Jabones perdidos (rancios, pérdida aroma, flores y hojas)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Jabones perdidos (rancios, pérdida aroma, flores y hojas)

Mensaje por catatierrita » 10 Abr 2015 04:47

Hola!! quisiera saber si alguien tendrá respuesta a lo que le pasó a estos jabones que hice; la verdad es que no eran los primeros, hay algunos que me quedan de maravilla con los mismos ingredientes base (aceite de oliva, coco y manteca de palma) pero con estos, algo salió mal; cuajaron muy bien, tenían buen aroma, lindo color, etc en un comienzo y a medida que fue pasando el tiempo de espera para que estuvieran listos para su uso, el de rosas sobre todo, se fueron poniendo amarillos, se les fue el aroma totalmente y tenían olor a aceite,,,,,,,ya es el segundo kilo de jabón de rosas que pierdo, a los dos les pasó lo mismo y el de romero no lo he vuelto a hacer,y hace 1 mes hice uno de almendras y el olor se le fue del todo, tiene olor a aceite rancio y le están saliendo pintitas amarillas;
Adjunto fotos de los jabones

La receta de jabón de rosas fue la siguiente; (quería que fuera un jabón para pieles secas y delicadas) para 1000 gr

Aceite de Oliva 449 gr
manteca de Palma 214 gr
Aceite de Coco 48 gr
Sobreengrasado 10%
Concentración 31%
A la traza le agregué una cucharadita de aceite de rosas
Esencia de Rosas 20 ml
Pétalos de rosas picados en la mezcla y de adorno sobre el molde
Vit E


Receta Jabón de romero para 320 gr
Aceite de Oliva 199 gr
Aceite de coco 20 gr
SE 8%
Concentración 28%
A la traza le agregué esencia de romero
Una cucharita de macerado de romero en oliva
Hojas de romero arriba del molde
Vit E

Espero me puedan ayudar, por que perdí 2 kilos de rosas ya, y el de almendras va para lo mismo (y ya había hecho un kilo con los mismo ingredientes y salió bien)

Gracias!!!
Adjuntos
Jabón de Rosas en un comienzo
Jabón de Rosas en un comienzo
ajuste_DSC_0142.jpeg (41.19 KiB) Visto 4381 veces
Jabón romero con el paso del tiempo
Jabón romero con el paso del tiempo
ajuste_DSC_0329.jpeg (50.28 KiB) Visto 4381 veces
Jabón de Rosas con el tiempo
Jabón de Rosas con el tiempo
ajuste_DSC_0334.jpeg (50.96 KiB) Visto 4381 veces
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabones perdidos

Mensaje por sandrafdc » 10 Abr 2015 09:35

ohh que pena, yo no te puedo ayudar porque soy novata novata.pero al ver tu foto veo que las manchas se forman alrededor de los petalos, como si estos soltaran alguna sustancia al descomponerse.

que pena, espero que des con la solución
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Jabones perdidos

Mensaje por Sole » 10 Abr 2015 11:37

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
1=9¬449¬0.19¬10¬214¬0.199¬3¬48¬0.257¬10¬31¬1.4025¬$NOTAS_CALC:/Calc]
La receta del jabon de rosas sería la fórmula anterior.
Yo veo bien el valor de acondicionado, pero el índice de yodo es alto como no especificas cantidades de vitamina E no la puse.
Los pétalos de rosa u otras flores se suelen oxidar y hacen cerco por lo que no se suelen poner.
El olor de los jabones a rancio puede deberse a que se enranciaran por exceso de aceite sin saponificar o que alguno de los aceites de base usados ya estuviera rancio, o que estuvieran en un sitio que hiciera calor y humedad en exceso.
El rancio no se quita con nada, y aunque el jabón lo puedas usar es tremendamente desagradable.
Si el de rosas no huele rancio úsalo sin problema porque seguro que es hidratante.
Tranquila que a tod@s nos ha pasado algo similar, a mi también me pasó en los inicios, actualmente solo uso los de caléndula como decoración superior.
a ver que te dicen los expert@s
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabones perdidos

Mensaje por axonatriz » 10 Abr 2015 16:41

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Ahora se ve la fórmula.
No te agobies, catatierrita; estas cosas nos han pasado a tod@s en los comienzos. Si lees los contenidos de la página principal y los temas de los foros, aprenderás seguro. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Jabones perdidos

Mensaje por catatierrita » 10 Abr 2015 18:26

Chic@s
Muchas gracias por su ayuda, cada repuesta es valiosa!!
:D
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Jabones perdidos

Mensaje por catatierrita » 10 Abr 2015 18:30

Sole escribió:Los pétalos de rosa u otras flores se suelen oxidar y hacen cerco por lo que no se suelen poner.
Siii, me imaginé que los pétalos o hojas de romero podían haber afectado en algo, y por el olor a aceite también pensé que se podía deber a un exceso.....es que hago de almendras que en la traza le echo avena y no pasaba nada, por lo que asumí que le podía echar cualquier extra....... Lo otro, es que en Chile en la fecha que los hice era verano y este en lo particular hizo mucho calor; vitamina E le echo unas gotitas, por que la verdad no sé la cantidad necesaria; Muchas Gracias por tu respuesta!!! Abrazos
Maymv
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2016 15:15
Ubicación: Venezuela

Re: Jabones perdidos (rancios, pérdida aroma, flores y hojas

Mensaje por Maymv » 16 Abr 2016 00:36

Holaa!!

que gusto encontrar este foro, soy nueva en la fabricacion de jabones y me paso exactamente lo mencionado anteriormente..mi jabon solo tenia aceite de coco y aceite de soya y la soda...no agregue ni color ni aroma.. al principio los use y me gusto la espuma...luego de unas semanas los que tenia guardado en el baño se pusieron aceitosos con manchas amarillas y olor a aceite...deje de usarlos pero quiero saber si se pueden fundir para recuperarlos..como hacerlo y con que cantidad de agua?
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabones perdidos (rancios, pérdida aroma, flores y hojas

Mensaje por agataa » 16 Abr 2016 00:43

Hola Maymv!
Si los tienes en el baño, lo de las gotitas puede deberse a la exposición a humedad... A mí me pasaba a veces, pero ahora compré una jabonera con ventosas para ponerla en la ducha, sin que les de directamente el agua, y de momento no me han vuelto a aparecer.
Avatar de Usuario
tecnocol3000
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 12 Abr 2016 20:45
Ubicación: Venezuela

Re: Jabones perdidos (rancios, pérdida aroma, flores y hojas

Mensaje por tecnocol3000 » 17 Abr 2016 02:57

Hola, soy nuevo e inexperto pero creo que con usar el jugo de un limon en la traza pudiera ayudar, no se, se me ocurre, igual un jabon que se enrancie se puede refundir, la piedra de alumbre tambien se que es buena para desodorizar
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabones perdidos (rancios, pérdida aroma, flores y hojas

Mensaje por jabonera13 » 18 Abr 2016 12:05

un jabón rancio sigue rancio por mucho que lo refundas. Pero podeis utilizarlos, no pasa nada, es una cuestión de estética y olorcillo, nada más.
Sí podeis refundirlo para quitarles pétalos etc... que dentro del jabón no hacen nada bueno.
En cuanto al motivo de que se pongan rancios tan pronto es pq los aceites eran propensos, bien pq estubiéran casi-o caducados o pq las condiciones de curado o almacenaje no fueron las adecuadas, calor, humedad......
Pero eso nos ha pasado a todos, a mi se me fastidiaron dos tandas con palma natural y bayas de laurel que por poco no me da algo. Los aceites estaban recien compraditos pero cuando miré la fecha de caducidad (tras el desastre) estaba a punto de cumplirse. De hecho, un poco aceite que me sobró se puso rancio tb en el bote.
Como eran muuuuuchos jabones le pregunté a una amiga química si podía utilizarlos y me dijo que sin problemas. el jabón era jabón y la parte rancia no perdía sus propiedades cosméticas aunque perdiera las "estéticas" :smt080 :smt080
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados