :roll: (el artículo habla de MCI pero tb están repletas de phenoxietanol, parabenes, perfume...) y al usarlas NO aclaramos luego, por lo que los químicos se quedan adheridos a la piel. En este caso, nuestras toallitas caseras evitarían el problema.

-rutina de higiene: el lavado a esponja y jabón es más efectivo, ya que "frotamos" y enjuagamos, por lo que la suciedad se elimina mejor. Con la toallita simplemente "arrastramos" la suciedad. Y no sé si os habrá pasado, pero en el caso de las niñas, a veces nos da reparo, por miedo a hacer daño a la criatura, el limpiar bien por dentro de los labios vulvares (se quedan restillos blancos adheridos a la piel. Y en adultos encamados ni te cuento :smt050 ). Creo que la relación sinequias-toallitas podría venir por aquí: la humedad, maceración e infección generan irritación y heridas en piel y al "curar" esos tejido se unen entre sí)

-secado concienzudo: mi suegra ha sido enfermera de pediatría durante 30 años, y es el único consejo que me dió cuando nacieron las chiquitas: limpies con lo que limpies, seca bien con toalla después. Y es cierto, que cuando se usan toallitas húmedas, no se suele secar después, por lo que la humedad en la zona permanece, ayudando a la maceración y por lo tanto a la irritación e infección. Este factor tb estaría relacionado con las sinequias.

-no usar cremas/pomadas de rutina, sólo si es necesario(irritación...) para que la piel esté limpia y respire ya que es una zona que queda cerrada por el pañal y si la dejamos "unturruteada" aumentamos la maceración.

Conclusión, creo que los puntos esenciales a la hora de la higiene genital infantil (y de adultos encamados, que de eso sé un ratillo :lol: ...) serían:

-utilizar productos libres de tóxicos
-limpieza exhaustiva (con delicadeza, pero insistiendo bien en los "rincones oscuros") al margen del método que elijamos (agua, jabon, LOC...)
-secado completo (yo como uso toallita seca+LOC suelo dar unos toquecillos con la parte seca de la toallita para retirar el "exceso" de unte)
Buff, vaya rollazo me ha salido :lol: , pido disculpas... pero es un tema que me interesa mucho, y creo que hay bastante desinformación... no nos puede valer con eso de esto es malo, o esto es bueno... hay que comprender el por qué, para poder elegir una alternativa mejor.

Gracias x tu enlace Worsleya :beso: el tema es demasiado "moderno" para que haya muchos estudios serios sobre el tema (supongo que a las "grandes empresas" no les interesa que se "destape" el tema de los tóxicos en los productos infantiles) pero ya hay voces que alertan sobre ello, y... qué casualidad... la marca más conocida de toallitas-pañales en EEUU ya ha retirado el phenoxyetanol de sus productos... pero como todo... la legislación llega tarde y mal... el daño, para muchos de nuestros hijos, ya está hecho... :cry:
Un besazo a tod@s.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados