Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 20 Mar 2016 06:51

Buenas madrugadas tengan todos.

Estimado lustfly, cito tu comentario:
Gracias Jonathan y Prof. por la explicación, me sigue quedando la inquietud de la cantidad de agua en la mezcla con la sosa liquida :cry: resto el agua de esa solución del agua que debo usar?
Sí Lustfly, creo que entendiste bien, pero explico de nuevo por si acaso. La cantidad de agua que añades a la solución de NaOH al 50% m/m es la resultante de la resta del agua que te dice la calculadora menos la cantidad de agua que contiene la solución de NaOH al 50% que previamente pesaste. Retomando el ejemplo anterior, la calculadora decía que tienes que usar 109,5 g de agua, los 85,2 g de solución de NaOH al 50% ya contienen 42,6 g de agua, o sea, la mitad de la masa de la solución porque está al 50% m/m. Entonces la cantidad de agua adicional que debes añadir sería el resultado de esta resta:

109,5 g de agua (lo que dice la calculadora) - 42,6 g agua contenida en la solución de NaOH (que se calcula) = 66,9 g agua pura.

Esos 66,9 g agua pura es la que se añade a los 85,2 g solución de NaOH al 50%, para poder diluirla y que la concentración final del NaOH baje al 28% m/m tal como aparece en la calculadora. Este ejemplo aplica para todas las concentraciones que quieras usar según coloques en la calculadora (ejemplo desde 25% al 33%), siempre y cuando partas del NaOH al 50% m/m como única fuente de NaOH. Sólo le restas a lo que necesitas (el agua que dice la calculadora) lo que ya tienes (la cantidad de agua que tiene la solución de NaOH al 50% m/m). Ve bien los números con calma y lee sin prisas.

Hay ecuaciones o fórmulas que ayudan a calcular estas cantidades, pero no quiero hacer más complicado esto, por eso uso los ejemplos. Espero haber disipado tu duda ;).

Con respecto a tus jabones, me gustan tus colores, los últimos son impresionantes, ¿qué tipo de colorantes usas? Con respecto al corte, yo uso un contador con un alambre de una guaya de moto, "no juega carro", corta al pelo.

Isa-Soap, me alegra que te gusten los jaboncitos, son funcionales y cremosos, después de muchos golpes, un amigo y colega que trabaja en una empresa que hace saborizantes, aromas y fragancias me regaló varias muestras de distintas fragancias, hice unas pruebas con el NaOH al 28% y vi cuales resistían ese pH tan básicó, varias fragancias dieron resultados positivos. Ahora sí tengo varias fragancias que agrego en la traza y que se quedan fijadas al jabón. Por fin tengo jabones con un olor agradable y persistente. Mi amigo me explicó que estaba usando aromas y saborizantes, los cuales tienen muy baja concentración y son muy volátiles, por eso, no se fijaban al jabón de manera efectiva. En cambio las fragancias que me llevó huelen muy bien y son concentradas. Ese jabón de avena lo hice con fragancia de coco y huele a gloria, provoca comérselo y da hambre con sólo olerlo. Tengo unas amigas con piel seca que aman ese jabón. Amen a tus bendiciones :D, igual para ti.

Profquimica, no sabía que los jabones de avena que se hacen en caliente generan esas manchas oscuras, pensé que sólo me había pasado mi :lol: . Me gustan tus jabones rústicos con su blancura atractiva, muy típico de los jabones obtenidos con grasa animal. Tu jabón de manteca se ve muy blanco, creo que más blanco que los que he obtenido. Tal como dije anteriormente en otros comentarios, nunca he trabajado con grasa animal, aunque una vez vi una manteca de cerdo color blanca, hermosa que casi me seduce, pero creo que será en otra ocasión. Efectivamente mis jabones son hechos con manteca vegetal y aceite de coco, también añado aceite de soya cuando lo hago para piel seca y piel grasa, sólo juego con el sobreengrasado. Por ejemplo para piel grasa bajo el sobreengrasado y le añado aceite de soya para que el acondicionado se mantenga adecuado, la idea es que limpie, pero que no deje la piel tirante, sino acondicionada. En cambio para piel seca aumento el sobreengrasado y también añado aceite de soya para que tenga buen acondicionado. Para piel normal con manteca y aceite de coco es suficiente y uso un sobreengrasado intermedio. A mis amistades les parece bien así, estoy seguro que con manteca animal obtienes jabones con excelente limpieza, pero la mayoría de mis amistades tienen piel seca y normal, sólo dos de ellos tienen piel grasa y según sus observaciones la fórmula que les hice les parece bien, dicen que les limpia y no les reseca la piel. Ahora mi meta es diseñar un jabón para la cara o para piel delicada. Luego deseo explorar los jabones líquidos para el cuerpo. Este mundo del jaboneo es apasionante porque puedes variar mucho con poco.

Con respecto a los balones aforados y el material de vidrio, son instrumentos comprados desde los años 60's hasta hace 10 años cuando aún se podía comprar material de laboratorio. Desde la época de las vacas gordas y de los análisis químicos clásicos hasta la época de los análisis instrumentales y tiempos de crisis. Gracias a Dios ha sobrevivido mucho de ese material en el laboratorio a lo largo de las décadas. Las soluciones rosadas son de cloruro de cobalto (II), la solución de color amarillo es de un complejo de paladio (II) disuelto en ácido clorhídrico diluido, esas soluciones las usé en mi tesis doctoral y tienen años allí acompañándome. Son mudos testigos de mis aciertos y errores, creo que tienen valor sentimental jejejejejeje, por eso no las muevo de allí. La solución color naranja es de dicromato de sodio grado técnico que uso para hacerle demostraciones a mis estudiantes cuando quiero mostrar los cambios de color en las reacciones químicas. Soy químico inorgánico, trabajo con metales de transición, es una química hermosa llena de colores y sorpresas. Ahora, mi interés por los jabones al principio era una necesidad, ahora es una pasión. :D .

Saludos a todos y mucha suerte en sus propósitos.
Última edición por Jhonatan el 24 Ago 2016 05:17, editado 4 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lustfly » 20 Mar 2016 07:42

Si!! Ya están aclaradas mis dudas, muchas gracias!! :smt084

Con respecto a los colores compre colorantes sólidos de los se usan para jabones de glicerina, pensé que me iban a dar los colores fuertes que compre y me decepcione cuando los use y me quedaron tonos pasteles aunque debí verlo venir ya que la mezcla del jabón es blanca :lol: (el rosado era fucsia y el verde era mas verde navidad) No se ven mal, pero quería los colores mas fuertes :(
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 20 Mar 2016 13:40

Hola Lustfly, a pesar de los colores de tus jabones no son los esperados por ti, me gusta mucho como te salieron. Tengo otra pregunta: ¿cuántos mililitros de colorante tuviste que añadir por kilogramo de jabón? Me interesa saber el rendimiento de esos colorantes. Saludos y feliz día.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lustfly » 20 Mar 2016 17:09

coloque 30 Ml a mi mezcla que era de unos 800 gr
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 20 Mar 2016 17:20

[quote="Jhonatan"]Buenas madrugadas tengan todos.

Profquimica, no sabía que los jabones de avena que se hacen en caliente generan esas manchas oscuras, pensé que sólo me había pasado mi :lol: . Me gustan tus jabones rústicos con su blancura atractiva, muy típico de los jabones obtenidos con grasa animal. Tu jabón de manteca se ve muy blanco, creo que más blanco que los que he obtenido. Tal como dije anteriormente en otros comentarios, nunca he trabajado con grasa animal, aunque una vez vi una manteca de cerdo color blanca, hermosa que casi me seduce, pero creo que será en otra ocasión. Efectivamente mis jabones son hechos con manteca vegetal y aceite de coco, también añado aceite de soya cuando lo hago para piel seca y piel grasa, sólo juego con el sobreengrasado. Por ejemplo para piel grasa bajo el sobreengrasado y le añado aceite de soya para que el acondicionado se mantenga adecuado, la idea es que limpie, pero que no deje la piel tirante, sino acondicionada. En cambio para piel seca aumento el sobreengrasado y también añado aceite de soya para que tenga buen acondicionado. Para piel normal con manteca y aceite de coco es suficiente y uso un sobreengrasado intermedio. A mis amistades les parece bien así, estoy seguro que con manteca animal obtienes jabones con excelente limpieza, pero la mayoría de mis amistades tienen piel seca y normal, sólo dos de ellos tienen piel grasa y según sus observaciones la fórmula que les hice les parece bien, dicen que les limpia y no les reseca la piel. Ahora mi meta es diseñar una jabón para la cara o para piel delicada. Luego deseo explorar los jabones líquidos para el cuerpo. Este mundo del jaboneo es apasionante porque puedes variar mucho con poco.
Hola Jhonatan, como mencionas este mundo jabonil tiene tantas aristas, que se convierte en adictivo, comienzas a ver todo como una posibilidad para hacer jabón.. Respecto a las opciones para el tipo de piel, yo también juego con el sobreengrasado, aunque allí también influye la grasa, pues como te dije, mi truco con la manteca vegetal no me dio lo esperado, tengo que ir ajustando, porque a la final los jabones van en ensayo y error. Por ahora continuo con los de sebo y los de manteca de cerdo... Aun no doy con fragancias y colorantes, que superen esa alcalinidad de los jabones, creo que falta en el país una casa de sumistros de calidad para jabones por saponificación, es un campo por explotar (solo se ven para glicerina y todos no son de fiar)

Con respecto a los balones aforados y el material de vidrio, son instrumentos comprados a desde los años 60's hasta hace 10 años cuando aún se podía comprar material de laboratorio. Desde la época de las vacas gordas y de los análisis químicos clásicos hasta la época de los análisis instrumentales y tiempos de crisis. Gracias a Dios ha sobrevivido mucho de ese material en el laboratorio a lo largo de las décadas. Las soluciones rosadas son de cloruro de cobalto (II), la solución de color amarillo es de un complejo de paladio (II) en disuelto ácido clorhídrico diluido, esas soluciones las usé en mi tesis doctoral y tienen años allí acompañándome. Son mudos testigos de mis aciertos y errores, creo que tienen valor sentimental jejejejejeje, por eso no las muevo de allí. La solución color naranja es de dicromato de sodio grado técnico que uso para hacerle demostraciones a mis estudiantes cuando quiero mostrar los cambios de color en las reacciones químicas. Soy químico inorgánico, trabajo con metales de transición, es una química hermosa llena de colores y sorpresas. Ahora, mi interés por los jabones al principio era una necesidad, ahora es una pasión. :D .

Conchale si, suerte de algunas instituciones que lograron preservar esos intrumentos, porque ahora lamentablemente no nos dotan los laboratorios.. Creo que te comente que fui a comprar una balanza mecánica de un plato, 0,1 de apreciación (la tipica de 3 regletas que tenemos en los lab) y estaba en 190mil :o y es que los tubos de ensayo (no pirex) estaban en 50 :shock: ... sin contar los reactivos, solo tengo NaCl jajaja nos ha tocado resolver con materiales caseros, pero lo importante es que aun frente a las adversidades sacamos las practicas adelante, un día te comparto las marchas analíticas con las que trabajamos. Yo soy prof. de química, con maestría en enseñanza de la química, no existe otra ciencia que le de mas sentido a la vida que esta.
Saludos, espero estés muy bien y disfrutes estos días de descanso :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 20 Mar 2016 17:28

lustfly escribió:Con respecto a los colores compre colorantes sólidos de los se usan para jabones de glicerina, pensé que me iban a dar los colores fuerte...(
Hola lustfly, de verdad que los colores te quedaron super bien, tienen un acabado genial, se ven con brillo cual jabón comercial, he probado con colorante para los de glicerina y al poco tiempo se pierde el color, así que felicidades. Yo seguiré intentado y en búsqueda de mejores colorantes y fragancias.. Saludos, exitos :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lustfly » 20 Mar 2016 19:40

Fragancias es algo con lo que sufro también :cry: no quedan fijadas en el jabón para el tiempo que curan y a penas se notan... Me da mucha rabia :smt123 lei algo de congelar los jabones mientras curan para preservar la fragancia y estoy probando eso a ver
amilcarh2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Mar 2016 02:29
Ubicación: Maracay

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por amilcarh2 » 21 Mar 2016 03:45

Que tal mis amigos, me parece que hay un pequeño detalle en las conversiones que proponen, como han indicado la cantidad de agua que se le añades a la solución de NaOH al 50% m/m es la resultante de la resta del agua que dice la calculadora menos la cantidad de agua que contiene la solución de NaOH al 50%, en uno de los ejemplos que dan la calculadora decía que tienen que usar 109,5 g de agua, los 85,2 g de solución de NaOH al 50% ya contienen 42,6 g de agua, o sea, la mitad de la masa de la solución porque está al 50% m/m. Entonces la cantidad de agua adicional que debes añadir sería el resultado de esta resta:

109,5 g de agua (lo que dice la calculadora) - 42,6 g agua contenida en la solución de NaOH (que se calcula) = 66,9 g agua pura.

Cuando la solución esta al 50% esto esta muy bien, el detalle está cuando la proporción cambia, les propongo la solución que yo aplique al usar diablo rojo, que en la etiqueta decía que contiene hidróxido de sodio al 63%, para hacer mis jabones.
Como ya alguien explicó, si tenemos soda cautica liquida, está viene con un porcentaje de agua, por lo que tenemos que agregar mas soda a la formula q nos da la calculadora y restar el agua que tiene la soda diluida a la que nos dice la calculadora que debemos usar, que es aproximadamente un tercio de la cantidad de materia grasa total que vamos a usar para realizar nuestros jabones (claro esto depende de los aceites que se usen para determinar la concentración).
La soda viene al 63%, quiere decir que por cada 100 gramos de solución solo 63 gramos son soda y resto es agua (37 gramos), como ya han explicado antes, así que empleando la regla de tres obtienes el valor de soda que necesitas agregar, hice un jabón solo con 1kg manteca de palma para probar que tal quedaba y la calculadora dice que debía usar 142 g de soda y 365 g de agua, por lo que la conversión me quedó de la siguiente manera:

142 g NaOH x 100 g de solución / 63 g NaOH = 225.4 g de solución.

Por lo que se necesitan 225 g de solución para este caso debido a la concentración de la soda, ahora toca restar el agua que contiene esta solución a la que nos da la calculadora (recordemos que la solución que estoy usando esta al 63%, o sea q el 37% es agua), de esta manera hayamos cuanta agua contiene la solución:

225 g solución * 37 g agua/100 g de solución = 83 g de agua

Estos quiere decir que los 225 gramos de solución que voy a usar contiene 83 g de agua, por lo que debo restárselos a los que me indica la calculadora que debo usar, quedando de esta manera:
365 g de agua - 83 gramos de agua = 282 g de agua
Allí les dejo la foto de mis jabones de manteca de palma, tienen buena dureza pero no producen mucha espuma, probare colocarle una décima parte de aceite de coco para mejor esto y tal ves un poco de cebo de ganado a ver q tal queda, pero seguro tendrán muy buen color y aspecto.
Y ya que nombro el aceite de coco... saben donde se puede conseguir a buen precio en Maracay o Valencia?
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por huizzi » 21 Mar 2016 18:04

toda esa cuenta que has sacado se pierde al querer usar diablo rojo, debes entender que al diablo rojo no se le puede calcular una concentración fiable, es a juicio propio, esa formula puede variar si la etiqueta dice 95%, 85%, 65% o misa, siempre va a ser diferente, o lo peor de todo es que pensamos que ese frasco tiene menos y por casualidad te vino exacto?,

creo que ofrecer una forma para usar diablo rojo no es buena idea, ese producto cambia mucho, y aparte tiene carbonatos propios de la degradacion de la sosa e Inertes, y cuales son esos "inertes"?, solo lo saben los que mezclaron el producto, osea 65% de hidroxido de sodio, 5% de aceite de pino y el resto de inertes, y dichos "inertes" son "inertes" para las cañerias,

"a mi me sale bien", "digo cual fue la receta", otro forero la cumple.... y sauz, puede que le salga bien o puede que le salga mal,
o te sale bien uno que hiciste con 500gr de aceite peorro y de confiado vas y luego haces uno con 6 litros aceites de calidad y allí se aplica la "ley de morphy"

tambien en el jabon que crees te salio bien no puedes ofrecer a ciencia cierta cuales son sus características,si le agregas un poco mas de diablo rojo para compensar la calidad, el sobreengrasado y acondicionado que por "calculadora" quisiste que tuviera tu jabon, ya no lo puedes asegurar, puede que sea el buscado, puede que menos o puede que mas......

para experimentar esta bien, o para usarlo en jabones propios, o por ejemplo luego le haces un lavado con sal y lo arreglaste, pero tanto trabajo? por usar un producto de mala calidad? sale mejor pagar la sosa de calidad al precio que sea, o usar la sosa liquida al 50%


ya se hace difícil recomendar "jabones artesanales naturales" de tipo comercial en Venezuela, primero que los he visto bien pero requete bien caros, y si a eso le añadimos lo de los aceites reciclados, falta de conocimiento de sobreengrasado, acondicionado y otros atributos propios del jabon, colorantes, etc y para completar metemos el tema del diablo rojo.....nooooo....ya se piede la huella ecológica, naturista, holistica, hipie, hagalo usted mismo, no a la industria, apoya al mercado interno, etc .....

practicamente el único jabon artesanal del que uno se puede fiar aca en Venezuela es del que diga en su etiqueta: "jabon artesanal reciclado", ya te lo dice todo, ya sabemos que es de aceite reciclado, ya no hay sorpresas,

no sé, a mi que me digan por donde espantan para no pasar mas por alli
CAQUI
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 22 Mar 2016 02:53
Ubicación: venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por CAQUI » 22 Mar 2016 03:26

Buenas noches... recien me registro y jamas he hecho un jabon... novata completamente... tanto en la pagina como haciendo jabones... quisiera preguntar dos cosas... he leido mucho en los foros, en este de venezuela y su crisis, vivo eso tambien.... y me es dificil conseguir la sosa o soda caustica porque trato de comprarla en mercado libre y me da temor perder el dinero, la pregunta: no se puede usar Diablo Rojo, (dice que sus ingredientes son: soda caustica y carbonato de sodio mas inertes) para hacer jabon para BAÑARSE? la otra pregunta es que no consigo en la calculadora la manteca vegetal que lei por ahi que alguien dice q es muy buena para hacer jabones y a mi me es facil y economica de conseguir pero no se cuanto poner de ella porque la calculadora no la tiene. Tengo aceite de coco hecho por mi y aceite de soja, tambien podria conseguir de almendras y la manteca vegetal... si alguien me puede hacer el favor de calcular en base a eso estaria muy agradecida...gracias
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados