Jabon de sebo y coco al caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de sebo y coco al caliente

Mensaje por Profquimica » 05 Mar 2016 17:02

Hola Huizzi!! espero estes bien, jajaja gracias por lo de fotografa, pero de eso muy lejos, quisiera, es otra de esas aficiones que me gustaria desarrollar, pero entre el tiempo y la plata, la cosa no da jajajajaja.
Respecto a lo que me preguntas:
1. El sobreengrasado considero que es mas del toque personal y las características que quieras del jabón, el aceite de coco te brinda burbujas y limpieza en tu jabón, pero si lo dejas sin saponificar ya esas características no las tendrías, el porcentaje de sobreengrasado que viene por defecto en la maravillosa calculadora de Mendru de 8%, como bien lo señala en la explicación al final, ya te está restando ese porcentaje de Hidróxido de sodio de la receta, por lo cual no importa si el aceite lo añades al principio o al final, porque ya tienes asegurado aceite sin saponificar y allí tendrías restos del aceite de coco. Por otro lado el aceite de coco es conocido en el mundo de los cosméticos por ser hidratante, suelen usarlo mucho para el cabello, al colocar SE en 0% garantizas que ya no tendrás Hidróxido para ese aceite, y te quedaría allí, que es lo que deseas para hidratarte por el sol de la playa, pero lo debes colocar en el margen de hasta 15% para que no se dañe tu jabón, no debes colocar porciones al ojo porciento pues puede superar el limite, te haces por ahí tu reglita de tres y listo. Particularmente creo que esta bien porque no quieres en este caso la limpieza del coco, sino hidratarte, así que por el lado lógico suena bien, pero quien soy yo para validar, al final aquí hay un sinfín de sesudos jaboneros que te darán una mejor opinión.
2. En relación a la mandarina, Los  AE de  cítricos  pueden ser  extraídos  mediante prensado en frío, hidrodestilación,  fluidos  supercríticos y gravedad entre  otros, las técnicas  económicas  viables  como el prensado en frío o la  destilación por arrastre de vapor son las mas usadas En tu caso hiciste algo parecido al arrastre con vapor; durante este  proceso las  cortezas  de los  cítricos  son  expuestas a una corriente de vapor de agua con una temperatura  cercana  a  los  100 °C que  libera  y evapora  el  aceite esencial, el problema es que tu licuaste y colocaste todo en agua para hervir. Por arrastre la   mezcla de vapor de agua  y el AE es  condensada y separada  en un recipiente. La estabilidad de los  constituyentes  químicos  volátiles  de los  aceites  esenciales  durante la  manipulación y el  almacenamiento es  un parámetro importante pues los aceites de cítricos son una  mezcla compleja (limoneno, terpineno, a­pineno y ­pineno), la cual es generalmente lábil  al  calor y a  las  reacciones  químicas y se deben colocar en recipientes  herméticos  de  vidrio oscuro para  evitar degradaciones químicas por acción de la luz, el  calor y el  aire.  El almacenamiento debe ser en un lugar fresco a temperaturas que no mayor los 25 °C. En simples palabras el agua de mandarina no te afecta en nada tu jabón, no va a dar olor ni lo va a dañar porque simplemente no tienes el aceite esencial allí, lo poco que pudiste arrastrar no tiene incidencia ni en color, ni olor.
Espero que sea de provecho mi opinión.. igual estaré pendiente de otros comentarios, todos los días se aprende y en este foro adictivo no dejo de aprender.. Saludos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
cchreyes
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ene 2016 21:22
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon de sebo y coco al caliente

Mensaje por cchreyes » 31 Mar 2016 05:55

SI deseas que tu jabón adquiera propiedades de la mandarina como olor, color o sus otras cualidades lo mas recomendable y económico, en la onda de hazlo tu mismo es, tomar esas conchas de mandarinas y secarlas, esperar a que pierdan la mayor cantidad de agua posible esto puede tardar par de días o semanas, existen diversos tipos de secadores caseros, esto con el fin de hacer un oleato con estas conchas deshidratadas, como se hace fácil, luego que tengas estas conchas deshidratadas mas metes en una botella de vidrio hasta que quede full y agregas aceite de coco, la botella sea oscura de preferencia y mantenerlo en un sitio fresco sin luz directa, luego le das unas vuelticas, como quien bate el picante antes de comer, lo haces 3 veces al día como las comidas, en 4 semanas tendrás listo tu oleato para usar en tu sobreengrasado y brindarle las propiedades de la mandarina a tu jabón.
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis las velas de tu barco.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados