Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 22 Mar 2016 06:16

Buenas noches amilcarh2, efectivamente diste en el blanco con respecto al detalle del ejemplo que mostré en este hilo, justamente dije que ese ejemplo era válido siempre y cuando se tomara la solución de NaOH al 50% como única fuente de NaOH. Sin embargo tú pudiste sacar las cuentas bien asumiendo que la solución de diablo rojo tenga 63% de NaOH m/m. Entendiste a la perfección las cuentas. :D

Ahora, como bien te dijo el amigo huizzi, así también lo ha manifestado Profquimica y ahora yo también repito, los destapadores de cañería no son una fuente confiable de NaOH, lo he comprobado en el laboratorio donde trabajo. Incluso la presentación del destapador de cañería diablo rojo que viene sólido, tiene unos cristales insolubles en agua que no son precisamente carbonato de sodio, aparte de eso, la pureza es mucho más baja que el 95% que dice la etiqueta (el papel aguanta todo), y para completar el panorama ese producto tiene un pigmento azul que sabe dios para qué sirve, pero no creo que quiera ponerlo en un jabón. No sé como es la presentación líquida, pero para nada creo en ese porcentaje de "inertes", que serán inertes para la cañería, no creo que sean inertes a la hora de hacer un jabón, tal como dijo el amigo huizzi. Puede que el diablo rojo u otro destapador cañería sirva para hacer un ensayo, practicar, pero NO ES RECOMENDABLE para hacer jabones de baño. Si vas a hacer jabón para baño haz el esfuerzo de conseguir NaOH sólido de buena pureza o solución de NaOH al 50% para piscinas, eso garantizará la reproducibilidad del jabón. De resto no recomiendo más nada.

CAQUI, como podrás ver, mi comentario también responde tu pregunta. A los nuevos paisanos del foro que llegan llenos de dudas, cómo es natural. Por favor antes de preguntar, primero lean el hilo, se ha dado mucha información valiosa, pero no se puede estar repitiendo todo a cada rato. Saludos y feliz noche a todos.
Última edición por Jhonatan el 24 Mar 2016 04:52, editado 1 vez en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
amilcarh2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Mar 2016 02:29
Ubicación: Maracay

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por amilcarh2 » 22 Mar 2016 10:53

Gracias por tu respuesta mi amigo, se que los productos para destapar cañerias son dudosos a la hora de preparar jabon, como les comente solo lo hice a modo de prueba a ver como quedaban, no salieron tan mal, ahora les mando las fotos, tambien estoy haciendo una calculadora de saponificación en excel con un campo para indicar el nivel de concentración de la soda liquida, en lo q la tenga lista se las mando!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por mendru » 22 Mar 2016 11:52

Un hilo muy interesante. Aportes muy valiosos de Jhonatan, todos correctos desde mi punto de vista.
Me gustaría añadir que en las páginas americanas hace años siempre usaban red devil. Yo no lo he usado y me fío del criterio de Jhonatan respecto a su baja calidad. Pero puntualizo que jabones hay de muchos tipos y para muchos usos. Así como que también depende del proceso el resultado final. Así, me refiero, que una sosa de baja calidad puede servir incluso para hacer jabón cosmético si el proceso es en caliente y con sublejía.
A colación de esto, también decir que lo de los colores de los valores de la calculadora es cierto, pero siempre que hablemos de un jabón cosmético. Para jabones para otros propósitos, los valores pueden diferir.
En fin, gracias por un hilo tan interesante. Suerte en esa búsqueda en tiempos difíciles. Y por favor, antes de vender nada, aseguraos que el producto cumple con todas las medidas de seguridad. Aunque entendamos que la cosa está muy mala, aquí no somos partidarios de que la gente venda sus jabones hasta que no tenga un alto grado de experiencia. Eso va en perjuicio de todos.
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por huizzi » 22 Mar 2016 14:49

disculpen, sigo e insisto sobre la calidad del "diablo rojo" en venezuela
eso va mas alla de que sea de "baja calidad", seria muy diferente si el empaque dijera, a manera de ejemplo, que trae 20% y que ese 20% sea efectivamente 20%,

seguramente en europa o USA habrá sosa de baja calidad, red devil, o lo que sea, pero mas alla de que sea de baja calidad, seguramente no será de "mala calidad", si la etiqueta de un producto europeo o americano dice: sosa al 15%, inertes 50% y 35% de pajaritos voladores, pues preparece, que al abrir el producto y no le salen los pajaritos, a demandar junto la asociación de consumidores
si a mi me dan una sosa que me garantice el porcentaje asi sea bajo, yo la utilizaría para jabón cosmético inclusive, solo habría que usar una regla de tres simple,

el hecho es que el diablo rojo venezolano, no garantiza nada de nada, te podria traer el 95% determinado frasco, pero el siguiente no, y es dificil saber su porcentaje, claro, siempre dicen que: -a mi me salieron bien y me baño con él.... pero como me garantizas coherentemente las propiedades de ese jabon, tendrá el sobreengrasado que queria?

si lo uso para jabon no cosmetico, es igual, por aca doy mi estimado del porcentaje de sosa que yo creo que trae, alguien prueba con 500gr del aceite con que frito las tajadas o los buñuelos de semana santa y le sale un jabon de calidad para lavar, pero luego dice que como le salio bien, va y decide hacer una tanda mas grande con aceites de calidad y ese jabon no le cuaja nunca.... y luego va y abre un tema aca de que su "jabon no llegó a la traza y que hago con él" claro, soluciones hay, pero no era mejor desde un principio usar la sosa correcta? total, es mas cara la sosa de calidad, pero tampoco es que salga un ojo de la cara,

el diablo rojo, en mi pueblo, cuesta 200 bolos el frasco de 300gr, la sosa en escamas esta entre 1500 a 3000 bolos el kilo, dependiendo si en la tienda descubrieron que se esta usando para jabon....osea, tampoco es mucho para poner en riesgo la inversión inicial de los aceites, y luego lavar con sal y calentar y batir y refundir. El aceite, el gas domestico y hasta la sal son mas escasos y difíciles de conseguir que el diablo rojo y la sosa en escamas

dígame si eres de esos tontos que le dio por comprar 20 cocos para no sacar ni un litro de aceite?, no, no, no, a ese aceitico de coco que tanto trabajo me costó sacar por nada del mundo le acerco un frasco de diablo rojo

tambien hablan mucho por aca de que en "mercadolibre" solamente se consigue la sosa, me disculpan, creo que en todas partes de venezuela vende la sosa, yo vivo en un pueblo pequeño y hay al menos 10 tiendas en donde la venden, es cuestión de saber buscar, tienen que ir a los sitios en donde venden y hacen productos para limpieza y piscinas, sí, esos mismo en donde te venden el cloro en botellas de pepsi, si los hay, busquen, en esas tiendas va semi-garantizada la pureza, asi sea de la de escama, que perderá algo por el tipo de almacenamiento, pero no tanto, o compran la liquida que si viene al pelo de iguana,

en mercadolibre vi hace poco que venden unos moldes artesanales de madera y cortadores de jabon, no diré nada en cuanto a su calidad, cada quien se rebusca como sea, y la palabra artesanal da para cubrir un poco el feo acabado, pero el envio? la sorpresa de que te llegue lo que tu cerebro pensó que estas comprando?, no seria mejor llegarse a una carpinteria local con el modelo ideal y que te lo hagan?

y tambien venden unos moldes bien calidad e insumos que son escasos o raros y que en muchos casos son económicos, para lo que te digo: la intelné para unas cosas y para otras cosas la patica...

y aclaro otra vez, la Venezuela actual es muy diferente al resto del mundo en cuanto a garantizar calidad, asi sea baja....
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lustfly » 22 Mar 2016 16:52

Bueno a mi ya me consiguieron mi saco enorme de sosa 99% aun ni me atrevo a abrirlo por miedo de no almacenarlo correctamente y se dañe :shock: en lo que consiga los tobos que me recomiendan para ponerla la saco de la cava donde la metí :lol:
Avatar de Usuario
lustfly
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 25 Ene 2016 12:31
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por lustfly » 22 Mar 2016 17:02

Saludos Caqui, si lees por acá ya muchos dicen que no es recomendable usar Diablo Rojo. Yo he hecho los míos con eso (y son los que tanto mi familia y amigos como yo hemos estado usando para bañarnos y nadie se ha muerto aun) pero ya desde que vi todo el alboroto que causa el tema me busque la sosa pura.

