Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Raposiña » 13 Feb 2016 22:04

Gracias Uro. Curioso nombre wiki-wiki :D yo sí me compré un pack de micas. De momento sólo las usé en un jabón una pizquita. Tampoco estoy 100% segura de su uso, aunque los ponen como naturales en varias páginas; y en AZ los usan en muchísimas recetas, incluso con purpurina. Bueno, me desvío del tema del afeitado, perdón.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Profquimica » 14 Feb 2016 03:10

Hola josellaca, ciertamente es muy buen precio para la potasa, pero como lo mencionas no valdría la pena la inversión porque mucha de esta se perdería, ademas de no saber si es grado analítico el que están vendiendo.... estoy en Barquisimeto, a la orden
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por huizzi » 15 Feb 2016 13:59

hola, el wiki-wiki es un colorante muy usado por aca en venezuela para teñir ropa, se usa desde tiempos ancestrales,
viene en un sobre de 1 gr, y con eso se tiñe gran cantidad de ropa,
felicito a las personas que pueden usar y comprar colorantes de tipo cosmeticos, eso es lo ideal, pero por aca nos apañamos con lo que tenemos a la mano,
ese wiki-wiki no afecta la quimica del jabon para nada, su composición (segun etiqueta) es de productos vegetales,
con un sobre de 1gr, estimo yo, que se podrian teñir unos 10 kg de jabon, yo hago tandas de jabon de 1/2 a 1kg y uso solo una pizca, despues de 8 semanas de curado dicho jabon, al usarlo rayado para la "lavadora" o lavar a mano, no mancha.....y en jabones de baño, la espuma es blanca

creo que en todos los paises hay este producto pero con un nombre diferente, yo lo usé despues de ver un video colombiano en donde hacian jabon con 6 kg de aceite reciclado y alli usaron solo medio sobre del producto que agregaron al final, era de color verde y el jabon final era verde intenso
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Uro » 15 Feb 2016 14:25

Ya, pero no hay necesidad de colorear el jabón.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por huizzi » 15 Feb 2016 16:13

y sin embargo los colorean..... yo los he visto
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por josellaca » 17 Feb 2016 00:17

Hola Huizzi.

Gracias por tus sugerencias. Voy a aclarar algunos puntos. La glicerina y la bentonita las mencione en este hilo en particular porque son dos cosas que se agregan con frecuencia para elaborar JABONES DE AFEITAR, que es la cuestion aqui. La glicerina por la humectacion adicional requerida en la cara y la bentonita porque mejora notablemente el deslizamiento de las cuchillas de afeitar por la cara; lo mismo con la estearina, que se usa frecuentemente. Hacer jabon es relativamente facil y emplear aceites usados valido, pero cuando se quiere formular algo con precision, ya la cosa se complica.

Me llama la atencion que estes en contra de los "quimicos", y por otro lado indiques usar wiki-wiki para teñir jabones, el cual es un quimico que de hecho es bastante toxico y prohibido en muchos paises por esa toxicidad (anilina, que es toxica por ingestion y contacto en la piel); la etiqueta dira misa, pero el wiki-wiki no tiene nada que ver con plantas, y de cualquier forma las plantas no garantizan ser inocuas, asi que cuidado. Yo no veo la necesidad de teñir un jabon a menos que sea para vender, y si tuviera que teñirlo usaria en todo caso azulillo (que si no me equivoco es añil).

Eres afortunado en que te regalen el sebo, a mi me lo venden bien vendido, a 100 Bs el kilo. Por donde vives parecen conseguirse mas cosas que por aca (Maracay), donde tambien te venden el aceite usado.
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por josellaca » 17 Feb 2016 00:45

huizzi escribió:...cuando hago jabon para lavar ropa o lavaplatos, le extraigo la glicerina...
Esto me ha parecido interesante, ¿como le extraes la glicerina amigo?.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por huizzi » 17 Feb 2016 15:16

hola
yo nunca he estado en contra de los químicos, mi profesión tiene un 80% de química,
aparte, como dicen mis amigas: "tu seguramente seas químico, porque de físico no tienes nada"
ojala pudiéramos hoy en dia usar químicos, sobre todo en los jabones artesanales, usar quimicos a nuestra discreción y necesidad

he usado la frase "químicos raros" por no decir "dañinos"

sí, me confundí, mi mente separó la primera frase del titulo "jabon de afeitar" y se quedó con la parte "el reto venezolano" y allí expuse algunas alternativas ante la escasez de algunos productos,

jamas quise polemizar o contradecir a nadie,

lastima que no te regalen el sebo, a mi hermano que vive en maracay si se lo regalan, seria cuestión de ir a otras carnicerías, pero bueno, le voy preguntar a que sitio vá

me hice amigo del dueño de un restaurante gracias a que le regalé unos 3 jabones y medio kilo de lavaplatos en crema, pues desde ese dia me regala el aceite usado o en su defecto hacemos cambios por el aceite de palma

lo del wiki-wiki? bueno, yo lo uso desde tiempos ancestrales, tampoco es el unico que uso, solo sugerí la alternativa y los colores probados (azul, verde y negro), el añil también esta dificil de conseguirlo
recuerdo que de chamo teñiamos franelas tipo arcoiris con wiki-wiki, de las hipies, uso 0,01gr para teñir tandas de jabón de 1 a 2 kilos, el sobre trae 1gr, con seguridad no es toxico a esas escalas, por otra parte, como se argumenta que es "toxico si se ingiere y al contacto con la piel" aca estamos gente adulta consciente del uso y manipulación de cada químico empleado en la fabricación de jabones, la sosa es mas toxica y se usa en mayor cantidad, y élla si que de verdad es peligrosa

yo coloreo mis jabones, no los vendo, y se que muchos colorean sus jabones y tampoco es para la venta, mi reto es el color rojo rojito, no me sale, ojala alguien me dé un tip, pero que no sea con colorantes cosméticos, algo mas natural o un "químico" fácil de conseguir en venezuela, yo soy medio pichirron para gastarme una platica en eso, allí si los prefiero sin color

bueno, pido disculpas otra vez, creéme que mi intención fue aportar, no polemizar, tu colocaste el reto y dí algunas alternativas, simplemente, por eso que seria bueno abrir un post para que salgan "consejos, trucos y mañas jaboniles en tiempos de crisis"

la glicerina se extrae del jabon artesanal haciendo un lavado con sal, esa fue unas de las razones por la que entre a este foro, aca te dejo el enlace
http://www.mendrulandia.es/?id=52


suerte
ciao
Evelyn
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2015 17:00
Ubicación: venezuela

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por Evelyn » 17 Feb 2016 18:12

Hola!

Yo también estoy en Venezuela y comencé a hacer jabones por la necesidad. He leído mucho en esta pagina y en otras y fui recolectado información por aquí y por allá, hasta que di con una mezcla de aceites que me ha resultado maravillosa. Yo compro aceite de coco en Mercadolibre, directamente desde Cumana. Compro manteca de repostería (Generalmente es de palma), también la consigues en Mercadolibre o en tiendas de repostería, y cuando consigo aceite de soya guardo 1 litro para mis jabones (cosa difícil).
Lo de colorear con wiki-wiki ni se me habia ocurrido! (hoy mismo pruebo). Yo use para colorear el aceite de onoto que me sobro de las hallacas y quedo un amarillo muy chevere!!! También hago oleatos con romero, canela, lavanda, etc., cosas que tengo en casa que luego agrego a la traza. En Caracas he conseguido esencias para jabones. Creo que para que mi jabón sea mas untuoso me faltaría cera de abejas o manteca de cacao (que puedes conseguirla en tiendas de repostería).

Voy a seguir de cerca tu reto pues me parece interesante lo que pueda resultar.
Saludos y mucha suerte
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon de Afeitar: el reto venezolano...

Mensaje por josellaca » 17 Feb 2016 21:49

hola Huizzi
"yo nunca he estado en contra de los químicos, mi profesión tiene un 80% de química,
aparte, como dicen mis amigas: "tu seguramente seas químico, porque de físico no tienes nada"
ojala pudiéramos hoy en dia usar químicos, sobre todo en los jabones artesanales, usar quimicos a nuestra discreción y necesidad"

Pues nada, que entendí mal, no pasa nada.

"sí, me confundí, mi mente separó la primera frase del titulo "jabon de afeitar" y se quedó con la parte "el reto venezolano" y allí expuse algunas alternativas ante la escasez de algunos productos"

Pues es que ese es el reto, ya que los jabones de afeitar (cosa que neceito urgente por lo que ya sabemos) tienen unas caracteristicas particulares, ya sabemos con lo que contamos, pero por ahi hay unas sugerencias medio esotericas que incluyen aceites de almendras y oliva y ya sabemos... jejejeje.

"jamas quise polemizar o contradecir a nadie"

¿Y cual es el problema? si estoy equivocado aspiro a que me contradigan y me encaminen por donde es. No hay polemica alguna, solo intercambios; mis disculpas si se entendio de otra forma.

"lastima que no te regalen el sebo, a mi hermano que vive en maracay si se lo regalan, seria cuestión de ir a otras carnicerías, pero bueno, le voy preguntar a que sitio vá"

Pues yo fuí al mercado principal, y los tipos cuando vieron mi interes se pusieron avaros, pero el sebo lo tenian tirado para botar. Basta que te interese algo para que se les abran las agallas.

"la sosa es mas toxica y se usa en mayor cantidad, y élla si que de verdad es peligrosa"

Si peeeeeeeeero, la sosa reacciona con la grasa y da otro producto, y es por ello que los jabones deben curarse un tiempo, para que la sosa reaccione completamente y no "pique".

"yo coloreo mis jabones, no los vendo, y se que muchos colorean sus jabones y tampoco es para la venta, mi reto es el color rojo rojito"

¿A que partido politico piensas venderle ese jabon? jajajajajajajajajajajajajajaja. Fuera de bromas, quizas con onoto, el colorante se diluye en grasa, pero tendrías que concentrarlo bastante.

"bueno, pido disculpas otra vez, creéme que mi intención fue aportar, no polemizar, tu colocaste el reto y dí algunas alternativas, simplemente, por eso que seria bueno abrir un post para que salgan "consejos, trucos y mañas jaboniles en tiempos de crisis""

No hay nada que disculpar, aportaste y sigues aportando, espero sigamos en contacto, NO PASA NADA; esto es intercambio puro y duro. En tiempos de la colonia no tenian este recurso... ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados