Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Ene 2016 16:04

morenoaniover escribió:Es decir, que al añadir sal tiene la misma textura, consistencia, con mas agua.
Es eso no....??
Es una hipótesis, pero si, en teoría podría ser así

EDITO, IMPORTANTE.

Fallo mío, efectivamente han cambiado el orden, lo que quiere decir que han variado las proporciones, pero en un primer momento pensé que habían añadido más agua, pero es al contrario, o han aumentado el aceite de coco, o han bajado la proporción de agua, si es lo primero, lo habrán hecho para compensar la adición de sal, ya sabemos que aumentar la proporción de aceite de coco hace que produzca más espuma, si es lo segundo, habrá sido para aumentar la duración del producto (usos) al ser un jabón algo más duro, se gastará menos producto
Última edición por MacBurbujas el 19 Ene 2016 16:10, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 19 Ene 2016 16:09

Resumiendo que en el caso que nos ocupa, el dioxido de titanio no es fundamental para determinar el buen hacer de un jabón de afeitar.
Entonces como llevo sospechando despues de pararme a leer los componentes de varios jabones de afeitar, todo se resume en los 6 componentes de que estamos utilizando para hacer el jabón de afeitar. Has conseguido hacer alguna versión que se asemeje más al MDC que otra?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Ene 2016 16:12

Efectivamente, añadir el TiO2 sólo tiene fines estéticos, para que el producto final se vea más blanco.

De momento no he hecho más pruebas, la V1.0 es la más parecida que he logrado al MDC
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Leceriel » 19 Ene 2016 16:48

Hola Marc,
Ya que estamos reflotando este hilo tan interesante, me querría poner manos a la obra para hacer mi primer jabón de afeitado para regalárselo al costillo y familiares.
Primera cuestión que me surge es saber si la lanolina es imprescindible ya que no dispongo de ella, veo que sin ella el jabón se quedaría con más limpieza que con acondicionado. No se si puedo eliminarla y simplemente ajustar la cantidad de potasa y agua necesaria. Si no es así, tendré que esperar a que necesite a hacer otro pedido de material.
Segundo, entiendo que se hace como cualquier otro jabón en frío, hasta ahí bien, mi duda surge con el tema del curado pq he leído que se envasa directamente y se deja curar en ese envase, ¿ no afecta esto al curado del jabón? al ponerlo en un recipiente en vez de dejarlo curar al aire?? imagino que se dejará curar con el recipiente abierto...
Tercero, una pregunta muuuu básica :lol: :lol: ni yo ni el costillo tenemos idea de afeitado a brocha, se humedece la brocha y se hace espuma en el mismo recipiente donde está envasado el jabón? o se necesita otro recipiente (por lo que he visto de las fotos que colgáis) donde se poner un poco de jabón y agua y se agita con la brocha?? :? :? :?

Gracias,
ausente...

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ausente... » 19 Ene 2016 17:14

Leceriel,por si acaso ,en químics Dalmau hay lanolina. ;)
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 19 Ene 2016 17:30

La lanolina se usa para darle deslizamiento al jabón, pero os puedo asegurar que sin la lanolina, te puedes afeitar perfectamente, yo lo he hecho usando desde navajas de barbero a maquinillas de hojas de doble filo, y el deslizamiento de éste jabón sin usar la lanolina, es excepcional.
Yo mas que lanolina, veo más interesante el uso de aceite de jojoba o almendra en el SE, para darle un extra en el post afeitado, pero con la formulación de la version 1.0 y sin la lanolina, es un jabonazo de afeitar.
Para hacer la espuma, la puedes hacer en un bol aparte, después de cargar la brocha o directamente en la cara, en ambos casos, dejando la brocha previamente unos minutos en agua templada y escurriéndola después.
Pero para no convertir ésto en un hilo sobre afeitado clásico, porque me conozco y enseguida me voy por las ramas, cualquier duda que tengas me mandas un mp
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Leceriel » 19 Ene 2016 17:32

Muchas gracias!! En cuanto pueda manos a la obra, malabares
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Leceriel » 21 Ene 2016 10:26

Buenas,
En mi intento de hacerme unos buenos apuntes para realizar este jabón de afeitar y después de leerme el hilo 5 veces entero he realizado el siguiente resumen que agradecería que me corrigieses si está mal:
Receta para 500 gr sin lanolina:Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Preparación:
Calentar los aceites descontando el sobreengrasado.
Preparar la lejía.
Mezclar ambas tirando a calientes, batir y para que trace ponerlo a fuego muy suave, una vez la traza es homogénea retirar del fuego.
Añadir sobreengrasado y glicerina.
Sobre engrasado
Ácido esteárico: 41 gr
Aceite de coco: 26 gr

Dejar enfriar y añadir AE. 3% ( será mucho??)
Enmoldar en tarro definitivo a usar, que tenga boca ancha como mínimo unos 7 cm.
Dejar curardurante 4 semanas, ph entre 8-9.

Modo de uso:
Cargar la brocha húmeda (es decir puesta a remojo y luego bien escurrida) durante unos 20 segundos, y luego al tazón a espumar o espumar directamente en la cara, remojando las puntas de la brocha tres o cuatro veces.
Conservar en tarro que deje respirar el jabón ya que necesita secarse entre uso y uso.

Un saludo
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 21 Ene 2016 12:33

Los aceites del SE, tambien tienen que estar fundidos
ausente...

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ausente... » 21 Ene 2016 12:53

Gracias Leceriel!Que bien que has puesto la receta! :D :smt084 :smt084 :smt084
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados