Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lustfly » 19 Mar 2016 01:36

Wow que post tan informativo para mi que también ando tratando de sobrevivir a esta crisis.

Me llama la atención lo que dicen sobre el Diablo Rojo... Me deja muy decepcionada ya que es lo que yo uso para mis jabones, siempre he intentado poner de mas para compensar ese 5% de pureza que falta pero ahora veo que dicen que no es solo 5% eso me preocupa porque tengo un montón de jabones curándose y andaba desesperada por venderlos :shock:

También me llama la atención lo que dicen sobre la forma de almacenamiento de Soda Caustica. Como debería ser? porque los potes de Diablo Rojo me parece que vienen bien cerrados, pero al parecer no... Aparte me andan consiguiendo un saco de la de escamas y no quiero que se dañe en lo que lo abra :shock:

Me pueden decir como afecta la soda caustica liquida? entiendo que es concentrada al 50% pero como queda la cantidad de agua que debo usar? o no se agrega agua y ya??
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 19 Mar 2016 03:25

Hola lustfly, antes de que entres en pánico con tantos :shock: procedo a aclararte las cosas lo más concreto posible.

Repito, las purezas de los destapadores de cañería son una lotería, no son constantes, aparte de eso contienen impurezas insolubles y seguramente otras solubles que no conocemos, por tanto, puede funcionar para hacer pruebas, pero no lo recomiendo si quieres hacer jabones para vender. Si ya hiciste los jabones, pues deja que terminen de curar y los pruebas a ver que tal quedaron, pero no sigas usando diablo rojo, porque es difícil reproducir los jabones con esas purezas azarosas.

Con respecto cómo almacenar NaOH en escamas y cómo trabajar con él, te coloco la respuesta que le di a otra persona por mensaje privado que tenía la misma inquietud que tú.
El NaOH sólido es una a sustancia que absorbe mucha humedad del ambiente, imagino que te has dado cuenta cuando lo pesas y ves que las perlas se humedecen en segundos, y si las dejas expuestas al aire, se disuelven en humedad que absorben. Esas sustancias se llaman delicuescentes, pero eso no es todo, resulta que cuando esa humedad rodea la perla de NaOH y comienza a disolverla, el dióxido de carbono CO2 de la atmósfera se disuelve en esa misma humedad que rodea la perla y reacciona con el NaOH para convertirse en el odiado carbonato de sodio (Na2CO3). Sin embargo, la carbonatación no es un proceso instantáneo, lleva tiempo y depende mucho de la humedad del aire. Un NaOH carbonatado ya no tiene apariencia perlada, sino que se aglomera en grumos con un sólido blanco opaco en su superficie. Por tanto, el NaOH va disminuyendo su pureza hasta que se convierte es una masa dura y poco manejable, la cual pierde la capacidad de saponificar las grasas para producir jabón.

Primero, no te alarmes, si deseas asegurar tu NaOH, te recomiendo que una vez abierto el saco, pases todo su contenido a un envase o varios envases plásticos como cuñetes o tambores plásticos que puedas cerrar herméticamente, la idea es protegerlo del aire el máximo tiempo posible. Cuando necesites usar el NaOH, trata de mantenerlo abierto el mínimo tiempo posible. NO USES botellas PET (como las de agua mineral o gatorade) para guardar el NaOH, ya que éste las ataca.

Lo otra recomendación es que para evitar estar abriendo el recipiente cada vez que vayas a preparar jabón, lo mejor es preparar un volumen de solución de NaOH que te alcance para hacer jabón varias veces. Esa solución la prepararías a la concentración que uses para hacer tus jabones, ejemplo 28% en peso. La preparas y la guardas en un recipiente plástico resistente como los que contienen el detergente líquido, el cloro o desengrasante. Te debes asegurar de que ese envase cierre herméticamente, para así evitar que le entre aire. Cuando vayas a usar la solución, sólo viertes las cantidad de solución que necesitas y te aseguras de cerrar el envase de forma hermética. Sólo tendrías que calcular cuanta solución de NaOH utilizarías para hacer tu jabón. Por ejemplo, si preparaste la solución al 28% en peso, eso significa que por cada 100 gramos de solución, 28 gramos son de NaOH, entonces en un caso hipotético en el cual la calculadora de Mendrulandía te dice que necesitas 135 g de NaOH para preparar un jabón, harías la siguiente cuenta:

135 g NaOH x 100 g de solución / 28 g NaOH = 482 g de solución.

Es decir, que para hacer tu jabón sólo necesitarías verter 482 g de solución que tienes previamente preparada. Trabajé así cuando usaba NaOH sólido, pero después que conseguí solución de NaOH al 50%, me olvidé de eso, sólo diluyo o rebajo la concentración y la uso para mi jabón, me salen muy buenos.

Con respecto a la pureza, la verdad no me confío de lo que dice la etiqueta, pero tampoco tienes que hacerle coco, sólo fíjate si los jabones te están saliendo bien y mantén el NaOH lejos de la humedad.
Esa persona, inteligentemente dividió su saco de NaOH en varias porciones y las introdujo en unas bolsas de esas resistentes, cerradas con tirrajes, luego dichas bolsas las guardó en cuñetes herméticamente cerrados.

Con respecto a cómo se trabaja con la solución de NaOH al 50% m/m te invito a que releas con calma mi escrito anterior en este hilo en dónde hago un ejemplo lo más explicito posible. Saludos y recuerda que aquí estamos para ayudarnos.
Última edición por Jhonatan el 19 Mar 2016 04:13, editado 1 vez en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 19 Mar 2016 03:44

Hola lustfly...
Si quieres incursionar en el mundo jabonil, lo primero que debes hacer es invertir en toda la materia prima que necesites (sobretodo si es para comercializar), se que es mas fácil conseguir el diablo rojo, pero no es una buena opción para jabones cosméticos de buena calidad, claro esto no quiere decir que los jabones no te salgan o sean inservibles, la pureza en este caso lo que te da es la garantía de que el proceso de saponificación se de en su totalidad con los valores arrojados por la calculadora (y no te queden jabones grasosos), no porque agregues una cantidad demás aseguras que es lo que necesitabas. La principal impureza que trae el NaOH es carbonato de sodio que puede provenir de la fabricación o a la exposición al aire, porque una característica de este es que absorbe también el dióxido de carbono del aire para convertirse en carbonato de sodio. Como el carbonato de sodio es insoluble en hidróxido de sodio concentrado, una forma de reconocer si el NaOH tiene mucho carbonato es diluir una fracción con poca agua, y observar si la solución se enturbia considerablemente (un enturbiamiento tenue y pasajero es normal) si es así puedes filtrar esta solución para eliminar esa capa blanca, pero es mas trabajo.
En función al almacenamiento del NaOH es imprescindible, si se lo vas aguardar por un tiempo, es que esté perfectamente aislado del aire porque también es altamente higroscópico, lo que significa que va ir absorbiendo el vapor del agua de la atmósfera y se te convierte en liquido.
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 19 Mar 2016 03:59

No había visto que Jhonatan también respondió... lo de preparar una solución y tenerla almacenada es una muy buena opción, te ahorras también el estar abriendo cada vez el recipiente... cada quien va resolviendo con el método que mejor le resulta, tu decides como almacenar, pero lo importante es tratar de trabajar con los mejores materiales y un proceso que al final de como resultado un jabón de calidad, porque veo con preocupación, que cada día surgen mas personas en el país vendiendo jabón artesanal con unos precios :shock: super costosos y de muy mala presentación, lo que genera es desconfianza en este producto, quienes están en el foro al menos muestran interés en aprender y quieren mejorar sus productos, pero los que no, solo lanzan aceite e hidróxido a la olla y pretenden venderlos así.
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 19 Mar 2016 04:57

Hola Profquimica, la verdad estoy disfrutando del viernes antes del asueto de semana Santa, por eso estoy tan activo en el foro. Comparto tu preocupación con respecto a esos nuevos "artesanos" que venden jabones preparados al ojo por ciento a precios de jabones premium. Por eso la presentación y la calidad es lo que va a diferenciar un jabón hecho con dedicación y pasión de otro que sólo es hecho de forma descuidada y con el mero fin del lucro oportunista. Les adjunto unas fotos de mis últimas creaciones para mis amistades, los cuales ahora me ven como su "jabonero oficial". No soy artístico para nada, pero mis jaboncitos gustan :D . Saludos a todos.
Adjuntos
Jabones con avena hechos en proceso en caliente. Las manchas ligeramente oscuras desaparecieron en pocos días.
Jabones con avena hechos en proceso en caliente. Las manchas ligeramente oscuras desaparecieron en pocos días.
Lote 021.jpg (245.84 KiB) Visto 1361 veces
Jabones coloreados hechos con proceso en caliente
Jabones coloreados hechos con proceso en caliente
Lote 016.jpg (248 KiB) Visto 1363 veces
Jabones sin colorante hechos en proceso frio
Jabones sin colorante hechos en proceso frio
Lote 023.jpg (252.42 KiB) Visto 1363 veces
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Isa-Soap » 19 Mar 2016 07:59

Felicidades Jonathan te quedaron geniales, me encantan!!!! :duchia se ven muy suavecitos y muy cremosos :smt084 :smt084 Dios te bendiga! Saludos amigo!
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lustfly » 19 Mar 2016 15:10

Gracias Jonathan y Prof. por la explicación, me sigue quedando la inquietud de la cantidad de agua en la mezcla con la sosa liquida :cry: resto el agua de esa solución del agua que debo usar?

Yo ya he hecho varios jabones y no han quedado mal, pero pues prefiero mejorar, por eso estaba buscando la sosa pura.

Estos salieron bien, son los que estoy usando ahorita y son suavecitos pero se desgastan muy rápido :cry: (como se pueden dar cuenta soy un desastre cortando jabones :lol: )
Imagen

Estos se están curando aun. Para estos compre moldes porque no quiero volver a cortar los bloques de jabón, me salieron bien feos :lol:
Imagen
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 19 Mar 2016 17:00

Hola todos, espero estén muy bien...
Jhonatan esos jabones se ven muy bien, los de proceso en caliente se ven muy suaves, los míos tienden a salir mas rústicos :? .. la mancha que comentas en el de avena, cuando realice mis primeros jaboncitos de avena también apareció y pense que los había perdido pero como lo comentas a las pocas horas ya había desaparecido.. Son de manteca vegetal? te cuento que despues que me dijiste el indice de esta me dispuse a trabajar, la use solo con el aceite de coco a ver que tal, me gusto el color blanco, lo cremoso, pero no fue lo que esperaba en limpieza, para mi gusto creo debo hacerlos con mas coco para la limpieza y espuma o adicionar otra grasa para mejorar características, me quedaron mas como para piel seca.. te adjunto fotos.... otra cosa fuera de los jabones, es que me tienes sufriendo al ver esos matraces aforados de fondo, yo solo tengo 1 en el laboratorio y es de 500ml :( y veo que los tienes con reactivo :shock: ese dicromato de potasio que tienes al final :D jajaja lo quieroooo.... saludos :beso:
lustfly tus jabones se ven muy bien (usa una cuerda de guitarra como muchos para cortar mejor, igual que los quesos) esos últimos tienen mucho brillo y el color super genial, parecen de glicerina?? o como si hubieses usado mica para el color... lo del agua para el NaOH es porque debes bajar la concentración de la solución añadiendo mas agua, en el hilo jhonatan te muestra un factor de conversión para hacerlo, que es igual que una regla de 3, si en 100g de solución hay 50g de agua, en tantos g de solución (la que calculaste, que es NaOH en solución) hay X, el resultado que obtengas es el valor que debes restar del valor original que aparece en la calculadora y eso es lo que debes adicionar de agua... Saludos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 19 Mar 2016 17:14

uupss envie el otro mensaje sin adjuntar, sorry... aquí las fotos de algunos jaboncitos
Adjuntos
un monstruito de caliente a refundido con cacao y coco
un monstruito de caliente a refundido con cacao y coco
ajuste_P3020131.jpeg (57.9 KiB) Visto 1286 veces
manteca de cochino y coco en frio
manteca de cochino y coco en frio
ajuste_P3020122.jpeg (58 KiB) Visto 1286 veces
manteca vegetal y coco en caliente
manteca vegetal y coco en caliente
ajuste_P3020128.jpeg (46.14 KiB) Visto 1286 veces
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Isa-Soap » 19 Mar 2016 22:27

lustfly escribió:Gracias Jonathan y Prof. por la explicación, me sigue quedando la inquietud de la cantidad de agua en la mezcla con la sosa liquida :cry: resto el agua de esa solución del agua que debo usar?

Hola lustfly como estas? te comparto una respuesta que dio Jhonathan anteriormente donde se explica la forma de calcular y como usar la soda liquida, espero que estes bien... Bendiciones!
Jhonatan escribió:Estimado huizzi, no tenga prejuicios al momento de hacer química, haga el experimento y luego saque sus conclusiones. Le recomiendo fuertemente usar guantes, lentes de seguridad y mascarilla al momento de usar la solución NaOH al 50%, un gota que salpique y Dios no lo quiera caiga en un ojo, lo puede hacer perder la vista en ese ojo, mucha disciplina con el uso de lentes de seguridad, no es juego el asunto. Por otro lado lamentablemente en Venezuela, después de los corruptos habituales, los comerciantes son los siguientes en la lista que abusan de la necesidad de los consumidores. Me parece bien que la gente tenga iniciativas como hacer jabón, ya que en Venezuela mucha gente quiere vender, pero muy pocos quieren producir.

Estimado obinawa, te explico el significado del color de los números de la calculadora:

Rojo: el valor es muy bajo o muy alto.
Negro: el valor no es óptimo, pero si aceptable.
Verde: el valor es óptimo.

Con respecto a cómo usar la calculadora lo explico de la siguiente forma: Primero abrimos la fórmula que colocó Profquimica, que nos servirá como ejemplo Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como puedes ver, los valores de Dureza (54), Burbujas (46) y Acondicionado (41) están en color negro, eso significa que la dureza está algo alta, pero aceptable, mientras de las burbujas y el acondicionado están bajos, pero dentro del límite de lo aceptable. También se puede ver que los valores de persistencia (50) y limpieza (50) son óptimos, por tanto, en general el jabón limpiará bien, hará burbujas de forma aceptable, será algo más duro de lo normal y tendrá algo de acondicionamiento, pero será mejor que bañarse con jabón de panela o peor aún, no tener jabón. Sin embargo, es cuestión de hacer el jabón y observar que tal es el resultado, los números son una guía, un modelo, pero hacer el experimento es lo que te da el resultado real.

Con respecto a la fórmula en sí, es una sencilla, con sólo dos grasas, manteca de cochino (250 g) y aceite de coco (60 g), lo cuál para un sobreengrasado del 8% necesitará 42,6 g de "sosa", es decir 42,6 g de NaOH y si se desea usar una solución de NaOH al 28%, tal como dice la calculadora, entonces tendrías que disolver esos 42,6 g de NaOH en 109,5 g de agua tal como dice el recuadro de la calculadora. En crisitiano, el recuadro de que dice "sosa" te dice la cantidad en gramos de NaOH que debes pesar, para luego disolverlos en la cantidad de agua que dice el recuadro del "agua". A su vez, esa cantidad de agua, esta calculada para una concentración de NaOH al 28% m/m, la cuál se puede variar a valores más altos o más bajos de acuerdo a la manera de preparar el jabón. Cada quien usa las concentraciones de NaOH que les parece según su método de trabajo. Yo en lo personal uso 26,5% cuando hago jabón por proceso en caliente y 28% cuando hago jabón en proceso frío, pero seguramente hay gente que usan otras concentraciones y les parece bien. Por eso Profquimica mencionó el ajuste de las concentraciones de NaOH para hacer jabón de acuerdo a la experiencia que vayas adquiriendo. Entre mayor sea la concentración de NaOH, menor será la cantidad de agua que vas a usar.

Por otro lado, la cantidad de NaOH va a depender tres factores, uno es la cantidad de grasa, el segundo es el tipo de grasas que uses y el tercero el sobreengrasado con el que quieras preparar el jabón. Como puedes ver en la fórmula, la cantidad de grasas la coloca uno mismo en gramos en cada recuadro. Al lado del recuadro de la cantidad de grasa, aparece el número de saponificación que tiene cada grasa, que aparece en el recuadro con nombre "SAP", el cuál no se edita ni se modifica ya que es una propiedad de cada grasa y que a su vez forma parte del cálculo de NaOH a usar. Luego aparece el cuadro de sobreengrasado, que puede ser positivo para jabones cosméticos y negativos para jabones para lavar, dichos valores los puede escoger uno mismo de acuerdo a cómo se desea hacer el jabón. Un jabón con un sobreengrasado como el de la fórmula, en este caso 8%, es lo normal para un jabón de tocador, ese 8% significa que en lugar de convertir toda la grasa que se usa en jabón, se deja una pequeña cantidad de grasa sin saponificar dentro del jabón para que acondicione la piel y el jabón sea menos abrasivo. Ese 8% se resta a la cantidad de NaOH necesario para saponificar toda la grasa, por tanto, entre más alto sea el valor del sobreengrasado, menor es la cantidad de NaOH a usar y viceversa. Un sobreengrasado negativo, indica un exceso de NaOH en el jabón, lo cuál no lo hace adecuado para uso cosmético, pero sí le daría mucho poder de limpieza.

El indice que yodo, que por lo general debe ser menor a 60 o 65, nos da una idea de que tan fácilmente se enrancia nuestro jabón luego de un tiempo, en el caso de esta fórmula el indice de Yodo es de 48, por tanto, se podrá guardar por unos cuantos meses antes de que comience a oler a rancio. Finalmente aparece el recuadro con nombre INS, el cual es un número producto de la resta del indice de Yodo al número de saponificación promedio de todas las grasas usadas en el jabón. Por lo general para los jabones cosméticos deben tener un valor comprendido entre 160 y 170, mientras que para los jabones para limpieza debe tener un valor comprendido entre 130 y 170. En el caso de la fórmula usada de ejemplo, el valor de INS es de 162, lo cuál lo coloca como jabón cosmético.

Atencion aqui:


Ahora, para aclarar como se interpretan la concentraciones de las soluciones de NaOH que se usan para preparar jabón, doy un par de ejemplos:

Una solución de NaOH al 28% m/m indica que por cada 100 g de solución 28 g son de NaOH y 72 g son de agua, mientras que una solución de NaOH al 50% m/m indica que por cada 100 g de solución 50 g son de NaOH y 50 g son de agua.

Ahora si vemos en la fórmula de ejemplo, la cantidad de NaOH o "sosa" a usar es de 42,6 g de NaOH, pero imaginemos que no tenemos NaOH sólido, sino la solución de NaOH al 50% m/m, entonces debemos calcular cuanto de solución debemos pesar y cuanto de agua hay que agregarle a esa solución para diluirla hasta el 28% m/m. Aquí el ejemplo de la cuenta:

42,6 g de NaOH x (100 g de solución/50 g de NaOH) = 85,2 g de solución, es decir, que debemos pesar esa cantidad de solución de NaOH al 50% m/m.

Por otro lado, necesitamos añadirle agua a esa solución que pesamos, para alcanzar la concentración de NaOH al 28% que deseamos, para eso tomamos en cuenta dos valores, uno es la cantidad de agua que dice la calculadora para la fórmula, en este caso 109,5 g de agua y el otro es la cantidad de agua que tiene nuestra solución de NaOH al 50 % m/m, la cual se debe calcular a partir de la cantidad de solución pesada. Ambos valores se restan y se obtiene la cantidad de agua que se debe añadir a para diluir la solución de NaOH al 50 % m/m, para así obtener una solución al 28 % m/m. Aquí el cálculo de la cantidad de agua a añadir:

Primero se calcula la cantidad de agua que contienen los 85,2 de solución de NaOH al 50% m/m:

85,2 g de solución x (50 g de agua/100 g de solución) = 42,6 g de agua en solución.

Ahora se resta la cantidad de agua contenida en la solución a la cantidad de agua que nos dice la calculadora:

109,5 g de agua - 42,6 g de agua en solución = 66,9 g de agua por añadir.

En resumen, para preparar el jabón de la fórmula que puso Profquímica, se pesan 250 g de manteca de cerdo y 60 g de aceite de coco, ambas grasas se funden y se mezclan. Luego si se prepara la solución de NaOH a partir de la solución al 50% m/m, se pesan 85,2 g de solución y luego se le añaden 66,9 g de agua, para así obtener la solución de NaOH al 28% m/m tal como dice la fórmula. Espero que haya sido bien explicado, como para niño novato ;) .
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados