Hola! Gracias a todos por sus comentarios.
Primero las respuestas mas cortitas:
Uro:
Gracias por el animo.
Jorge44alc:
Ya se que el aceite de oliva es muy bueno, pero comprarlo me daría un pellizco muy grande al bolsillo, y acá no exista la variedad que en otras partes; el aceite de coco lo produzco yo misma, tengo varias maticas de coco, así que me sale gratis.
CarmenSaal:
Gracias por la información! Ya había visto el hilo sobre los proveedores pero lo repasaré. Mi tema ya fue reubicado, gracias Moderador!!

, luego de publicarlo fue que me di cuenta del detalle.
huizzi:
Interesante lo que me dices sobre el limón, tienes toda la razón, igual creo que no lo agregaré, pues como dices los jabones no durarán ni 6 meses.
si estas dejando sobreengrasado
Claro claro, permiteme parafrasearlo, me refería a que no pensaba apartar una porción del aceite (de coco) para agregarlo en la traza; el sobreengrasado obviamente se lo pondré pues es para un jabón corporal, no detergente.
en una formula lo tienes en 7% y en el otro en 8%
Si, es que no estoy muy segura todavía de cual porcentaje usar, pues el clima acá es muy caluroso y mi piel es grasa, y por lo que he leído en esos casos no se debe dejar mucho sobreengrasado, pero al ser mi primer jabón he pensado que quizás deba dejarle el valor por default para ver que tal y entonces poder ajustarlo para la próxima.
yo particularmente uso la manteca de cerdo hasta un 20%, si uso mas el jabon sale muy blando
Ok, lo tomaré en cuenta, pero pensaba agregarle sal para endurecerlo alguillo.
el aceite de coco entre 5 y 10% mas que todo para que rinda
Es el ace
en vez de agua uso una infusion de romero, laurel y eucalipto bien concentrada
Eso va seguro en la próxima (tengo una matica de eucalipto) pero quizás reemplace el laurel con citrona que huele muy bien y acá crece como monte, literalmente. También he estado dandole vuelta a la idea de macerar o de hacer un seudo-enfleurage en caliente cuando prepare la manteca con la flor de mayo (plumeria alba) cuyo olor es muy agradable y dulzon, una mezcla entre vainilla y jazmin, y justo ahora esta cuajada de flores, pero no se, por las explicaciones de el Perfumist me parece que mas complicado de lo que creí en un principio.
ya el neem esta empezando a producir frutos en venezuela
Mi arbolito de Neem esta algo retrasado, todavía no ha cargado, pero debe faltarle poco, quiero probar con su aceite pues leí que es muy bueno para el cutis, entre otras cosas; punto aparte, yo acá siempre lo uso como insecticida para proteger mi huerto.
No se si te has fijado pero en parte mi idea es hacer el jabón con gran parte de lo yo misma produzco o siembro, p.e. luego probaré con el sebo de pollo, pues ese si lo tengo acá.
Uy me ha salido una respuesta muy larga, lo siento, bueno, me sentaré a corregir la receta de acuerdo a tus recomendaciones (no limón y si puedo no aceite de soya).
Otra vez... muchas gracias!