Con respecto a la manteca vegetal yo estaba buscando información sobre el mismo asunto y en algún lado leí que el indice de saponificación es el mismo que el del aceite de soja, así que cuando lo ingrese en la calculadora puse aceite de Soja y al menos a mi me funciono

Suerte
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Isa-Soap » 22 Mar 2016 20:55

Hola CAQUI espero estes bien es un placer ayudarte te explico lo que se conoce en Venezuela como manteca vegetal, si leemos su composicion nos damos cuenta que esta compuesta por aceites hidrogenados de palma, soya y aceite de algodon en pequeñas cantidades, por lo tanto al calcular tus recetas que lleven Manteca Vegetal en la maravillosa calculadora de mendru, te recomiendo colocar en la calculadora Aceite de Palma que sera lo mismo que la manteca vegetal por que ambos tienen caracteristicas similares, yo lo hago asi poniendo aceite de palma me salen geniales. Suerte con tus jaboncitos y Dios te bendiga.

CAQUI Te cito un comentario anterior de mi amigo Jhonathan donde lo explica estupendo:
Si les interesa trabajar con esa manteca (manteca de aceite de palma hidrogenada), medí por duplicado de indice de saponificación de la misma, el valor SAP es 0,204 g de KOH por gramo de manteca, si se usa NaOH (sosa o soda cáustica) el valor SAP es 0,145 g de NaOH por gramo de manteca. Por tanto, para la calculadora pueden usar el aceite de palma, que tiene un SAP de 0,199 g de KOH por gramo de aceite, el error introducido es muy pequeño. Es de notar que al probar los jabones obtenidos con manteca vegetal, los mismos tienen un acondicionado mayor que lo que predice la calculadora para el aceite de palma.
Saludos y Abrazoa :beso: Espero haberte ayudado.
Última edición por Isa-Soap el 24 Mar 2016 00:22, editado 1 vez en total.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por mendru » 23 Mar 2016 10:25

Isa-Soap escribió:... te recomiendo colocar en la calculadora Aceite de Palma que sera lo mismo que la manteca vegetal por que ambos tienen caracteristicas similares. Suerte con tus jaboncitos y Dios te bendiga.
Es más adecuado poner Crisco que es una manteca vegetal de ese tipo.
id: 74
Nombre: Crisco (Manteca vegetal)
sap: 0.192
% Grasas: 100%
% Fórmula: 69%
Índice de yodo: 93
ins: 115
Ácidos grasos:
láurico: 0%
linoleico: 0%
mirístico: 0%
oleico: 18%
palmítico: 13%
ricinoleico: 0%
esteárico: 13%
linolénico: 52%
decripción:

resultados:
Dureza: 30/28
Burbujas: 23/24
Persistencia: 42/45
Limpieza: 19/18
Acondicionado: 151/169
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 24 Mar 2016 04:19

Buenas noches tengan todos.

Amigo Mendrú yo también pensé en colocar en la calculadora el Crisco en lugar del aceite de palma, pero al momento de intentar formular jabones que contengan manteca de aceite de palma hidrogenado, noté la diferencia de números de saponificación y desistí de la idea. Ésto porque el Crisco tiene un valor SAP = 0,192; mientras que el valor SAP que medí para la manteca de aceite de palma hidrogenado es 0,204. Por tanto, si se quieren valores exactos de sosa caustica es preferible usar el ácido oleico que tiene un valor SAP = 0,204. Sin embargo los valores de los parámetros del jabón como dureza, burbujas, persistencia, limpieza y acondicionado no serán los reales, ya que ni el Crisco ni el ácido oleico son iguales a la manteca de aceite de palma hidrogenado. Por otro lado, al colocar el aceite de palma como sustituto de la manteca en la calculadora, el valor del acondicionado que arroja a mi parecer es más bajo que el real, ya que la manteca, aparte de aceite de palma, también contiene aceites acondicionadores como aceite de algodón y aceite de soya, asumo que parcialmente hidrogenados. Lo cuál se confirma al hacer el jabón y probarlo, el jabón es cremoso y para una piel normal acondiciona bastante bien.

Por cierto Mendrú, siempre me he preguntado cómo se pueden estimar esos parámetros para grasas que no están en la base de datos de la calculadora. ¿Eso está tabulado o es una escala subjetiva? ¿Tienes alguna información al respecto?

Saludos y feliz noche para todos.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
amilcarh2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Mar 2016 02:29
Ubicación: Maracay

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por amilcarh2 » 24 Mar 2016 20:57

huizzi escribió:disculpen, sigo e insisto sobre la calidad del "diablo rojo" en venezuela
eso va mas alla de que sea de "baja calidad", seria muy diferente si el empaque dijera, a manera de ejemplo, que trae 20% y que ese 20% sea efectivamente 20%,

el hecho es que el diablo rojo venezolano, no garantiza nada de nada, te podria traer el 95% determinado frasco, pero el siguiente no, y es dificil saber su porcentaje, claro, siempre dicen que: -a mi me salieron bien y me baño con él.... pero como me garantizas coherentemente las propiedades de ese jabon, tendrá el sobreengrasado que queria?
huizzi escribió: dígame si eres de esos tontos que le dio por comprar 20 cocos para no sacar ni un litro de aceite?, no, no, no, a ese aceitico de coco que tanto trabajo me costó sacar por nada del mundo le acerco un frasco de diablo rojo
Hola que tal, en el momento que decidí a probar hacer un jabón con diablo rojo fue porque leí que alguien preguntó acá en el foro si podía usarlo como sustituto de la soda caustica y que si quedaba bien el jabón, por eso use solo manteca de palma y los jabones no salieron nada mal por suerte, claro no usaría diablo rojo para hacer jabón que vaya a vender, pero si a alguien le cuesta conseguir la soda para hacer jabón para su uso personal podría en ultima instancia probar con el destapa cañerías siempre y cuando no use el que dices que trae (supuestamente) aceite de pino, no he podido subir las fotos para que vean como quedó el jabón pero es bastante cremoso, produce algo de espuma, aunque muy pequeñas, la limpieza aceptable, pero no me arriesgaría a usar de nuevo el destapa cañerías, ya mate mi curiosidad, y si sale jabón que podría ser usado en el hogar mas no para comercializar.
huizzi escribió: el diablo rojo, en mi pueblo, cuesta 200 bolos el frasco de 300gr, la sosa en escamas esta entre 1500 a 3000 bolos el kilo, dependiendo si en la tienda descubrieron que se esta usando para jabon....osea, tampoco es mucho para poner en riesgo la inversión inicial de los aceites, y luego lavar con sal y calentar y batir y refundir. El aceite, el gas domestico y hasta la sal son mas escasos y difíciles de conseguir que el diablo rojo y la sosa en escamas
Aquí en Maracay el diablo rojo cuesta 180 bolívares el envase de un litro y el kilo de soda liquida al 50% no llega a 200 bolos, por lo que usar destapa cañerías sería solo en un caso extremo.

Pero cambiando el tema ¿alguien sabe donde donde conseguir aceite de coco en Maracay o Valencia en buen precio? hasta el momento lo he estado haciendo yo mismo pero pero a veces no me da tiempo de salir a buscar los cocos para luego dedicarme a abrirlos, rallarlos y hacer todo lo que conlleva preparar el aceite.

Y para la semana que viene les tengo la calculadora en excel que les prometí en la que pueden colocar el en que porcentaje está la soda liquida que van a usar para hacer sus jabones!
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados