Sobreengrasado y Concentracion

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por juana74 » 20 Nov 2009 06:41

Yo pongo el 0% y luego le añado un 5% repartido entre esencias, colorantes y demás...
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Nov 2009 08:30

Contestanto a la pregunta de Bebita, yo no creo que un 5% sea insuficiente, como tampoco un 0%, yo aprendi en mis comienzos, a hacer el jabon con 0% de sobreengrasado y en muchas recetas de la web asi te lo indican y no hay ningún problema con el jabon

Lo que pasa es que nosotros rizamos el rizo y vamos mas alla, lo mismo que las web americanas, inglesas, alemanas en las que el jabon debido a los aceites de lujo que utilizamos, se ha vuelto mas "señoritongo" :lol: :lol: :lol: y le damos paso al sobreengrasado, mejorando sustancialmente el jabon.

Yo le suelo poner entre un 5 y un 8% y si lleva aceite de girasol de un 0 aun 3%, que ya sabemos lo mamoncete que es este aceite :evil:

Todo esto es apreciacion personal ;)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por mendru » 20 Nov 2009 08:55

Estoy de acuerdo con mendruga.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por Bebita » 20 Nov 2009 15:30

Gracias por todas las respuestas! :smt099
Mendruga, ademas de ser muy clara, me has hecho reir de lo lindo. Eso de "rizamos el rizo" me ha parecido graciosisimo. Aprecio y disfruto mucho el uso de ciertas frases, dichos y refranes que enriquecen la lengua. :mrgreen: Pero, volviendo al jaboneo. La mayoria de las veces trato de ir a lo optimo, que vamos a hacer? Mas bien intuitivamente pensaba que el 5% seria bueno y lo aplique a una de las primeras formulas quedando bien el jabon. Como soy tan nueva en esto prefiero segurarme de que estoy sobreengrasando bien. Saludos
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por Gabo » 20 Nov 2009 17:21

Yo tambien estoy de acuerdo con Mendruga, además quiero agregar que debemos recordar que el SE tiene un principio muy importante en nuestra práctica, que es el de asegurar la neutralización de toda la sosa dejando un exedente (minimo) de aceite libre por si por error se nos pasa un poco la pesada de la sosa y de esta forma evitamos que el jabon tenga sosa libre.
fuera de eso. lo que dice mendruga me parece muy bien.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Alecrín

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por Alecrín » 20 Nov 2009 19:36

estoy equivocada o he leido en alguna receta que hay que descontar del peso del agua el peso de los ae que se añaden en la traza? :?:
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por Gabo » 20 Nov 2009 20:10

no necesariamente.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Alecrín

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por Alecrín » 20 Nov 2009 20:17

y hay alguna forma de saber cuando si o cuando no? :roll:
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por Gabo » 21 Nov 2009 00:03

es que el SE esta en función de la sosa y de los aceites, independientemente de la concentración de la lejía (sosa y agua).
a veces lo que se hace es calcular la receta con 0% de SE y a esto se le añaden los aceites especiales y aceites esenciales que formaran tu SE, pero no se descuenta de la cantidad de agua que yo sepa :shock:
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
carolan

Re: Sobreengrasado y Concentracion

Mensaje por carolan » 21 Nov 2009 00:43

entiendo entonces que el sobreengrasado [SE] es aquella parte de grasas que no saponifica y se queda para hidratar la piel.

el concepto de concentración entiendo cómo funciona, pero no sé para qué sirve. Por defecto en la calculadora me aparece un 28%, entiendo que será 28% sosa y el 72% agua... si no me equivoco, pero qué resultados da?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 15 invitados