jabon como plastilina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
danaia
incipiente

jabon como plastilina

Mensaje por danaia » 17 Mar 2012 01:24

Hola buen dia a todos por aqui!! :) Escribo con una de tantas dudas que he tenido en esta practica de la jaboneada, he hecho 6 jabones en frio, los cuales estoy esperando a probar a ver como salieron, medio feitos, pero espero que buenos, y como quiero experimentar con todo ahora me pase al proceso en caliente, el primero que hice fue en el micro, el problema es que no se como medir la potencia ya que no dice por ningun lado y no encontre en internet ningun manual, asi que me puse a apretar botones, pues esta altisima la potencia porque el jabon se separo de inmediato, empezo a hervir, a espumar, en fin que asi lo hice, poniendo solo segundos y apagando para que no subiera como volcan, al final se espeso mucho, creo que ya estaba, lo enmolde, feisimo, y lo use al dia siguiente, asi de desesperada estaba, no tiene aroma solo avena, la sensacion de usarlo me gusto muchisimo, aunque tengo la duda que si servira o no, por aquellos de que hirvio e hizo de todo.

Mi segundo intento fue ayer, ahora intente a fuego directo muy bajito, para controlar que no hirviera ni nada, duro como 2 hrs, batiendo casi todo el tiempo!!, bueno al fin empezo a espesar, no demasiado porque seguia muy manejable, asi que no se si ya estaba, aunque no me pico la lengua, lo saque a enmoldar y hoy que lo revise si se ve elastico, como ponen ustedes, pero no lo pude desmoldar de una sola pieza, lo tuve que sacar en partes y parece platilina, de hecho hice bolitas y quedaron bien, jaja, si lo dejo secar mucho servira? o lo eche a perder?,

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

mi ultimo intento que tengo planeado es en olla de coccion lenta, si me pueden dar consejos se los agradeceria, creo que ya me extendi mucho, gracias, saludos!!
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: jabon como plastilina

Mensaje por Azimut » 17 Mar 2012 12:45

La fórmula está bien balanceada. Yo no he hecho nunca jabón con método en caliente. Siento no poder ser de más ayuda.
danaia
incipiente

Mensaje por danaia » 17 Mar 2012 21:48

Pues gracias de todos modos, agrego que es de pepino licuado, todo el pepino y un poquitin de agua para completar el peso, no lo licue, no se si eso habra sido, y otra duda, puse las bolitas sobre papel y se mojo un poco de aceite, a lo mejor se me corto el jabon o no se, a ver si alguien mas responde
CONCHITA
permanente

Mensaje por CONCHITA » 17 Mar 2012 22:16

La fórmula está bien, así que no debería estar blando. Para saber si está cortado hay que mirar si está como granulado y como soltando líquido. Otra posibilidad es que te hayas confundido al pesar y hayas puesto demasiada agua o que hayas puesto demasiado pepino. A ver qué opinan las expertas. Un :beso:
Raposiña
permanente
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensaje por Raposiña » 23 Ene 2016 09:41

hace día y medio intenté hacer un refundido al microondas. De los primeros jabones a los que eché micas y... me pasé. Los mezclé con otros jabones que me habían quedado blandos malabares Mi horno es viejo y tiene poca potencia. los corté bien y les eché un poco de agua. Fui calentando y parando para remover con una espátula. Al principio parecía que iba bien la cosa 8-) Pero al tercer parón comenzó a echar espuma, chupó todo el agua y se puso tal cual plastilina, tuve que enmoldar prácticamente a mano.. Hoy los jabones siguen igual, hasta me parece que huelen a plastilina ya :D Tendría que haber seguido calentando cuando llegaron a esa textura? Llegarán a secar? :? Gracias.

edito: estoy pensando que les puede faltar sosa...
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 23 Ene 2016 15:32

Raposiña, mira en el foro Refundidos.
Raposiña
permanente

Mensaje por Raposiña » 25 Ene 2016 03:53

Hola. Gracias Carmen. He hecho ya bastantes refundidos, :oops: y en ninguno me ha pasado lo de esta consistencia tan rara. Plastilina-blandiblu. Los demás refundidos me salieron mejores o peores, pero todos utilizables y nunca había probado con el micro. Pero como los foreros decían que era tan sencillo... Me animé. Había mirado temas de refundidos, y este finde me miré como otros 12 temas. Y la verdad que encuentro casos de texturas raras que encontraron solución en el refundido. Pero en los propios refundidos no veo que haya este problema (a lo mejor no busco bien). Y los pocos que encontré no era parecido a lo que me pasó, ni tampoco nadie escribió diciendo la solución, ni si lo había arreglado. Por eso escribí en este tema, pensando que era el que más se podía adaptar, en mi opinión. :roll:

En cuanto al jabón, sigue igual. No endurece ni ha variado la textura. A ver si puedo poneros una foto y alguien me puede decir. En último caso probaré a hacerlo líquido refundiendo sin ser en el micro. Quizá el jabón ya era demasiado blando. O mi micro no valga para jabonear. :(
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1081 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2016 09:12

Antes de nada, yo les daría la oportunidad, Los refundidos, sobre todo cuando les hemos añadido bastante agua, tardan en endurecer. Si ves que en una semana siguen igual de blandos, habrá que pensar que el problema es otro.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Raposiña
permanente

Mensaje por Raposiña » 25 Ene 2016 09:26

Me pudo el ansia y los volví a refundir. Con otro poco de jabón y a penas agua. Esta vez en un cazo al método "tradicional" jeje. Quedaron algo plastilinosos, pero mucho menos :D más parecidos a los refundidos de siempre. Los voy a dejar un par de días en el molde. Y a ver si ésta vez secan, ya estoy más animada. Gracias por contestar, Maribel :beso:
Si secan pongo foto del resultado ^^
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 25 Ene 2016 16:54

Te dije que miraras en Refundidos porque estamos en Proceso en caliente.
Disculpa la brevedad :beso:
Paciencia y ¡buena suerte!
Responder