Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Maribel. » 22 Abr 2016 21:54

McBurbujas, :smt107 :smt107
Estoy muuuuy de acuerdo contigo. Hay mucha diferencia en querer echar una mano a los demás y hacer el trabajo de los demás. Aprender requiere un poco de curiosidad para investigar y ganas de experimentar. Además, en las normas del foro está que no se hagan consultas por privado.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 22 Abr 2016 22:02

Es que aparte de lo expuesto anteriormente, ayudar a los miembros participativos implica ayudar a gente que sabe hacer jabón, que sabe lo que hace y que sabe que está manipulando productos peligrosos, un "aprovechado" puede ser alguien que no tenga ni la más mínima idea de cómo se hace jabón ni de que está manipulando productos peligrosos como la sosa y la potasa, si participas en el foro aunque sea discretamente, estoy por asegurar que tarde o temprano te habrás topado con la información acerca de los riesgos de manipular sustancias como la sosa y la potasa y las precauciones que hay que tomar, y por ello, no quiero darle alas a un profano para que se ponga a mezclar alegremente sosa o potasa con un aceite sin saber que siempre se vierte la lejía sobre los aceites y nunca al revés y pueda tener un grave accidente, en otros foros sigo la misma política, pero son aficiones más inofensivas y lo hago por fomentar la participación, aquí te juegas la salud, y no es ninguna broma.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sapone
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2016 16:41
Ubicación: Málaga

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Sapone » 27 Abr 2016 00:27

hola a todos ....
ante nada avisar que soy un aspirante a principiante en temas jabonil :lol: :lol: esto si un gran fan del afeitado classico ;) ..agradecer a MacBurbuja por su explicación del SE 0% y todo esto :o .....
Buscando en el foro un jabón de afeitar, me decidí en realizar este por dos razone una es que conozco en primera persona el jabón Martin de Candre :lol: y la segunda es por su buena explicación por parte de MacBurbujas y
sus poquito ingrediente :D .
La verdad es que me resulto muy fácil de hacer ....trazo bastante rápido y no tuve problema ninguno en añadir se / aee y glicerina.
Aclaro que todavia no e probado a raser con el dato que solo tiene una semana y todavía su ph supera el 9,
lo que si e probado es a cargar la brocha y a espumarla :lol: y la verdad es que me sorprendió bastante, cargue la brocha 15 segundo y espume 30 segundo :lol: y sorpresa que el jabon de MacBurbuja espuma antes que el savon Martin de Candre,esto si a mi personalmente note un poco meno de espuma :roll: no se si es porque use una brocha mas viejecita,porque el jabón no a curado todavía, pero a la vista parece una espuma mas umeda y con consistencia mas suave .
De todas forma estoy especulando , hasta dentro de 3 semana que no lo pruebe no sabré con certeza su resultado :?: pero a primera vista parece un jabón muy suculento :lol: :lol:
MacBurbuja te agradezco este aporte :beso:
Adjuntos
Unknown1.jpg
Unknown1.jpg (49.76 KiB) Visto 2145 veces
Unknown.jpg
Unknown.jpg (77.7 KiB) Visto 2145 veces
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 02 Jun 2016 19:20

Buenas tardes a todos
Después de hacer varias pruebas con éste jabón, tanto en proceso en frio como en caliente, tengo que decir que es un jabón que rinde muy bien, tiene un buen deslizamiento, y la protección es correcta.
Una cosa que si he apreciado, es que no hace una espuma espectacular, queda más bien como una crema que se esparce por la cara, retiene muy bien el agua, no se seca con facilidad, pero no es una espuma tipo barba de papa noel, no se si me explico.
Al resto que lo han probado, les pasa lo mismo?
Otra apreciación, en el post afeitado, me deja la piel con un tacto un poco tirante, no es reseco, es una tirantez, igual que cuando te lavas en la ducha con jabón de pastilla, que una vez seca la cara, esa sensación desaparece, os pasa lo mismo?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 02 Jun 2016 19:45

Pues no noto nada de lo que comentas, yo cuando hago la espuma con el jabón, al principio si que se parece algo más a una crema ligera que a una espuma, pero añadiendo agua poco a poco y batiendo, de pronto se produce una especie de explosión de espuma, y lo que antes cubría con una generosa capa el fondo del cuenco, pasa a casi desbordar el tazón, si seguimos batiendo, la espuma se compacta un poco y se parece mucho a las espumas de bote en consistencia y densidad, pero se sigue notando textura de espuma, muy cremosa y compacta, pero espuma, en el postafeitado, la sensación no es de tirantez, quizás se deba a un exceso o una falta de glicerina, prueba a añadir unas pocas gotas de glicerina mientras montas la espuma, si esa sensación de tirantez desaparece o se atenúa es que le faltaba un poco, si se acentúa es que hay exceso, recordemos que la glicerina puede actuar como hidratante, pero también puede resecar ligeramente la piel si hay un exceso, ya que es muy higroscópica,
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 02 Jun 2016 21:42

Gracias por la aclaración @mac_burbujas
La proxima tirada, la voy a hacer teniendo en cuenta que la pureza de la potasa es de un 89,5%, redondeando de un 10%, supongo que la calculadora hace la proporción, teniedo en cuenta una pureza del 100%, con lo cual, si el sobrengrasado de la V1 es del 24%, en realidad, con una potasa de una pureza de 90%, realmente lo que estoy haciendo es un jabón con un sobrengrasado del 34%, voy mal encamindado?
Conclusion, si tengo una potasa de una pureza del 90%, puedo hacer dos cosas, recalcular la formula con un sobrengrasado del 14%, o biem, añadir un 10% de sosa a la formula original, sin modificar las grasas, o para rizar mas el rizo, quitar un 10% de los aceites.
Estoy en lo correcto, o vuelvo en setiembre?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 02 Jun 2016 22:04

No, de momento no te has salido del camino ;)

Lo que tendrías que añadir es más o menos un 11% de potasa ten en cuenta que ese 10% que vas a añadir, también tiene una pureza del 90%, con lo que te ocurriría la paradoja de Hércules y la tortuga :mrgreen: Das un paso intentando alcanzar a la tortuga, pero en lo que has tardado en dar ese paso, la tortuga ya ha avanzado, con lo que tendrás que dar otro pasito más pequeño, peeeeero, en ese tiempo, la tortuga ha vuelto a avanzar (cagonlamadrequelaparionosequedaráquietecita... :x ) con lo que tampoco la vas a alcanzar, así que otro pasito, pero la muy jodía, ha vuelto a avanzar otro poquito, así que, adivina... otro pasito más corto... y así hasta el infinito :lol:

Si añades sólo un 10% conservando la pureza, vas a conseguir el 99% (90% que ya tenías más el 90% de ese 10%, lo que supone que en realidad no estás añadiendo un 10% de potasa, si no un 9%) de la cantidad necesaria, en cambio, si añades un 11% vas a conseguir un 99,9% de la cantidad de hidróxido de Potasio requerida, lo que se aproxima más a la realidad.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Cavan
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2016 19:58
Ubicación: Mos Eisley

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 03 Jun 2016 08:07

Bueno, pues ayer hice la prueba añadiendo un 11% mas de potasa, a la formula original.
El resultado ha sido un jabón mucho más duro, lo hice en caliente, lo tuve 1h en el horno a 90ºC, la faena fué mia para mezclar los aceites del sobre engrado, y le añadí un 3% de AE.
Ésta mañana igual que ayer, me ha dado un ph entorno al 10, igual que cuando lo hago en frio y lo dejo reposar un mes, e igual que otros jabones comerciales, así que lo acabo de probar.
Espuma más que anteriores versiones, y la sensación de tirantez en el post afeitado a disminuido. Lo que una vez hecho el jabón, hice una tirada de 500gr, y me han salido 4 latas de 100gr, miré los restos que me quedaron en espatulas y cazos, y no creo que con los restos sacara los 100gr que me faltan.
Que experiencia teneis con las mermas de las recetas?
Al ver que la traza me quedó muy dura, una vez lo saqué del horno y añadí el sobrengrasado, metí el jabón en la thermomix y lo acabé de mezclar, y una vez todo bien integrado, le añadí la glicerina con los aceites esenciales.
Me surgió una duda, alguien ha hecho los procesos en caliente usando la thermomix para cocinarlo?
Una aclaración, la thermomix, queda limpísima
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 03 Jun 2016 08:17

Si lo haces en caliente es normal que pierda peso por la evaporación del agua, ten en cuenta que la evaporación no ocurre exclusivamente a 100ºC puedes tener evaporación incluso a temperaturas tan bajas como 5ºC haz la prueba con la siguiente tanda de cualquier jabón que hagas en frío, pesa cada pastilla nada más cortarlas y graba su peso en cada una con una aguja o un palillo, cuando completes el ciclo de curado, vuelve a pesarlas, verás qué sorpresa te llevas ;)

Entonces veo que el problema de tirantez de la piel viene por un exceso de aceite de coco "crudo" (que tiende a resecar un poco la piel) producto de disminuir la proporción de potasa accidentalmente al no tener en cuenta su pureza y no por un exceso o falta de glicerina.

Yo la thermomix no, porque no tengo, pero si que he usado una batidora de varillas y un cuenco de acero inoxidable cuando la mezcla se endurece por los aceites empleados.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 03 Jun 2016 08:19

Post data:

¿Veis cómo pueden surgir dudas a cualquiera y si quedan contestadas aquí, las leerá más gente que pueda tener la misma duda y no hace falta machacarme a privados?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados