Jabón de lavadora última formula casi perfecta

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 04 Abr 2016 09:49

Buenos días
Os presento mi nuevo engendro, estuve de parto ayer todo el día, buscando la formula perfecta, hasta con las cantidades correctas de usar por lavado, si mis matemáticas no me fallan, ahí va eso:
6 litros de agua
300 gramos de jabón rallado
100 gramos de carbonato
100 gramos de gel de lavadora
100 gramos de lavavajillas líquido
total mitad jabón y mitad detergentes
quise calcular los gramos que debe llevar por lavado de estos componentes
incluido el agua, ya se que es muy fácil echar demás para asegurarse el resultado, pero ya sabemos que no es bueno ni para la ropa ni para el medio ambiente,
primero calculé por una dosis de lavado y con la mínima cantidad de agua para hacerlo gel no muy demasiado espeso ni muy líquido, y a la conclusión que llegué fue esta:
por lavado 450 gramos de mi criatura por lavado, que lleva 20 gramos de jabón y 20 de detergente por dosis.
Calculé hasta el coste por lavado: sin contar el jabón que es casi gratis: 0.02 céntimos por lavado y la ropa sale bien desengrasada, sis residuos grasos que dejen mal olor, y muy limpia, que es lo que andaba buscando.
:beso: :beso: :beso:
Última edición por Maruja el 06 Abr 2016 09:18, editado 1 vez en total.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 04 Abr 2016 13:14

Ya se que no es totalmente ecológico, pero no veo otra forma de hacerlo y que la ropa no huela a rancio al tiempo. :beso:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por pompajabon » 04 Abr 2016 17:40

Maruja no tienes que justificarte, consigues hacer proezas con el jabón a base de constancia y dedicarle mucho tiempo.

Yo no sería capaz de tener tu paciencia ni tu tesón. Eres una crack!!!! ... :beso:

Por cierto, el lavavajillas no produce mucha espuma?... Intento imaginarme 100 gr de Fairy en acción y me vienen a la mente imágenes de la fiesta de la espuma... :smt104
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 04 Abr 2016 19:10

Ten en cuenta que lo que lleva entre todos los detergentes por dosis son 20 gramos y 20 gramos de jabón por dosis, los 100 son en los 6.600 litros.

No hace nada de espuma, los comerciales hacen mucho más, de ahí lo de de ir incorporando más ingredientes por que no veía esa espumita que es lo que te da la sensación de estar lavando con sus avíos correspondientes, como diría mi abuela, :lol:

Seguro que con jabón y carbonato solo, es muy efectivo también, pero no me gustaba la textura del gel ni el no olor ni color, y jabón con percarbonato en líquido no me fío del olor que se enrancie con el tiempo, a parte que tiene que perder eficacia al paso de los días el oxigeno.

Me gusta líquido porque lavo en frío y no se me termina de deshacer del todo.

La sensación de ropa engrasada no me gusta nada, cuando termino algún piremento friego algo de cristal, si no deja residuos grasos me vale para la ropa, sea glicerina o restos de aceite, lidiar con el mal olor sigue siendo mi reto principal, blancura y buen olor.

Una pregunta ¿las que usáis jabón rallado cuanta cantidad le ponéis? he considerado que 20 gramos y 20 de detergentes está bien pero admito criticas, cuando lo ponía en polvo le echaba el triple o más, 40 gramos se ve muy poco en seco, con agua es casi medio litro de gel muy espeso por el carbonato.

Acabo de sacar una lavadora de blanco con esta cantidad y sale preciosa, blanco blanquísimo, aunque las manchas de los paños de cocina al igual que con detergente solo no salen hay que ponerlos en lejía. :beso:
Última edición por Maruja el 06 Abr 2016 09:19, editado 3 veces en total.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por pompajabon » 04 Abr 2016 20:15

Que conste que soy de las que opinan que la espuma está sobrevalorada. Al menos en higiene personal no le doy ninguna importancia.

Pero el asunto del olor... uffff... me puede. De hecho me dí por vencida con el jabón para la ropa por este problema. Por eso considero que conseguir un jabón que huela bien y perdure en el tiempo es toda una azaña.

Hoy por hoy sólo uso castilla de -15 rallado para dejar trapos de remojo y la camita del perro. Y después les doy un lavado con jabón de lavadora comercial... :oops: :oops: :oops: ... con su correspondiente suavizante.... :oops: :oops: :oops: :oops:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 04 Abr 2016 20:48

Pues prueba este, no te vas a arrepentir, haz una sola dosis de lavado, yo calculé 40 gramos mitad jabón y mitad detergentes que mencioné y le fui poniendo agua has quedar un gel estable al enfriar, 450 ml. luego calculo por 10 y ya se lo que lleva la garrafa de 4 litros, al día siguiente seguía igual, no espesó más y hoy lo probé en la ropa y de fábula, llevo usándolo con los mismos ingredientes pero con distintas cantidades ya tiempo y no huele a nada, bueno si, al detergente y suavizante. :beso:
Última edición por Maruja el 06 Abr 2016 09:20, editado 2 veces en total.
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Jorge44alc » 04 Abr 2016 22:31

Hola Maruja, yo le pongo mas jabon muuucho mas jabon al jabon gel de lavadora y siempre lavado con sal.
El ultimo que he echo han sido 5 kilos de jabon en 5 litros de agua, desaciendo el jabon en el agua caliente. Si lo quiero mas liquido lo caliento mas y si lo quiero mas espeso pues menos. empiezo con agua sobre 50 grados y conforme queda la textura voy subiendo la temperatura de lamezcla y cuando veo que esta gel dejo de calentar.
Es que veo que le echas muy poco jabon pero claro no he probado con menos. El gel y el precarbonoto no hacen buenas migas pero le echo sin mezclar en la lavadora, le echo el jabon y en el cacillo del prelavado le pongo el percarbonato. Tambien le ponemos un cacillo de detergente porque a la señora le gusta mas espumita .
Un saludete
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 04 Abr 2016 22:55

¿Un kilo de jabón por litro? y no se te pone duro al enfriar?, y de ese gel tan concentrado cuanto le pones? malabares
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Jorge44alc » 05 Abr 2016 01:18

No maruja, es lo curioso del asunto, si sigo calentando sin llegar a hervir se queda liquido, no se que explicacion tendra pero asi es.
le echo un chorro a ojo, como un vaso de agua aproximadamente
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Jabón de lavadora última formula casi perfecta

Mensaje por Maruja » 05 Abr 2016 09:13

Pero ese jabón no estará siempre al fuego, son 5 kilos los que hiciste, cuando lo dejas reposar para el siguiente lavado y buscas el jabón ¿como te lo encuentras en estado líquido solido? malabares

Si le pones un vaso de 200 ml. le estás poniendo 200 gramos de jabón por colada :lol: :lol:

Expertas jaboneras sacadnos de esta duda ¿cuanto sería lo correcto? entre 20 gramos y 200 hay diferencia. malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados