Proporciones de ingredientes para jabones: Completando datos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Black Dragon » 05 Feb 2016 01:58

aussinaturel escribió:Hola podrían compartir el jabón de vino tinto? Gracias
Aussinature, si usar el buscador en formato de "búsqueda avanzada" encontraras algunas referencias, dado que así puedes acotar mejor tu busqueda

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... =10#p45311
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... nto#p38874
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por cherylhr61 » 05 Feb 2016 02:15

Excelente iniciática y aporte. Gracias por compartir
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por ROSA CABEZA » 05 Feb 2016 14:12

Hola jaboneros/as:
Creo que este no es el mejor sitio para mi duda pero no sé dónde ponerlo y no quería abrir otro nuevo. Hoy el secretario del instituto que es químico me ha dicho que tiene muchas dudas sobre el uso de los jabones que estamos haciendo en la piel. Me recomienda que sean sólo para la ropa. Yo le he dicho que sólo los estamos haciendo ahora con aceite limpio y usando la balanza de precisión para ajustar las cantidades y que es todo natural y bla bla . Creo que no le he convencido y además me ha dejado una sensación de peligro. Por favor , me gustaría saber vuestra opinión y razones a favor o en contra. También algún argumento sólido que me valga a mí o a él. ¿Cómo lo veis?
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Raposiña » 05 Feb 2016 14:22

Quizá no se fía de vosotros xD de que peséis bien o tal... Vuestros jabones sólo llevan aceite nuevo, agua y sosa. Si todo va bien medido y no llevan sosa de más, estaba bien disuelta, bien batidos y tienen su mes y medio de curado. Pues tienen que ser mejor que los comprados para la piel, ya que no llevan nada perjudicial para ésta. En mi casa, amigos y conocidos, todos los que lo han probado han notado que les iba bien, incluso gente que no puede usar gel o los jabones del súper porque les dan alergia. Tanto como unas pruebas químicas, sólo podrías dar analizando el jabón. Pero si le vale la experiencia quizá puedas convencerlo ;-)
Regálale un jabón y que se convenza por sí mismo. Suerte.
ROSA CABEZA
muy participativ@
Mensajes: 74
Registrado: 04 Dic 2015 16:59
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por ROSA CABEZA » 05 Feb 2016 15:59

Gracias. Gracias. Me convences. Están bien medidos en el laboratorio con buena balanza, con cuidado y cariño. Ya le hemos regalado varios pero se ve que tiene miedo. Ha ido a la universidad a unas jornadas y han hablado de esto. Puedo convencerle??? Tengo argumentos para darle a un licenciado en química ?? Ayudadme amantes del jabón. Me gustaría seguir con esto sin atentar contra la salud de nadie.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Black Dragon » 05 Feb 2016 18:17

Perdón por entrometerme ya que mi experiencia en el arte jabonil se puede decir que es nula; pero mi opinión personal es que finalmente el jabón en sus inicios se hacia de esta forma, la industria se modifico a componentes químicos a raíz de la guerra mundial (no me acuerdo si la primera o segunda) debido a la escasez de elementos naturales con que preparar los jabones, hasta donde sabemos la gente se bañaba perfectamente (y eso que no tenían los conocimientos que se tienen ahora de las grasas, etc) y no les hacia daño el darse un baño; bueno se les gastaba la mugre solamente :lol:.

Ahora si nos ponemos a pensar, en aquellos tiempos todo era más natural y aunque si había muchas enfermedades si te pones a pensar la gente era mas sana, ¿que tenemos ahora? no solo "heredamos" las mismas enfermedades de aquellos tiempos sino que además, corregidas y aumentadas con el plus de que hoy día prácticamente TODO es cancerígeno o te provoca diabetes o alguna otra cosa.

Se me acaba de ocurrir que tal vez su preocupación es que no se esta tomando en cuenta las propiedades (o calidad) de los aceites o que no se están preparando pensando en obtener un determinado resultado.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
aussinaturel
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 04 Feb 2016 03:54
Ubicación: Argentina

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por aussinaturel » 11 Feb 2016 00:53

[quote="Rosi H."]Hola, buen tema de conversación es este, si cada cual dá su opinión de cada uno de los ingredientes dá para muchas páginas.

Yo también tengo hecha una tabla parecida con algunos de los porcentajes recomendados para los aceites, mantecas y demás saponificables, de cuando empecé.
Nunca he sabido muy bien el motivo o el por qué alguien llegó a esas conclusiones... en algunos casos supe más adelante los posibles motivos para esos porcentajes, (como en el coco, que si la limpieza supera al acondicionado reseca la piel) y vi que combinados con el tipo de aceite que los equilibra pueden ponerse en mas porcentaje, en el caso del coco también subiendo el sobreengrasado.
La conclusión a la que llegué es que esos porcentajes en ningún caso pueden considerarse definitivos sino mas bien orientativos.

En el caso de otro tipo de aditivos los porcentajes tienen más sentido, pero habría que poner:
- Porcentaje mínimo para que se noten sus efectos en el jabón o crema.
- Porcentaje máximo para no estropear el jabón, crema o lo que sea.
- En qué momento hay que ponerlo en el jabón dependiendo del proceso que se use.
- Si hay que ponerlo congelado, en polvo, etc.
- En qué debe ir diluido si no es soluble en cualquier cosa, etc.
- Precauciones a tener en cuenta.
Una tabla tan básica solo con porcentajes orientativos no sirve de gran cosa... en fin, que creo que es mejor hablar de cada ingrediente por separado en sus respectivos apartados.

:beso: :beso:[/quo

chicos, soy nueva en esto de los jabones. Cuando hablan de sobreengrasado y usan por ejemplo aceite de almendras, este en que momento debe agregarse? se descuenta de la formula? Alguien podria mandarme algún ejemplo de formula así lo comprendo mejor?
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Raposiña » 11 Feb 2016 02:21

Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Leceriel » 11 Feb 2016 06:57

Rosa,
Para que se queden mas tranquilos que el proceso de curado se haga en el instituto y mirar el PH al cabo de las 4 semanas, si os da un PH 8-9 es totalmente apto.
Con esto ya no te puede decir que no.
Un saludo
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Proporciones de ingredientes para jabones: Completando d

Mensaje por Leceriel » 11 Feb 2016 07:00

Ah y para acabarlo de convencer regalale algunos! :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados