Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por josellaca » 06 Feb 2016 20:54

Saludos a todos los miembros de este maravilloso foro.

El día de hoy les traigo un reto. Como ya muchos de ustedes saben, en Venezuela (donde vivo), se esta pasando por una crisis de proporciones apocalipticas, por lo que encontrar materiales y suministros de aseo personal se han vuelto tareas monumentales y en algunos casos imposibles. esto no solo aplica a los productos terminados, sino a los insumos para fabricarlos; no obstante, algunos se pueden encontrar todavia, y es allí donde les planteo el reto. Despues de leer y buscar bastante por este foro, veo que suelen recomendar ciertas mezclas para elaborar jabones de afeitar, los cuales en muchos casos no se pueden encontrar aqui. A continuacion les dejo una lista de materiales que pueden usarse para elaborar el jabon. No se molesten en sugerir otras cosas pues simplemente no se consiguen, o tienen precios inalcanzables o estan adulterados (venden un aceite de coco que es aceite mieneral con fragancia de coco).
  • Sebo de ganado o cerdo. El cual limpiare hirviendolo.
  • Aceites usados vegetales. Quiza sea posible que encuentre aceite de soja usado solo, pero lo mas frecuente es que sea de mezcla de varias cosas y SIEMPRE USADO. Se que no es lo mejor para este tipo de jabon, pero es que es casi imposible conseguir aceite nuevo para comer, mucho menos para jabon...
  • Sosa caustica (hidroxido de sodio).
  • Estearina (ácido estearico).
  • Glirecina.
  • Bentonita. Aqui no se si sirva, porque la que he encontrado en una pagina de ventas venezolana dice ser para elaborar lodos de perforacion de pozos, ustedes me diran. Si es indispensable seguire buscandola, pero si se puede prescindir de ella, mejor.
  • Algunas hierbas aromaticas: romero, aloe vera, menta, oregano, cilantro, etc.
  • Algunos productos varios tales como azúcar, sal, bicarbonato de sodio, alcanfor, alumbre, etc.
Allí les dejo este reto, y recuerden que en este caso el producto es meramente FUNCIONAL, no pretende ser bello, oloroso ni elegante, sino que debe SERVIR a su proposito.

Gracias de antemano a quienes aceptaron el reto, y a los que no... tambien.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Elena... » 07 Feb 2016 00:07

Hola Josellaca, la verdad que no puede salir un jabón ideal con tan poco donde escoger, pero podría salirte algo muy decente con que afeitarte dignamente.
Te pongo un ejemplo de fórmula con los ingredientes que nombras, he puesto el aceite de girasol pero sino lo puedes conseguir lo puedes sustituir por casi cualquiero otro que consigas, de semillas, soja, maiz...

No te preocupes por la arcilla no es imprescindible, el sebo puedes sustituirlo por manteca de cerdo. El estéarico lo podrías sustituir por sebo...Es decir puedes hacer muchos cambios.
Lo ideal es que busques una combinación con la que no te baje mucho el valor de la persistencia, que como mínimo la puedas tener a 70, cuanto más alta mejor...
En cuanto a las burbujas intenta que no te baje al menos de 38, si pasa de 40 mejor.

El yodo sería ideal que fuera lo más bajo posible en especial porque suelen ser estos jabones con sobreengrasado altos...si el yodo lo consiguieras tener a no más de 50 o 60 podrías subir un poco más el engrasado.

Para suplir un poco la falta de engrasado podrías usar un aceite pre afeitado que te ayudaría con el deslizamiento de la cuchilla dándote un extra de protección a la piel.

Bueno te pogo ya un ejemplo de fórmula con lo que mencionas más o menos...Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Lo ideal sería que pudieras conseguir algo de potasa pues suelen salir mejor con potasa o con parte de sosa y parte de potasa.
La potasa se puede hacer también en casa a partir de ciertas cenizas, hace mucho un compañero en el foro mostró un tutorial de como él la consiguió de forma casera, no sé donde andará ese hilo, pero quizás si te interesa ese tema puedas encontrarlo, buscando un poco por el foro.

Al ser un jabón de alto engrasado y en este caso con un yodo alto es mejor que hagas para menos de un año de tiempo para que no se te enrancie. Si además lo haces con aceite usado, al menos que no tenga muchos usos y que no lo hayan quemado. Es muy poquita la cantidad que necesitarías, a ver si al final puedes hacerlo con aceite sin usar. Claro que si es la primera vez que haces este tipo de jabón, es algo arriesgado el que no salga bien y perder en el intento materia prima...

Ánimo y ya nos contarás sobre tus obras jaboniles. (El aceite de coco, podrías hacerlo tu mismo en casa a partir de varios cocos, si te fuera posible...)
Te pongo un ejemplo con aceite de coco (sólo son 25 gramos en la fórmula y quizás tendrías jabón para un año) Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Para el proceso sería siguiendo los pasos de los hilos que habrás visto en el foro, en especial en del jabón crema que nos puso Mendru, en tu caso sin añadir más agua que la que te muestra la calculadora.
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por josellaca » 08 Feb 2016 03:37

Hola Elena.
Gracias por tu extraordinaria y detallada respuesta; da gusto cuando alguien se toma el tiempo de dar semejante explicación. Intentare la formula que me has dado, y en cuanto a la potasa, creo que es posible encontrarla, solo que se me va a hacer un poco complicado, ya veremos; y en cuanto al aceite de coco, tienes razón, estuve indagando y no es tan complicado, veré si puedo conseguir unos 10 - 15 cocos para poder extraer suficiente, de ser así podría intentar la formula que se ha discutido aquí en el foro que lleva ácido esteárico, aceite de coco y glicerina.
De nuevo... GRACIAS.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Elena... » 08 Feb 2016 12:41

No hay de que, espero encuentres la potasa, pues el resultado es mucho mejor y más fácil para trabajar esa masa.
Nombras estearina-esteárico...Si te fijas en la calculadora da distintos valores en resultado de un jabón...pero con las dos grasas salen excelentes jabones.
Si deseas abaratar puedes usar mucho más sebo que esteárico, muchos jabones comerciales famosos llevan mucho sebo en su composición...(No lo uso nunca, pero me consta que salen buenos jabones con él)
En realidad para hacer buenos jabones no es necesario muchos ingredientes, los usamos si podemos por variar y esas cosas, pero con pocas grasas en su buen porcentaje... se pueden lograr jabones de pies a cabeza excelentes o al menos muy correctos para el día a día.
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por josellaca » 08 Feb 2016 17:31

Hola Elena.
Pues si, me he fijado que en la calculadora se dan valores distintos al "acido estearico" y a la "estearina"; sin embargo, al buscar por aqui y por alli quedo confundido porque parecieran ser dos nombres distintos de la misma cosa, de cualquier manera estoy casi seguro que lo que puedo encontrar es acido estearico, esperemos que pase carnaval a ver si me acerco al lugar a ver que es lo que realmente ofrecen.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Profquimica » 09 Feb 2016 22:42

No se molesten en sugerir otras cosas pues simplemente no se consiguen, o tienen precios inalcanzables o están adulterados (venden un aceite de coco que es aceite mieneral con fragancia de coco)

Hola paisano, ciertamente la cosa esta ruda para conseguir los productos que requerimos y mas aun la materia prima para trabajar... te cuento que en mercado libre consigues muchas ofertas de aceite de coco pero como lo mencionas todas son aceites minerales con un poco de extracto de coco. Yo compre uno en Vetome Barquisimeto en 3600 el galón, lo he usado y esta realmente bien, allí también puedes conseguir la potasa o en Quimax, esta si sale algo mas costosa, un kg en 3000 en comparación del hidróxido de sodio que esta mas economico. Espero te sirva la información, claro tienes la opcion de realizar el prensado del coco para extraer el aceite, si solo requieres para elaborar un jabón para ti, no habría problema, sino, pues paciencia porque requieres varios cocos :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por josellaca » 13 Feb 2016 16:24

Hola Profquimica.
Ciertamente estamos pasando las de caín. En mercadolibre vi una oferta de hidroxido de potasio a 15.000Bs un saco de 25 Kg, un precio extraordinariamente razonable, ya que saldría en 600Bs el Kilo, el problema es que es demasiado para uno, que en el peor de los casos quizas use uno o dos Kilos, y el hidroxido es higroscopico, así que sería muy complicado de almacenar. sería interesante unirnos entre varios, ¿usted está en que ciudad?. En cuanto al aceite de coco, creo que me decantaré por extraerlo en frio, mas que nada por estar seguro que no es aceite mineral.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por huizzi » 13 Feb 2016 18:56

es verdad, la cosa esta pelua por estos lados
pero siempre hay solución
la solución mental que yo me he planteado es que me imagino que estoy viviendo en tiempos de maria castaña, en donde igual no habia nada y sin embargo no pasó nada,
es precisamente eso lo que esta pasando en venezuela, retrocedimos a los tiempos coloniales

dicho esto, te cuento que yo uso y compro aceite por medio de un amigo que tiene un restaurante, el lo compra por "cuñetes" de 4 galones, y él me aparta un galoncito (para consumo), es aceite vegetal, el de mezcla, y en el empaque dice los porcentajes de cada uno, y sale un buen jabon con buena espuma.... el aceite usado me lo regala, no es un aceite tan oloroso pues allí usan freidora electrica y me dá el que usan para freir papas,

el sebo y la manteca lo consigo en las carnicerias, generalmente regalado,

estearina no uso, con usar sebo es suficiente

glicerina, tampoco la uso, yo pienso que es innecesario pues hay un % importante de glicerina en el jabon artesanal, aun no entiendo eso de agregar mas glicerina a algo que ya lo tiene, es mas, cuando hago jabon para lavar ropa o lavaplatos, le extraigo la glicerina, no así para el de aseo personal en donde si es importante por su propiedad hidratante

bentonita? para que? si usas un aceite reciclado muy sucio, con lavar con sal es suficiente, alli se elimina todo y queda el jabon puro

hiervas aromaticas? claro, en vez de usar agua, uso infusiones principalmente de romero (tengo una mata) y laurel,

tambien tenemos las conchas de naranja y mandarina en donde se puede usar como infusión y en polvo, por cierto que hace dos años agarré un saco conchas de naranjas de un puesto de jugos y extraje la piel, las sequé al sol y luego las pulvericé y aun tengo para rato,

cuando necesito aceite de palma, por lo de la esuma, me voy para un puesto de frituras y les pido el favor de que me lo vendan o les llevo el de soya y hacemos un cambio, el aceite de palma es muy usado, si hay en venezuela, solo que lo venden por cuñetes de 4 galones, claro, no es regulado, pero si hay...

buscando hiervas hace tiempo, me recomendaron que las buscara en los sitios que llaman aca droguerias, de esas en donde hacen brujerias y trabajos para la suerte, y allí conseguí el famoso "pachuli" y otras esencias y aceites aromáticos, y te cuento que si dejan olor al jabon

por cierto, como colorante uso wiki-wiki, ya desistí de los otros colorantes de reposteria, siempre dejo 50 ml del agua con una micro pizca y lo agrego cuando cuaja el jabon, y si dá el color que uno espera, sobre todo el azul y verde oscuro,

avena, miel, etc... si se consigue

yo creo que si se pueden hacer buenos jabones en venezuela, principalmente ecológicos y libre de quimicos raros, que pienso yo que es la esencia de hacer jabones artesanales al controlar uno mismo su fabricación, creo que mis jabones para aseo personal salen mas caros que un jabón de fábrica comprado a un "bachaquero" y tambien sé que a los jaboneros de otros paises les pasa lo mismo,

no sé, sí esta mala la cosa por aca, pero con ingenio y volviendo a lo natural sí se puede

tendremos que abrir un tema sobre los "trucos y técnicas en tiempo de crisis"

ciao
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Raposiña » 13 Feb 2016 20:42

Hola Huizzi. Muy interesante lo que cuentas (: me puedes decir que es wiki-wiki? Gracias.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Uro » 13 Feb 2016 21:57

Wiki Wiki es un colorante para teñir la ropa :o . Yo que puedo permitirme usar micas las uso muy poquito. Solo he comprado una y el resto que tengo me las han regalado al hacer pedidos. Y no las uso porque no tiene mucho sentido para mí hacer un jabón con impurezas y las micas no dejan de ser impurezas. Por eso las personas que nos maquillamos nos desmaquillamos para quitar esas micas de nuestro cutis.

Para mí, usar un tinte químico para colorar el jabón me parece una aberración.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados