Degradado de carotenoides

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Degradado de carotenoides

Mensaje por Miquint » 12 Mar 2016 14:26

No sabía muy bien si poner esta entrada en galería de fotos, en colorantes y pigmentos o en proceso en frío, valdría en cualquiera de los tres. Para hacer la lejía he sustituido la mitad del agua por licuados de hortalizas utilizado sus carotenoides que son los pigmentos orgánicos responsables del color de hortalizas y verduras.

El más conocido, y que da nombre a todo el grupo, es el caroteno que proporciona el color anaranjado característico de las zanahorias, pero hay más de 700 de estos compuestos. Yo he tomado 4 de entre los 12 más habituales de nuestra alimentación, que son

- licopeno.- color rojo: de tomates y pimientos .
- caroteno.- color naranja: de zanahorias y calabazas.
- luteína.- color arena: de coles y brócoli.
- zeaxanteno.- color amarillo claro: de lechugas y maíz tierno.

La combinación de un color con el siguiente hacen las 7 variaciones que hay en el jabón, aunque tres casi no se aprecian porque son similares de color. Realmente no es un degradado, pero hace el mismo efecto visual.

Lo utilizaré en verano para potenciar el bronceado. :P :P

jabón de carotenoides 019.JPG
jabón de carotenoides 019.JPG (69.09 KiB) Visto 2381 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por jabonera13 » 12 Mar 2016 14:57

chulisimos, miquint. Perooooo....¿te acuerdas del jabón de palma que mandé analizar por los lunares? Pues me temo que te tendrás que disponer a ver como tus jabones bailan flamenco.... :mrgreen:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por jaboncito » 12 Mar 2016 16:23

Fantástica I+D+I , enhorabuena!
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por Miquint » 12 Mar 2016 17:28

No tengo ni idea de cómo se comportarán los jabones. Sí sé que los carenotenoides son sensibles a las condiciones ambientales de luz, temperatura y aire (se oxidan con facilidad). Además, me temo que el contacto con un medio muy alcalino como la sosa cáustica no ayude a preservar su estabilidad, pues son sustancias delicadas.

Aun así, si los jabones de zanahoria potencian el bronceado (en el foro quienes los han probado están encantados), estos jabones de carotenoides son un cóctel de varios de ellos, así que pasado el verano ya os contaré.

Yo también tengo un jabón de marsella que se quedó a pintas, originalmente era amarillo intenso y hoy es de lunares pálidos, más blanco que amarillo; no fue a la feria de Sevilla, pero se mudó al traje de luces.

Si este se viste de faralaes, como el otro, me consolaré porque en el mes que estamos quedan de pasar la feria de Abril, y al mes siguiente, la fiesta de los Patios Cordobeses, donde todo se enfunda de lunares, y tendré que aceptar que con esta juerga hasta los jabones se vayan de casshondeo :mrgreen: :lol: :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por Maribel. » 12 Mar 2016 18:22

Me parece interesantísimo tu experimento jabonero, que además ha dado un jabón precioso.
Yo no tengo constancia de que los carotenoides tengan efecto sobre el enranciado rápido del jabón, aunque es verdad que se oxidan y se difuminan mucho, mucho con la luz. Yo he hecho muchas veces jabón con aceite de zanahoria (oleato en soja, maiz o girasol) y deja ese amarillo intenso precioso, que acaba mutando con la luz hata un amarillo claro, y desde luego que creo que ayuda a mantener el bronceado. Tengo amigas que de un año a otro me lo piden.
Cómo has añadido los licuados ? Imagino que en la traza ¿no?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por Miquint » 12 Mar 2016 19:27

Los licuados de lechuga, maíces, coles, pimientos, etc. los pasé por un filtro de café para eliminar en lo posible el agua que contienen, mezclé dos a dos, pesé teniendo en cuenta que la pulpa es más que agua, y los congelé por separado en bandeja de cubitos.
Aparte hice una lejía con 79g de sosa en 75g de agua, que dividí en siete partes iguales (22g) y congelé; luego fue mezclar cada porción de álcali con cada pulpa agregándolo a 1/7 de los aceites para trazar la masa de cada color del jabón. Las partes de que consta, las hice una a una para que fraguara la anterior antes de verter encima la siguiente. Se podían haber añadido los licuados en la traza, pero los puse en la lejía congelados ambos.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por Maribel. » 12 Mar 2016 20:10

Pues tu procedimiento es bien laborioso, a la altura de tu famosa meticulosidad (que ya sabes que me tiene llena de admiración) :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por Deagua » 12 Mar 2016 21:49

Pero qué chulada, miquint!!!

Chico, chico!!! Estupendo experimento y estupenda clase sobre pigmentos naturales.
He podido distinguir seis colores. La verdad que quedan súper finos. Muy pero que muy bonitos.
Enhorabuena!!! Y un montón de gracias por compartir y enseñarnos :beso:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por Sayti » 12 Mar 2016 22:13

Me encantan.. Gracias :idea:
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Degradado de carotenoides

Mensaje por Gealach » 12 Mar 2016 22:19

Miquint, enhorabuena. Un experimento en toda regla. Minucioso y muy bien explicado, ademas con un resultado precioso. Me quito el sombrero ante la "vieja guardia mendrulera" (dicho esto con el mas profundo respeto y como el mayor piropo jabonil, por supuesto)
Es un gran honor compartir foro con vosotros...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados