Aceite reciclado para aseo personal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: Aceite reciclado para aseo personal

Mensaje por Snooker » 07 Nov 2015 08:54

Hola de nuevo.

Aqui os presento este jabón que pienso regalar a mis seres queridos para que lo disfruten como lo mejor que he hecho (hasta ahora)y con mucho amor.

He utilizado aceite de oliva procedente del bonito en conserva. Bonito del norte.
Manteca de cerdo comprada en la carniceria, sacada de la zona del riñón y fundida por el carnicero.
A. De coco 100% coco para alimentación.
Aroma de lavanda.

No os pongo la formula porque he cometido muchos errores, medir el volumen en vez de pesar los aceites, utilizar sosa al 90% sin saberlo. Pero es muy blandito como si fuese una plastilina que se puede moldear. Ha pasado un mes y no pica así que pienso regalarselo a mi cuñada por su cumpleaños... Por lo de "Glori" escrito que no me cabe Gloria.

Si, cierto hay aceites fritos y aceites. Pero pienso que en este foro lo leen muchos que no tienen la suerte que tenemos de todo, yo por ejemplo, en Portugalete, norte de España.
Adjuntos
Oliva de bonito del norte, manteca y coco.
Oliva de bonito del norte, manteca y coco.
image.jpeg (84.76 KiB) Visto 2653 veces
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aceite reciclado para aseo personal

Mensaje por pompajabon » 07 Nov 2015 11:01

Me gustaría dar mi opinión sobre el tema, por supuesto, desde el respeto inmenso que me merecen todas las situaciones personales tan diversas que puede haber en el mundo.

Creo que teniendo en cuenta que de un litro de aceite ya se sacan unas 7-8 pastillas de jabón y la eternidad que dura cada pastilla, creo que dedicarle aceite nuevo a las pastillas de uso cosmético no debería de ser prohibitivo para nadie. No hablo de aceites caros ni esenciales, que ya podríamos decir que entran en la categoría de capricho personal, sino de un simple oliva o del que se disponga con más facilidad en cada pais.
Y basándome en eso, el aceite reciclado para uso personal lo veo más por motivos ecológicos, de concienciación por el reciclaje, que por motivos económicos.

Espero no haber molestado a nadie, porque desde luego entiendo que cada uno tiene sus propias razones de peso para usar uno u otro y que todas son válidas. :beso:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aceite reciclado para aseo personal

Mensaje por pompajabon » 07 Nov 2015 11:34

Caray Snooker, menudo lujazo ese jabón de oliva de bonito en conserva :smt084

Aunque este aceite yo no lo consideraría como reciclado, sino más bien como "enriquecido". Es casi como una especie oleato por todo lo alto.
Mongar11
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 04 Nov 2015 15:36
Ubicación: Granada
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite reciclado para aseo personal

Mensaje por Mongar11 » 07 Nov 2015 13:35

Si no os hubiese conocido (me refiero al sitio) seguramente estaría duchándome el resto de mi vida con mis jabones de aceite reciclado.

Ahora, como supongo que les habrá pasado a todos, intento buscar justificaciones para seguir usando dichas elaboraciones, pero no ya con cierta aprensión.

Estoy leyendo métodos para limpieza de aceites y quiero profundizar en el proceso de saponificación.

Este proceso desembocará, no lo dudo, en el uso en exclusiva de aceites sin usar para mi uso corporal. Pero ahora quisiera investigar más sobre radicales libres, oxidaciones, ácidos grasos insaturados y saturados, triglicéridos..., y lo que me resulta más interesante: saber de la mecánica de la saponificación, decir si la lejía tine alguna preferencia por unos grasas antes que por otras, y como podría alterar esas predisposiciones. Estaría hablando de encimas?.

Empezaré por el filtrado y limpieza del aceite usado. Alguien me ha dicho que los posos del café tienen un gran poder oxidante, además de vitamina C.
panycebolla
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 19 Nov 2014 03:01
Ubicación: Neuquen, Argentina

Re: Aceite reciclado para aseo personal

Mensaje por panycebolla » 13 Ene 2016 19:25

Mongar11 escribió:
Empezaré por el filtrado y limpieza del aceite usado. Alguien me ha dicho que los posos del café tienen un gran poder oxidante, además de vitamina C.

Hola Mongar11!

Si los posos de café tienen poder oxidante no te convienen.. si es antioxidante, si!

Para filtrar, conviene considerar todos los elementos que se quieren eliminar. Para las toxinas es buena idea el carbón activado que se mencionaba mas arriba, por lo menos se suele usar para filtrar el agua.. Lo que no se es si se hará demasiado lento el filtrado. Para partículas de comida es bueno con un filtro de papel como los de café, también se hace lento.. Sobre la calidad del aceite, tengo entendido que no es reversible la transformación con la temperatura, si encuentras algo sobre eso, cuentanos!

Yo no soy química, pero cuento lo que he leído y escuchado. Tengo el mismo dato de que el aceite se degrada a los 60° y resultan toxinas de las comidas que se cocinen, sobre todo en estos días, que la comida ya viene con tóxicos de por si.. La carne viene con hormonas, antibióticos, pesticidas de lo que comen los animales, etc. Si son verduras también agrotoxicos.. Y otras cosas ya no se pueden considerar comida de lo artificiales que son.

Pero tratando de pensar de forma lógica creo que deberíamos estar mucho mas preocupados por la ingesta de las cosas hechas en ese aceite, que en lavarnos con un jabón hecho con ese aceite. No mucho, muchísimo mas. Por que? A pesar de los buenos sistemas de eliminación que tiene nuestro organismo, a esta altura ya estan saturados, y las soluciones se convierten en círculos viciosos. Por ej. las toxinas que no se eliminan en orina o heces, se envuelven en grasa. Algunas pasan a la colección de cálculos del hígado, y cuando no hay mas lugar a la vesícula. Otras son las grasas que nos engordan y queda atascado el sistema linfático también, que no se mueve si no nos movemos. Luego la obesidad trae otros problemas. Así hay infinidad de situaciones químicas en el cuerpo. Y no es difícil revertirlo, pero conlleva un cambio de alimentación y limpiezas internas, lo cual es difícil para mucha gente, sobre todo cambiar los hábitos culinarios, tan afirmados culturalmente.

En cambio, el jabón, cuanto tiempo lo mantenemos en la piel? no alcanzan a entrar las toxinas, a menos que sea un baño de inmersión. Ademas el propio jabón arrastra y barre.. y se disuelve con el agua. Si nos enjuagamos bien, solo puede quedar un resto en la piel si hay aceite libre. Eso es algo que a mi me gustaría poder manejar, ya que no creo que se llegue a la exactitud total incluso con balanza y calculadora.

No digo que no es precioso bañarse con jabones hechos con aceite de calidad. Mi punto es el siguiente: si alguien quiere preocuparse por no introducir toxinas en su organismo, que considere PRIMERO el tema de la ingesta. Luego si, vale la pena considerar la piel (en el tema jabón, porque con las cremas si que tienen tiempo de entrar toxinas). Y si eres fumador bueno, te puedes bañar en petroleo que no vas a empeorar.
De cualquier forma la mayoría de nosotros va a preferir un jabón con aceite nuevo, por darnos el gusto, por afición, porque nos da impresión el usado, lo que sea. Pero si hay que meter miedo, no vale la pena asustarse por el jabón realmente, mientras no cambiemos nuestra alimentación.

Un saludo para todos, estaré pendiente de nuevas informaciones, que comparto muchas de las curiosidades de Mongar. Besos!!!
ausente...

Re: Aceite reciclado para aseo personal

Mensaje por ausente... » 14 Ene 2016 16:11

Pues a mi se me había pasado este jabón tuyo Snooker y me parece fantástico que hayas pensado en reciclar ese tipo de aceite de esta manera,sin entrar en otros detalles (creo que no estoy capacitada para hacer esas valoraciones todavía),me ha parecido un detalle superecológico y ahora que ha pasado tiempo,quizás nos puedas decir que tal resultó.Bravo por todo aquel que utiliza ¨las células grises¨(que diría Poirot) ;) es muy gratificante ver tanta diversificación en este foro :D :smt084 :smt084 :smt084 .Felicidades Snooker!La idea es genial :D
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: Aceite reciclado para aseo personal

Mensaje por Snooker » 15 Ene 2016 16:28

Hola ausente...:

La primera sorpresa me la ha dado mi hermana: su opinión es que es demasiado blando, lo utiliza para limpiar los cuellos de la camisas, ALAAA... :lol: Pero porque le deja las manos muy bien. Mi hermana se pasa con los productos de limpieza y lo pagan sus manos. Así que estoy contenta con el hallazgo del sobreengrasado sin determinar¡! malabares

Utilicé aroma de lavanda pero no persiste después, creo que fuí un poco tacaña. :mrgreen: porque tenía de sobra.

En la bañera me deja la piel como nunca. Sobre todo los codos el cuello y las zonas mas resecas del cuerpo. Es muy blandito como la plastilina y sigue así con el paso del tiempo, no ha endurecido.

Lo tengo dentro de un cajón para ver cómo envejece. A ver si endurece :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado