Nivel pH: ¿diferencias al medir con aparato o tiras?

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Nivel pH: ¿diferencias al medir con aparato o tiras?

Mensaje por sandrafdc » 27 Mar 2015 14:15

Hola, acabo de medir el nivel del ph de mis primeros jabones , tienen entre 1 y dos meses de curación.según he leido un ph entre 9 y 10 está bien. los míos tienen uno 9.80 y el otro 10.80 he buscado pero no he encontrado más que mediciones con tiras. yo lo he medido con un aparato que tiene mi marido en su trabajo . alguna vez habéis tenido diferencias de mediciones de estos aparatos a las tiras? es que no tengo tiras y me agarro a estos valores (que por cierto... el de 10.80 se puede usar verdad?

gracias y perdón pro preguntar tanto pero a pesar de leer y buscar con el buscador siempre quedan cosillas ...
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: NIVEL PH

Mensaje por sandrafdc » 27 Mar 2015 14:28

Perdón queria ponerlo en el foro de dudas a ver si puedo cambiarlo
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: NIVEL PH

Mensaje por sandrafdc » 27 Mar 2015 14:30

pues no puedo ni cambiarlo ni borrarlo y llevármelo al otro sitio... lo siento. a ver si voy cogiendo práctica porque es que por inercia me vengo a este foro
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: NIVEL PH

Mensaje por pompas » 27 Mar 2015 14:38

Hola sandra,

En este hilo se habla del pH, igual ya lo has visto. :)

http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... cba9a21e56
Última edición por pompas el 27 Mar 2015 18:55, editado 1 vez en total.
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: NIVEL PH

Mensaje por sandrafdc » 27 Mar 2015 14:44

no, este no lo había visto. muchas gracias voy a mirarlo ahora mismo ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Nivel pH: ¿diferencias al medir con aparato o tiras?

Mensaje por Carmen » 27 Mar 2015 15:38

Los hilos los pueden mover administradores y moderadores.
No hay foro de dudas, lo he movido a Herramientas y aparatería.
He añadido al título tu pregunta y he quitado las mayúsculas ;)
El buscador no reconoce menos de tres letras, para hacer una búsqueda con "pH" debes añadir alguna otra palabra (medir pH, medidor pH, aparato pH...).
Cómo usar el buscador
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nivel pH: ¿diferencias al medir con aparato o tiras?

Mensaje por sandrafdc » 27 Mar 2015 15:55

Gracias, si yo he puesto nivel ph y varias por el estilo y si he encontrado muchas cosillas
Yaron
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 29 May 2013 21:15
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 22 veces

Re: Nivel pH: ¿diferencias al medir con aparato o tiras?

Mensaje por Yaron » 22 May 2016 12:08

Hola, he publicado en mi blog un artículo que habla sobre las mediciones de pH en jabones caseros. Espero haber aclarado algunas dudas, quiero resaltar sin embargo, el hecho de intentar un estándar que pueda y deba ser empleado a la hora de determinar un pH. Me pregunta un seguidor sobre si la medición que efectúa con tiras que determina unos valores inferiores de pH son correctos. La respuesta es sí, si las condiciones en que se repite el proceso son idénticas siempre que vuelva a hacer la comprobación.
No importan los dígitos obtenidos sino que tengamos la certeza de que están en un punto óptimo.
El jabón como medio sólido no puede medirse directamente su ph, para eso debe disolverse, bien en agua, bien en alcohol, puede incluso que con muy poca agua, la cuestión es determinar cuando el jabón es apto para ser usado y nos podamos lavarnos y ducharnos con él.
De los procedimientos antes descritos el más sencillo y preciso es el de disolver en agua y medir el pH con un pHmetro calibrado, en el vídeo y en la explicación vemos como el jabón satura a 24ºC con una disolución del 1% y a partir de ese nivel se estabiliza en los 10.2 pH
Por tanto a cualquier persona del planeta que haga jabón casero si le damos estas instrucciones sabrá cuando exactamente su jabón está curado.
Las tiras no permiten ese estándar: tiras de calidad, con buen patrón de color, de reciente fabricación y excelente almacenaje nos darán colores difícilmente transmisibles: lavanda, lila, morado claro, rojo-azulado, ...
La disolución en alcohol y su medida es una variante de la primera, el jabón es menos soluble aunque el pH es más ajustado a la realidad pero muy caro.
La lengua es rápida pero también subjetiva, en México probé una salsa que el jabón recién hecho me hubiera aliviado el picor.

En fin, ahí lo tenéis https://hardwarecosmetica.wordpress.com ... on-casero/
ausente...

Re: Nivel pH: ¿diferencias al medir con aparato o tiras?

Mensaje por ausente... » 22 May 2016 13:24

Muy interesante Yaron,gracias.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Nivel pH: ¿diferencias al medir con aparato o tiras?

Mensaje por Leceriel » 22 May 2016 20:10

Muy interesante! gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados