Enciclopedia de Plantas medicinales

Aquí ponemos la información sobre los libros de jabonería y cosmética, ya sea para criticarlos o para elogiarlos.
Responder
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por Black Dragon » 21 Ene 2016 20:11

Bueno; voy dando un poco de "historia" previa; revisando en un sitio de Mexicano específicamente la droguería cosmopolita, vi que tienen aceite de árnica puro (esto me lo dijo la misma química de la droguería), así que se me metió en la cabeza que se podría hacer un jabón de árnica por proceso en frío.

En vista de esto me hacen falta datos como son el SAP, el INS, el índice de Yodo, y componentes de ácidos grasos; así que me avente en valiente cruzada para obtener estos datos por lo que rápidamente localice el SAP y el IY, a los cuales después de duro interrogatorio estilo policía mexicana de los años 50 (con tehuacanazo incluido y toda la cosa), logre sonsacarles el valor del INS. :mrgreen:

Donde tope con pared fue a la hora de obtener la composición de los ácidos grasos, y al seguir buscando en la red encontré en esta dirección http://bio-nica.info/biblioteca/anonimo ... inales.pdf este documento el cual aunque no tiene los datos buscados pienso que a alguien le puede servir o gustar.

Un abrazo y sonrían que en cierta forma era la intención.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por cherylhr61 » 21 Ene 2016 20:22

Que amable gracias por compartir
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por Miquint » 21 Ene 2016 23:17

Muchas gracias por compartir la Enciclopedia de plantas medicinales.
Black Dragon escribió: vi que tienen aceite de árnica puro (esto me lo dijo la misma química de la droguería)
A mí me quedan muchas dudas acerca del aceite de árnica puro que viste, ya que el árnica (Arnica montana L.) no tiene aceites en su composición, sino esencias y un compuesto llamado arnicina que es donde recae su actividad farmacológica. Sirve fundamentalmente para rebajar contusiones, equimosis o moratones, chichones, etc.

En remedios caseros este principio activo se extrae en tintura, que se prepara macerando 70 g de cabezuelas en 1 litro de alcohol, y aún así cuando se aplican las compresas en la zona lesionada hay que rebajarlo por lo menos con la mitad de agua, porque estos activos son tóxicos y provocan una inflamación donde quiera que toca la tintura. Además nunca se debe aplicar sobre una herida.
Black Dragon escribió:...rápidamente localice el SAP y el IY, a los cuales después de duro interrogatorio estilo policía mexicana de los años 50 (con tehuacanazo incluido y toda la cosa), logre sonsacarles el valor del INS. :mrgreen:
Una vez conocidos los índices SAP y Yodo, podías haberte ahorrado la tortura mediante tehuacanazo para sonsacar a la empleada de la droguería el índice INS. Es tan sencillo como aplicar la fórmula INS = (1000 x SAP) - Yodo.

La arnicina y otras esencias se podrían extraer también mediante macerado oleoso, en cuyo caso el aceite extractor será un aceite conocido y resultará sencillo saber la composición de ácidos grasos.

Con todo, yo me libraría de incluir ni una parte de árnica en el jabón, y mucho menos puro, por las erupciones cutáneas que puede causar.

Un saludo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por Carmen » 22 Ene 2016 00:05

Muchas gracias por el enlace.
En la web de la droguería Cosmopolita tienen aceite graso árnica (sic). ¿Éste es el que compraste?
Uso árnica en ungüentos, macerándola en aceite, junto con otras plantas y grasas. La he visto a la venta como "aceite de árnica", aunque es su extracto oleoso.
Ya nos contarás... me he quedado intrigadísima :shock:
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por Black Dragon » 22 Ene 2016 00:24

Gracias Miquint por la cátedra; lo que pasa es que como comenta Carmen, según es aceite graso, por lo que inferí que tiene ácidos grasos; estuve buscando y vi que hay aceite esencial, extracto de aceite y maceraciones y la química según me dijo que era puro.

De hecho como explicas fue como saque mi índice de yodo, solo estaba siendo payaso y dramático :mrgreen:

Carmen el aceite no le he comprado; precisamente estaba buscando los ácidos grasos antes de comprarlo para hacer un "comparativo" y obtener mis valores de dureza etc antes de comprarlo, no fuera a ser que fastidiara el jabón.

Estoy llegando a la conclusión de que terminaré haciendo un oleato, en este momento tengo preparándose uno de anís, el de cardamomo estará pendiente a que vuelva a comprar ya que prefiero usarlo en mi café en este momento :lol:

Gracias por sus respuestas :beso:

P.D. (Yo sin quitar el dedo del renglón :lol:) Miren esta página http://naturalcash.com/fitoterapia/A/arnica.htm#ancla; por lo que entiendo, teóricamente en las flores es donde se encuentran los ácidos grasos. Este texto se confirma con este libro https://books.google.com.mx/books?id=fe ... os&f=false de hecho diría que el texto casi es una calca del libro.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por Miquint » 22 Ene 2016 09:31

CarmenSaal, el árnica se ha utilizado desde la antigüedad, y se seguirá utilizando en el futuro, no hay problema. Pero hay que saber qué usamos, para qué, y en qué proporciones. Se dice que no hay venenos sino dosis.

Un ejemplo aclarará esto. Pongo cifras redondas que hacen el cálculo fácil. Si un principio activo supone el 1% de la planta, si se extrae a razón de 1 parte de droga por 10 partes de solvente, y este macerado se utiliza al 10%, resulta que el principio activo es el 1/10.000 de nuestra crema/ungüento/pomada final, y aún así es eficaz. Probablemente si lo aplicáramos concentrado o puro directamente, nos haría un agujero en la piel.

En España tenemos Guinama, un proveedor de productos para farmacia y cosmética, con rigor y profesionalidad, que pone a disposición de los clientes la documentación técnica de sus productos, con una ficha técnica y otra de datos de seguridad, y cuando la ocasión lo requiere, las certificaciones sobre riesgos, de forma que sabes lo que compras.

El árnica lo comercializan en flor natural, flor en polvo, en tintura, en extracto oleoso, en extracto glicólico y en extracto fluido. Cada una de ellas tiene especificaciones distintas de uso (alguna incluso se puede ingerir, si bien en varios países, como Estados Unidos, el árnica está permitido sólo para uso externo), porcentajes diferentes de principio activo, y proporciones para su uso. El extracto oleoso, por ejemplo, es al 1 - 5% en aceite de soja.

Black Dragon, me ha gustado tu relato, disculpa si fui serio al responder. Que disfrutes del café con cardamomo.
Un saludo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por Black Dragon » 22 Ene 2016 11:01

Al contrario Miquint, no lo dije en ningún mal sentido; en realidad y de verdad se agradeció la catedra, la idea del jabón me nació al ver en la droguería que venden el mencionado aceite "graso puro" y porque en México se vende el "jabón de arnica" con propiedades "anticelulíticas" (cosa que dudo mucho), antiinflamatorio, alivia contusiones de la piel (realmente muy poco para el tiempo que el jabón permanece en la piel), contiene propiedades analgésicas, excelente antibacteriano y para activar la circulación.

Básicamente todas las propiedades del arnica :D .

Aparte que el olor del arnica me encanta!

Nuevamente gracias
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Enciclopedia de Plantas medicinales

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Mar 2019 12:32

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados