Separando la glicerina con lavado de sal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Txell » 10 Abr 2016 02:05

Hola a tod@s, espero no estar repitiendo un tema.

Leyendo el foro me encontré con que el lavado con sal disminuye el olor a grasa de los jabones y como dos de los ingredientes de mis jabones son grasa de cerdo y de pollo que hago yo misma, me animé a probar el lavado con sal a ver si no sale tanto el olor a grasa.

Ya sabia que en el proceso se separa la glicerina del jabón y que para depurar la glicerina de la fase líquida había que destilarla, pero no sé si por casualidad he descubierto una forma diferente de separar la glicerina, así que me he decidido a abrir mi primer hilo, porque me surgen varias preguntas.

Soy muy impaciente cuando estoy en un proceso creativo :mrgreen: y en una de las miradas que le di a la olla cuando se enfriaba, encontré que la capa de jabón que en un principio flotaba arriba, comenzaba a hundirse y me dije, no me espero, la filtro con la botella plástica cortada igual que cuando filtré el aceite de coco y así seguro que me ahorro tiempo :lol: pero resulta que al echarlo en la botella, noté que había tres capas, una superior líquida bastante transparente, la del medio era el jabón que empezaba a endurecer y la de abajo mas líquida y de color oscuro.

Imagen Imagen

Tanto por el color, como por la viscosidad, creo que la fase de arriba, la mas clara, es la glicerina y la oscura de abajo es la salmuera con los restos de sosa ¿Alguno de vosotros me lo puede confirmar? De ser así, ¿Esa glicerina la puedo usar para hacer jabones de glicerina? Es que vi un video donde la llaman glicerina cruda y he intentado ver si me sirve, pero solo encuentro que hablan de ella con relación al biodiesel :smt090

También encontré que mis jabones no quedarian igual de buenos sin la glicerina :o quizá esto sea debut y despedida con lo del lavado con sal si es así de drástico ¿Tan mal quedan?
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 08:40

Me interesa, porfa algún entendido que responda.
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Txell » 10 Abr 2016 16:24

Como podeis imaginar, ya tengo hechos los jabones :D en un rato os cuelgo fotos, me gusta mucho como quedaron.

De momento las conclusiones que tengo son las siguientes:

Con el lavado con sal, se me reduce mucho la traza, habia hecho dos kilos y al final tenia algo así como un kilo y cuarto, cosa que me sube mucho los costos por jabon, en pocas palabras, de forma indirecta pago el precio de la glicerina resultante.

Ya estoy casi segura de que la fase mas clara es la glicerina, hoy tiene en el fondo una capa de la sal que se empieza a sedimentar (también colgaré fotos en un rato), no he tirado aun ninguna de las fases líquidas, la oscura tiene desde ayer una capa superior que parece suciedad y cuando lavé el recipiente donde la puse en un primer momento, me picaban las manos, es decir tiene sosa.

Os dejo aquí el video con el que me orienté para saber mejor lo del lavado con sal y la obtención de glicerina.

https://youtu.be/MJ3QSxnW2F0
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Maruja » 10 Abr 2016 20:13

Muy interesante.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por mendru » 11 Abr 2016 09:28

Hola
A ver, tres fases: La de abajo, salmuera o sublejía. La de en medio, jabón y la de arriba, es aceite. Tanto la lejía como la glicerina son más densos que el jabón. No pueden quedar encima.
Respecto a la extracción de glicerina. No es rentable si no es industrialmente pero viene a ser de la siguiente manera:
Cuando termina la producción de jabón se queda como residuo la sublejía que contiene agua, álcali y glicerina. Además, tiene otra serie de cosas procedentes del aceite que se llaman mucilagos. La glicerina es marrón y causa ese color en la sublejía.
Ese residuo se mete en una caldera para que vaya evaporando el agua, y a medida que se va concentrando el líquido y aumentando la proporción de glicerina, se va precipitando la sal (que no es soluble en glicerina) y se recoge en el fondo del recipiente mediante un tornillo. Con lo que se recupera prácticamente toda la sal.
Lo que queda en ese momento en el recipiente es la glicerina y los restos desechables. Y es este líquido el que se destila. Normalmente dos veces para conseguir mayor pureza. En este proceso es donde pierde el color. Y lo que queda en el alambique se desprecia.
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Txell » 11 Abr 2016 14:00

Gracias por la explicación Mendru :D

La prueba me ha servido para ver que no es rentable el lavado con sal a menos que necesites quitar olores por aceite reciclado o excesos de color.

Dejo aquí la foto de los jabones, los dejé endurecer un poco antes de enmoldar para dar un toque crackelado i puse un tono rosa viejo, dan la sensación de ser antiguos, a mi me ha gustado mucho el efecto logrado ^.^

Imagen
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Maruja » 11 Abr 2016 14:56

A mi también :smt102 :smt102 :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Raf
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 21 Nov 2018 16:42
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Raf » 21 Nov 2018 16:49

Yo lo que no sé es LA CANTIDAD DE SAL Y AGUA que necesito por kilo de jabón para que se separe en esas capas, en glicerina y sublejía. ¿Alguien me lo puede decir? He visto este video muy interesante de técnica de jabón antiguo, tipo Aleppo, Nablus, en el minuto 8:33 el tio abre ese grifo y sale todo el exceso de sosa y glicerina y agua. Dice que queda el jabón más puro y además si haces jabón 100% oliva virgen no queda gominoso si lo dejas en agua. Pego el video , mirar el minuto 8:33. El tio no da la receta claro



y este otro donde se ve lo que digo del jabon gominoso, él compara un jabón hecho en proceso frío y otro hecho en proceso tradicional



mendru: Edito para que salgan los vídeos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por mendru » 21 Nov 2018 17:22

La cantidad de sal es absolutamente dependiente del tipo de grasa. Por ejemplo uno de oliva se corta mucho más fácilmente que uno de coco.
La cantidad de agua no es del todo relevante. Bueno sí. A ver si me explico.
Lo que corta el jabón es la concentración de sal. Sí tiene mucha agua, la concentración disminuye y el jabón se corta menos. Se trata de encontrar un equilibrio entre que ha de quedar una capa inferior de agua salada lo suficientemente gruesa como para retener los desechos y que no sea demasiado grande porque implicaría echar más sal.
Es algo que se calcula más bien a ojo en función del comportamiento del jabón. Claro que, si siempre usas la misma fórmula, las variaciones serán mínimas.

La verdad es que la glicerina en el jabón, en mi opinión, está sobrevalorada. Hay jabones buenísimos que no la tienen.
Avatar de Usuario
Suli
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 04 Ene 2018 14:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Separando la glicerina con lavado de sal

Mensaje por Suli » 26 Dic 2018 09:30

mendru escribió: 21 Nov 2018 17:22 La cantidad de sal es absolutamente dependiente del tipo de grasa.
Hola sobre este tema quería hacer una consulta. ¿Si queda parte del jabón manchado al final del proceso, puede deberse a falta de agua?
He lavado un kg de jabón base de glicerina, las grasas que utilicé no eran recicladas pero el jabón con el tiempo ha enranciado y quería eliminar la pátina amarillenta y el olor. Las cantidades finales fueron aproximadamente:
1 kg de jabón de glicerina.
3 litros de agua (dos para disolver el jabón previamente y 1 con la disolución de sal).
300 gr de sal.
Adjuntos
P_20181226_084657.jpg
P_20181226_084657.jpg (126.52 KiB) Visto 4563 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados