Agujeros en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lavanda

Agujeros en el jabón

Mensaje por lavanda » 28 Feb 2009 22:44

Hola queria comentaros que en los ultimos jabones que hice, me salio en la parte superficial, una serie de pequeños agujeros, yo lo atribuyo a que me pudo entrar aire al trabajar con la batidora, no tiene mayor importancia porque quitando esa capa esta solucionado pero nunca me habia pasado, que pensais?
No puedo poner la foto por mas que la reduzco :roll:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por Maribel. » 28 Feb 2009 23:23

Seguramente será por eso, si luego dentro no hay agujeros, no creo que tengas ningún problema con el jabón aparte del estético.
Un beso
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lavanda

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por lavanda » 01 Mar 2009 16:45

Si solo es por arriba, gracias Marina
Besos
Danshi

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por Danshi » 16 Mar 2009 14:58

Hola!

Me ha pasado con un jabón algo parecido a lo que comentais, pero en mi caso los agujeritos aparecen tambien por dentro... quizá la traza ya era espesa y no permitia al aire salir.

Ahora me da miedo que me pase en otros jabones, porque la verdad que me entre aire mientras bato es de lo mas normal, y que una traza me quede espesa, pues tambien.

Sabéis si esto es el mismo caso y si se puede evitar de alguna manera?

Gracias!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2009 17:20

Pues si es aire, seguramente se te formen porque aproximas demasiado las cuchillas a la superficie, mantén la batidora bien sumergida. Otra cosa que ayuda es introducir el brazo de la batidora inclinado en la pasta de jabón, para que pueda escapar el aire que haya en la campana. Hay algunos modelos de batidora (y no me preguntes cual) que meten aire por el cañón del brazo. Y por último, cuanto más espesa sea la traza más difícil será que las burbujas suban a la superficie. De todas maneras, mientras no tengan dentro sosa no hay problema, no es más que una cuestión estética.

María
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por mendru » 16 Mar 2009 18:37

Te sugiero que no lleves la traza a ese estado. Te quedarán mejor los jabones si los viertes más liquidos. Para ello usa los ingredientes fríos, pon la batidora más lenta y no los batas tanto.
ausente...

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por ausente... » 29 Feb 2016 17:21

A ver si alguien sabe algo y me lo podéis explicar.
He hecho unos jabones este fin de semana.
Concentración al 35%,ingredientes fríos (aceites y sosa),la sosa la diluí en cubitos de infusiones muy lentamente y me aseguré de que se disolviera bien y la colé por si acaso con un colador al añadirla a los aceites.
A medida que fui batiendo noté que se me hacían muchas burbujas,intenté quitarlas dando golpecitos y moviendo con cuchara de tanto en tanto y al poner en el molde ya noté que algunas burbujas no saldrían .
Al cortar el jabón asusta, :oops: por que uno es negro de carbón y el otro es naranja oscuro de aceite de palma sin refinar y claro,noto puntos blancos que yo creo que son las burbujas.
Como me asusto pongo la lengua,pero eso no me pega latigazo después de todas las molestias que me he tomado,podría ser sosa? o podrían ser las burbujas simplemente que destacan más en jabones oscuros?
Que faena,de todas todas,tiraré la minipimer...alguna marca en concreto que conozcáis que no meta burbujas?
Gracias a todos :)
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por Sandreta » 29 Feb 2016 17:40

No te puedo ayudar en lo de las burbujas porque nunca me ha pasado. Pero lo de la batidora, más que marca, mejor que sea de velocidades y puedas batir lento.
ausente...

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por ausente... » 29 Feb 2016 17:44

Esa es la que tengo,gracias por contestar Sandreta! :) Una cosa está clara,cuando los hados jaboniles y cremeriles no aparecen ,aunque hagas las cosas como siempre...jolín no sale na de na. :mrgreen:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Agujeros en el jabón

Mensaje por pompajabon » 29 Feb 2016 17:48

ausente..., yo tengo ésta:

http://hogar.lacor.es/catalogo/pdf-prod ... acor/5330/

Me decidí por ésta por dos motivos: la potencia y la facilidad de comprar recambios. De hecho me compré la batidora y a mayores otro pie, así tengo uno para experimentos varios y otro para alimentación.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados