No sé que pasó... Ayuda!!! (Traza acelerada)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Runita
incipiente

No sé que pasó... Ayuda!!! (Traza acelerada)

Mensaje por Runita » 16 May 2016 21:39

Hola colegas jaboneros,

He estado reticente a escribir en el foro, pero luego de pasearme por las 25 páginas y no encontrar algo parecido a lo mío, me atrevo a escribir, si ya está por ahí algo así (que me imagino que si, aunque yo no lo encontré) pido disculpas.

El asunto está en que este jabón en particular, es como yo lo llamo mi estrella, me encanta, es un jabón de rosas, que da muy buen olor y que tiene unas características buenas para mí. Lo he hecho bastantes veces, siempre 1kilo, no he modificado nada y de pronto es un desastre :roll: no entiendo qué pasa, si gelifico, si se corto.. He puesto en el buscador todas esas palabras me he pasado arriba y abajo por el foro...

En fin, les cuento el proceso y ustedes me dicen: esta receta yo la uso para varios tipos de jabón lo que hago es cambiar los aditivos, generalmente tardaba 1 o 2 horas en alcanzar traza, batiendo a mano, la primera vez y luego cada 20 o 30 minutos con batidora, pero entonces llegó un día en que trazó a la segunda, es decir batí a mano espere 25 minutos batí con la batidora y zas! TRAZA, entonces me apure, añadí el aceite de Rosa Mosqueta con el esencial de rosa canina, metí la batidora a toda prisa y DESASTRE. Busqué y encontré que si está la traza y se bate a toda prisa como hice yo se corta... Y dije a nada eso fue lo que pasó, y lo repetí, y bati a mano 2 veces, solo 2 veces (a mano) a 15 minutos para no dejarlo mucho, cuando metí la batidora manual para añadir aditivos.... zas!!!!!! Otra vez... :shock: :o :smt050

Lo único que modifico normalmente es el agua de rosas que la hago yo con agua destilada, pétalos y más nada... Y ya lo he hecho antes..ah bueno y me mudé, pero es irrelevante estoy en la misma ciudad... Auxilio!!

Hecho el desastre: ¿qué hago??

Disculpen el testamento...

GRACIAS

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
image.jpeg
image.jpeg (160.99 KiB) Visto 4895 veces
image.jpeg
image.jpeg (133.2 KiB) Visto 4895 veces
image.jpeg
image.jpeg (139.36 KiB) Visto 4895 veces
agarimar
forof@

Re: No sé que pasó... Ayuda!!!

Mensaje por agarimar » 17 May 2016 08:48

hola!
A mi las fotos me recuerdan a cuando hago un refundido. No entiendo muy bien eso de que bates a mano y esperas 25 o 15 minutos, yo creo que eso puede dar lugar a que el jabon empiece a gelificar y al volver a batirlo pase eso, pero no estoy segura porque yo nunca he esperado. Lo que yo hago es remover a mano con espatula de madera cuando añado la legía al aceite hasta que quede homogéneo y luego ya le meto directamente la batidora, pero nada de esperar. Dependiendo de los aceites que lleve me tarda más o menos en trazar.
Siento no poder ser de más ayuda. Yo dejaría secar ese jabón y le mediría el ph pasadas las 6 semanas, no creo que haya problema para usarlo, se quedará solo en una question estética ;)
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1080 veces
Contactar:

Re: No sé que pasó... Ayuda!!!

Mensaje por Maribel. » 17 May 2016 12:45

A mi me da la impresión de que el jabón ha gelificado muy fuerte, pero nada más. No me parece que tenga aspecto de cortado, sino de jabón gelificando o incluso como jabón en caliente.

Tampoco entiendo tu proceso, esa mezcla de mano y batidora tan larga y laboriosa. Casi nunca me ha tardado dos horas en llegar a la traza un jabón a mano, y eso que mis jabones tienen porcentajes muy altos de aceite de oliva, y si encima, luego metes 15 minutos de batidora....en fin, que no termino de entender tu sistema. Me resulta mucho más cómodo sólo meter la batidora, pero eso es una cuestión de gustos y preferencias, y no tiene por qué afectar al jabón. ;) Lo que si puede influir en la aceleración es la temperatura. si otras veces haces el jabón con aceites o sosa más frios y esta vez estaban calientes, puede justificar el acelerón.
Sobre tu receta, creo que el acondicionado es un poco bajo, y quizá puedas subir un poco algún aceite blando para subirlo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Re: No sé que pasó... Ayuda!!! (Traza acelerada)

Mensaje por jabonosa pilar » 17 May 2016 15:06

Hola Maribel ya lo ha dicho todo, solo insistir en que un jabon lo puedes hacer 20 veces perfecto y a la 21 cortarse o salir mal; como tu dices, lo has hecho muchas veces y esta vez ha tocado salir mal.... ; el problema no es que no salga como otras veces sino saber identificar lo que te ha pasado y si hay algun problema solucionarlo y "conocer el jabon"

Ten en cuenta que la temperatura de "la lejia", del aceite/aceites, y sobre todo la diferencia de hacer jabon en verano y en invierno pueden hacer que el jabon no salga exactamente igual.... y es que no hay dos jabones iguales :lol: :lol:
Runita
incipiente

Mensaje por Runita » 17 May 2016 17:09

holaaa!!

Muchas, muchisimas gracias por sus respuestas... parece que soy una rareza :smt050 batiendo... bueno, así aprendi y me acostubre a hacerlo asi :D probare hacerlo seguido a ver que tal...

la buena pregunta es ¿por qué se acelero la traza? :roll: quizas batiendo de seguido pueda controlar eso... la temperatura es la de siempre, no lo he modificado... sera el ambiente, que hace mas calor ultimamente...

y otra preguntilla.... no hay nada que hacer? quedo asi de feo y ya??? :shock: si a ustedes esto les recuerda a refundido o a proceso en caliente supongo que no vale la pena refundir...

Nuevamente GRACIAS por estas maravillosas respuestas! malabares :D
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1080 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 18 May 2016 16:05

¿Lo has cortado? Porque los refundidos y los jabones en caliente tienen ese aspecto tosco por fuera, pero suelen ser bonitos y compactos por dentro
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Runita
incipiente

Mensaje por Runita » 18 May 2016 18:22

La verdad, me da pánico... Jajajaja pero nada ya me he mirado todo lo que he podido de gelificacion, ya veré como quedo por dentro, cualquier cosa refundo para ver si queda un poco mas homogéneo al menos y para añadir la rosa Mosqueta que me falto... Y estoy viendo que hago para que no se vuélvan a gelificar sin permiso, que no me agrada... A ver si puedo controlar más la temperatura y batir de seguido...

Nuevamente GRACIAS malabares
Moskyta
incipiente

Mensaje por Moskyta » 10 Ago 2016 10:44

Yo poco tengo que añadir a lo ya dicho además aún soy una gran inexperta y no podría ayudarte, pero escribo por una cosilla....hablas de echar rosa canina y aceite de rosa mosqueta....

Que yo sepa es la misma planta, no???

Saludos.
soficrocco
incipiente
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por soficrocco » 27 Ago 2016 19:30

Saludos. Eso suele suceder cuando realizas la mezcla de los aceites y la sosa sin que tenga la temperatura adecuada.... Cuando una se apresura y no deja enfriar lo suficiente la dilución de sosa o los aceites la traza se alcanza casi de inmediato y se gelifica antes incluso de enmoldar....me solía pasar en un principio..pero no afecta las propiedades del jabón al final del proceso
Runita
incipiente

Mensaje por Runita » 29 Ago 2016 19:37

Hola,

Pues les cuento: al final corte los jabones y los refundí para mejorar el aspecto, añadí las esencias que en algún caso me faltó añadir porque pensé que estaba estropeado.. Y puedo decir que son los jabones más bonitos y sabrosos que he hecho.. Jajaja al final fue genial.
soficrocco escribió:Saludos. Eso suele suceder cuando realizas la mezcla de los aceites y la sosa sin que tenga la temperatura adecuada....
Tal cual, soficrocco, esto me ha pasado un par de veces más y he notado que tiene relación con la temperatura, de hecho en ese momento el termómetro que usaba me estaba fallando, desde que cambie ya no ha pasado.. Salvo una vez pero por el bol, que mantuvo el calor abajo, no era un molde adecuado para la cantidad de masa...
Moskyta escribió:...hablas de echar rosa canina y aceite de rosa mosqueta... Que yo sepa es la misma planta, no???
Bueno son variedades diferentes... Y añado aceite esencial de Rosa Canina y Aceite de rosa Mosqueta, tampoco es la misma cosa. Uno es aceite esencial y el otro no. Las extracciones y usos de ambos tipos de aceite son diferentes..

GRACIAS por sus respuestas... Ya tampoco hago yo el agua de rosas, ahora estoy usando un agua árabe que es una MARAVILLA

Saludos malabares

Por cierto, disculpen que tardase tanto en contestar...
Responder