Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 24 Mar 2016 21:16

Hola amilcarh2, con respecto al aceite de coco, el mejor precio lo ofrece el productor. Los comerciantes sólo multiplican el precio y ganan más que todo el mundo. Yo le compro aceite de coco a un señor que lo extrae por prensado en frío, pero está ubicado en Cumaná, por tanto, hay que pagar el flete. En el hilo de Proveedores en Venezuela hay información al respecto. Aquí dejo el enlace: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... +venezuela

Saludos y feliz tarde.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
amilcarh2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Mar 2016 02:29
Ubicación: Maracay

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por amilcarh2 » 28 Mar 2016 04:18

Muchas gracias por la información, ya me habían comentado que por allá en Cumana es baratisimo, pero no me animaba por la lejanía, pero voy a ver como hago para que me manden unos cuantos litros aquí es carisimo.
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 01 Abr 2016 03:24

Saludos a todos, espero esten muy bien.... veo que estuvieron bien activos en esta semana santa por aqui..
El uso del destapa cañerias, trajo cola y mucho sobre que debatir, sin embargo reitero mi opinion en cuanto a que no significa que la mezcla no saponifique o que el jabon que resulte mate a la gente, simplemente considero que si vamos a iniciarnos en el mundo jabonil, es importante asegurarnos que las fallas o errores que se presenten, sean de tipo humano (aplicacion de la tecnica, medir mal) y no por la calidad de nuestros reactivos, al final el jabón de cenizas no usa el KOH al 99% de pureza, de hecho es una mezcla alcalina con sales de Ca, Mg, K, pero alli lo que asegura que el jabon se forme es la aplicacion y dominio del metodo de trabajo, dominar los calculos respectivos y eso es lo que realmente forma en este amplio mundo jabonero, cuando se dominen esto, pues vale alli se puede jugar con los reactivos, aditivos, proporciones, entre otros..

Por cierto Mendrú, siempre me he preguntado cómo se pueden estimar esos parámetros para grasas que no están en la base de datos de la calculadora. ¿Eso está tabulado o es una escala subjetiva? ¿Tienes alguna información al respecto?

Jhonatan, esa duda que tienes respecto a los paramentros, imagino te surge por la manteca vegetal con la que trabajas, yo tambien la tuve, pues ciertamente se tiene el indice de sap, pero no se puede predecir como nos tiene acostumbrados la calculadora (yo soy ya adicta a mirar el verde, rojo, negro de la calculadora) esos parametros como sabes se calculan por el indice de acidez de las grasas, los acidos grasos libres de oleico, aunque despues de dar varias vueltas presumo que mendru no solo se baso en la experimentacion, metodo cientifico al 1000% sino que tambien debio usar un programa para tener la desviacion estandar e ir corrigiendo o algo asi como que saco al conejo de sombrero, se convirtio en Dainamo jajajaja creo que en algun lado en el foro lei que fue producto de laboratorio, observacion, ensayo-error o algo asi, es que son tantos años de temas en el foro que a veces no se donde fue que lei, si ya lo lei o fue en otro portal jajajaja ya tengo que revisar otra vez como citar, pues como podran notar ya no logro hacer las citas como deberian salir, asi que lo marco de color :lol: voy a echarle un ojo a lo que dijo menru respecto a eso y te coloco el hilo
saludos a todos, feliz noche :beso:
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 01 Abr 2016 04:02

Hola Profquimica, muchas gracias por tu respuesta. La verdad no tengo idea de cómo hacen para calcular esos valores de los parámetros de los jabones. He leído cómo se hacen los análisis de caracterización de las grasas, entre ellos análisis de yodo, índice de saponificación, índice de refracción, índice de peróxido e índice de acidez. También me leí una tesis de un ingeniero químico en la cual, se trata averiguar la factibilidad de usar aceite de palma de coroba como materia prima para hacer jabón de tocador y hacen una caracterización fisicoquímica del jabón obtenido y lo comparan con jabones comerciales. El objetivo específico de la caracterización que reseña la tesis dice así: "Caracterizar fisicoquímicamente (cantidad de materia insaponificada e insaponificable, ácidos grasos totales, álcalis libres, humedad y materias volátiles) los jabones obtenidos".

La verdad no he visto esos parámetros de las calculadora más que en las páginas de jaboneros que tienen calculadora, incluso hay una calculadora en excel que no requiere internet, con los mismos parámetros, por eso mi pregunta al amigo Mendru. Estoy seguro que debe haber algo de observación y experimentación, pero me intriga saber el cómo sacan los números. No logro relacionar la caracterización de las grasas y la caracterización fisicoquímica de los jabones con esos parámetros de la calculadora, eso para mi es un "profundo misterio" jejejejejeje. Gracias por arrojar luces al respecto, pero creo que es algo diseñado por jaboneros para jaboneros jejejejejeje.

Saludos a todos.
Última edición por Jhonatan el 05 Abr 2016 08:46, editado 1 vez en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Isa-Soap » 01 Abr 2016 09:28

Hola a todos espero esten bien debo aclarar que no soy quimica como mi amigo Jhonathan y ProfeQuimica soy aficionada y apasionada en el tema de la quimica y los jabones pero les comento lo que yo infiero acerca de la obtencion de estos valores, estos valores deben estar tabulados y vienen dados por el porcetaje de acidos grasos presentes en la formula como: láurico, linoleico, mirístico, oleico, palmítico, ricinoleico, esteárico y linolénico, cada cual aporta una cualidad a nuestro jabon como les digo esto debe estar preestablecido asi: a tanto porcentaje de palmico por ejemplo la dureza quedara en 49 o 50 y asi sucesivamente con los demas parametros. Sin embargo, seria interesante que nuestro compañero y colega Mendru nos aclare esta inquietud.

Un Gran Saludo y Muchas Bendiciones
Última edición por Isa-Soap el 01 Abr 2016 09:50, editado 1 vez en total.
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por mendru » 01 Abr 2016 09:46

Profquimica escribió: Por cierto Mendrú, siempre me he preguntado cómo se pueden estimar esos parámetros para grasas que no están en la base de datos de la calculadora. ¿Eso está tabulado o es una escala subjetiva? ¿Tienes alguna información al respecto?
Hola.
En los tratados jaboneros antiguos ya hablaban de las características de las sales de diferentes ácidos grasos. A cada una se le atribuyen características distintivas. Y así se ve que unas producen más espuma, otras más limpieza, etc.
Basándose en este principio crearon la herramienta de soapcalc.
Pero para mi gusto esa calculadora no era ni intuitiva ni suficientemente exacta.
Basándome en ella y sus carencias hice la primera versión. Puramente a ojo después de mil pruebas. Pero seguía sin convencerme.
Así que efectivamente me hice un programa a modo de banco de trabajo. Y a medida que iba haciendo fórmulas, iba corrigiendo los resultados a la calculadora. Es decir, yo le decía esto es 50, esto otro 48, etc. Y el programa hacía los cálculos inversos, proporcionales a los porcentajes de los ácidos grasos, para generar la tabla de valores que a su vez luego aplicaba a la calculadora. En otras palabras, la calculadora aprendía de mis gustos. Eso sí, muchas matemáticas aunque no lo parezca. Cuando consideré que los ofrecía correctos, apliqué esa tabla a la calculadora.
El tema aditivos sigue siendo a puro "ojímetro".

En cualquier caso, la parte de formulación y el cálculo de lejía y agua, es sólo matemática. Ahí no hay subjetividad que valga.
Avatar de Usuario
Isa-Soap
participativ@
Mensajes: 49
Registrado: 20 Ene 2016 20:54
Ubicación: Madrid - Spain
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Isa-Soap » 01 Abr 2016 10:06

Gracias amigo Mendru por tan detallada respuesta, un arduo trabajo Felicitaciones y Mis mas sinceros agradecimientos... Saludos y bendiciones para ti, otra inquietud o sugerencia seria interesante tener una version off line de la calculadora que se pueda descargar a la pc, ya que la tuya es la mas acertada y facil de usar. Saludos un abrazo!
https://rinconjabonerovzla.wordpress.com/ El rincon Jabonero de Venezuela
Profquimica
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 25 Ene 2016 15:40
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Profquimica » 03 Abr 2016 18:16

Hola a todos!!! saludosss
jajaja te lo dije Jhonatan, se sacaron el conejo del sombrero y como tu dices es un tema de jaboneros, para jaboneros, así que yo estoy en pañales... respecto a tus consultas de tesis, me reí mucho pues me identifique inmediatamente, yo me la pase un buen rato consultando, desempolvando mis notas viejasss de cuando curse bioquímica (para ver que había olvidado, pues esos temas poco los trabajo y uno se oxida), a la final no fue mucho lo que resolví, pero encontré trabajos interesantes, te dejo los link si quieres consultarlos:
http://www.saber.ula.ve/bitstream/12345 ... iculo3.pdf http://portal.facyt.uc.edu.ve/pasantias ... 137727.pdf
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria ... -final.pdf

Isa-soap, saludos.. como va la pagina y el encuentro?... me alegra que te guste la química, pues es todo un mundo que descubrir, bajo otra óptica, igual aquí en el foro todos estamos aprendiendo del jaboneo, no importan nuestras carreras, pues aquí todos estamos en preescolar con este montón de maestros, el foro para mi es como un prisma, antes los jabones solo eran el resultado de una reacción, todo era luz blanca, entre al foro y descubrí el arco-iris, lo admito ahora es un antes de Mendrulandia (a.m) y un despues de Mendrulandia (d.m) ...claro los porcentajes de los ácidos grasos libres son los que nos dan esas características, pero es tema mas matemática, para obtener esos % para cada aceite que indiquen dureza, limpieza, otros...

Mendru, casualmente me tope con el libro, pero creo que una nueva edición, con la tapa anaranjada, tenia solo para consultar algunas hojas, borraron la descarga completa del libro, es bien técnico, no deja nada a los supuestos y eso me agrada, aunque se reservaron las paginas mas interesantes... Claro el calculo de saponificación, no tiene nada de ojimetro, ni nada parecido, es una cuenta que todos deben aprender en el mundo del jabón, pues de ella depende la totalidad o parcialidad de la reacción, gracias por responder y despejarnos dudas, ya no me castigare mas por no recordar algo que en realidad nunca me enseñaron, pues veo que es algo mas matemático y de programación.. saludos
Feliz día a todos
Para entender todo, es necesario olvidarlo todo..
amilcarh2
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 21 Mar 2016 02:29
Ubicación: Maracay

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por amilcarh2 » 06 Abr 2016 02:41

Como les prometí diseñé una calculadora en excel con el añadido que tiene es que está soluciona los cálculos para la cantidad de soda caustica y de agua a usar cuando tenemos soda liquida y con distintos valores de concentración, la calculadora esta basada en las que se encuentran en internet, lo cual pueden comprobar colocando en porcentaje de soda: 100 para comparar los resultados con los que arroja la calculadora de mendrulandia.
ademas adicione una sección que indica el porcentaje de se recomienda usar de cada una de las grasas que han seleccionado para su mezcla y donde si indican cuanto pesará cada uno de sus jabones al cortarlos les dice cuantos jabones obtendrán de su mezcla, espero que la prueben ya que me llevo algo de trabajo hacerla y tambien para que me den sugerencias para mejorarla un poco más
https://drive.google.com/open?id=0B64yo ... 2lKUzF4c0U Enlace para usar en línea (Hagan clic donde dice Zoho Sheet)
https://drive.google.com/open?id=0B64yo ... GpYWUJ2cUk Enlace para descargar en formato de excel (.xlxs)
https://drive.google.com/open?id=0B64yo ... C1va1owZkUEnlace para descargar en formato libre (.ods)
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon en crisis en Venezuela sigue la crisis jabonil

Mensaje por Jhonatan » 06 Abr 2016 03:06

Buenas noches tengan todos, después de una larga ausencia leo las respuestas a mi pregunta. Isa-Soap, Profquimica y Mendru, gracias por sus respuestas. Mendru despejó todas nuestras dudas al respecto, pienso que Isa-Soap tiene buen razonamiento químico al relacionar las propiedades del jabón con la composición del aceite o grasa en cuanto a los porcentajes de ácidos grasos que la componen. Profquimica imaginaba que Mendru había hecho las matemáticas necesarias para asignar números a los parámetros óptimos. Amigo Mendru me quito el sombrero ante tan buen trabajo matemático, eso sólo se hace con pasión y amor al arte de los jabones, por algo la calculadora de Mendrulandia es referencia entre los jaboneros hispanoparlantes y los que suben vídeos a Youtube.

Profquimica, definitivamente el que hacer de los jaboneros como Mendru no es algo que enseñen en la universidad, es un trabajo que sale del corazón y lo plasma en el hermoso lenguaje de los números. Algo que a mi parecer amerita ser publicado en alguna revista especializada.

amilcarh2, excelente iniciativa, descargué el archivo, pero no logro escoger las grasas. Por favor danos una breve explicación al respecto ;) . Gracias y feliz noche a todos.
Última edición por Jhonatan el 03 May 2016 05:01, editado 2 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados