Saponificación

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Responder
tika
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 27 Oct 2015 11:10
Ubicación: Asturias

Saponificación

Mensaje por tika » 05 May 2016 12:49

Hola a todos
A ver si me podéis ayudar
El proceso de fabricación de jabones siempre pone:
Sosa + grasas ---> Jabón + Glicerina
Y dicen que las empresas esa glicerina la separan y la venden para otros usos.
¿Los jabones con base de glicerina también tienen saponificación?
También se mezcla sosa con grasas (aceites, manteca...), pero en este caso no hay un subproducto de glicerina, porque cuando haces la base luego la utilizas entera...

Gracias
agataa
forof@
Mensajes: 188
Registrado: 19 Nov 2015 13:42
Ubicación: Hervás, Cáceres
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Saponificación

Mensaje por agataa » 05 May 2016 13:31

Hola, lee este enlace sobre cómo se consigue la base de glicerina http://www.mendrulandia.es/?id=36
tika
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 27 Oct 2015 11:10
Ubicación: Asturias

Re: Saponificación

Mensaje por tika » 06 May 2016 12:41

Muchas gracias Agataa
Ya había leído el artículo, pero me quedan dudas.
Según dice si que hay saponificación.
Yo no utilicé el ácido esteárico, hice la receta en la que se utiliza: aceite de coco, manteca de cerdo, glicerina, alcohol, sosa..
Imagino que haya el proceso de saponificación igualmente.
Lo único que aquí explica que lo único no aprovechable digamos, es la capa superior que es espuma y aceite no saponificado, no sería glicerina como tal no?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Saponificación

Mensaje por mendru » 06 May 2016 13:15

Me da la sensación por la forma de hacer la pregunta de que tienes un poco de lío. Vamos por partes:
La glicerina es como una especie de alcohol. Se disuelve en jabón y no es perceptible a simple vista.
Cuando la separas del jabón con sal, queda debajo por ser más densa y soluble en agua. Es muy oscura (casi negra).
El ácido esteárico lo debes ver como una grasa a la hora de ponerlo en un jabón pero NO contiene glicerina. (En esto hay discrepancias pero yo prefiero llamar esteárico al ácido graso y estearina al triglicérido de este ácido graso. Esa sí contiene glicerina.)

La saponificación se tiene que dar para producir el jabón de glicerina pero cuando partes de una base ya elaborada no hay otro proceso de saponificación.

A título anecdótico te diré que antes de inventar la nitroglicerina (y sobre todo la dinamita), la glicerina no tenía prácticamente uso y se añadía al jabón (una cantidad extra a la que éste generaba por si sólo) para conseguir jabones transparentes. De ahí el nombre de jabones de glicerina. Luego resultó más rentable poner otros ingredientes (como el alcohol o el sorbitol) pero el nombre se quedó.
tika
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 27 Oct 2015 11:10
Ubicación: Asturias

Re: Saponificación

Mensaje por tika » 06 May 2016 13:26

La verdad que si que tengo un poco de lío Mendru, jej
Esq estoy haciendo un proyecto sobre jabones de glicerina. Hice la parte práctica en la que fabrique mis jabones, haciendo también la propia base de glicerina.
Y ahora tengo que pasarlo a escala industrial digamos, hacer el diseño de una planta para la fabricación de estos jabones, y estoy buscando información porque no se bien como enfocarlo.
Por eso necesito saber si tiene lugar la reacción, si el rendimiento puede ser más o menos del 100%, si se podría recuperar glicerina como pone en muchos sitios (con jabones de sosa)... :smt090
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados