Jabon Gamila

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabon Gamila

Mensaje por pompajabon » 06 Jun 2016 10:39

Uro escribió:Sigo con mi rollo de jabones en caliente. Quiero hacer un Alepo y un Gamila (este tardará unas semanas más que las hierbas siguen macerando en oliva virgen extra) El caso es que quiero hacerlo con sobreengrasado pero quiero que los aceites importantes vayan en mayor proporción que el SE y también quiero que sus propiedades queden intactas.

Y yo me pregunto... si hago el jabón con un SE de -20 y luego le añado, una vez saponificado el resto de aceite hasta lograr un SE de 8... ¿todo ese aceite se quedará libre o saponificará parte de él? Mi cerebro me dice que no, ya que estará saponificado al -20. He hecho pocos jabones en caliente y sé que se hacen al 0% y luego se añade el SE. Desconozco si se pueden hacer con SE -, aunque entiendo que sí.

Y si es así, ¿cómo le añaden un 30% de aceite de bayas de laurel sin perjudicarlo con la sosa?
Subo esta pregunta porque me parece muy interesante.
No respondo porque me surgen varias respuestas posibles, pero ninguna con fundamento, así que prefiero ver qué dicen las/os que saben.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon Gamila

Mensaje por mendru » 06 Jun 2016 17:21

Yo lo haría en caliente, con SE 0% y al terminar le añadiría el SE.
Respecto a la pregunta de si se hace con un -20%, yo imagino que saponificaría ese 20% del aceite echado al final quedando un SE final del 8%.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon Gamila

Mensaje por Uro » 06 Jun 2016 17:29

Gracias, Mendru. Me quedaba esa duda de si un SE de -20 añadiéndole aceites para un SE de 8 saponificaría de todas maneras tras el proceso en caliente. De todas formas sigo a la espera de si algún otro maestro o maestra se quieren pronunciar al respecto. Si no, ya pruebo yo y cuento.

Nuevamente, muchas gracias :beso:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabon Gamila

Mensaje por pompajabon » 06 Jun 2016 18:09

Esta forma de proceder me parece muy prometedora, porque siempre he tenido mis dudas sobre qué pasará con los aceites tan estupendos y los aaee que se ponen en el sobreengrasado y estoy casi convencida de que de alguna manera tienen que sufrir las consecuencias del proceso de saponificación.
Y de esta manera llegarían intactos al jabón final!
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon Gamila

Mensaje por Uro » 06 Jun 2016 19:20

Me tiro a la piscina :lol: La sosa está enfriándose y lo hago esta noche (y con la suegra de visita en casa. ¡Es que soy de atrevidaaa! :lol: ) Si sale medio mono pongo foto. Los resultados ya sabéis, dentro de 9 meses. Por suerte tengo otra casa a la que iré en tres semanas y a la que voy poco. Me los llevaré allí que si no María Impaciencia es capaz de meterles mano antes.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabon Gamila

Mensaje por Leceriel » 06 Jun 2016 23:41

:lol: Pues dile a la Mari que se esté quieta!!
Mi sentido común me dice que un jabón a -20% SE al que a posterior se le añade un sobre engrasado de 28% quedará de un 8% finalmente.
Hay sosa libre en un -20% no? Pues saponificará las grasas que le añadas....
Un saludo
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabon Gamila

Mensaje por pompajabon » 07 Jun 2016 10:27

Esaaa Uroooo... ¡qué no se digaaa!!! :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabon Gamila

Mensaje por Maribel. » 07 Jun 2016 18:11

Y nosotros que lo veamos!!! :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon Gamila

Mensaje por Uro » 07 Jun 2016 19:10

El jabón ha saponificado correctamente pero todavía está blando y no lo puedo desmoldar. Habrá foto cuando esté cortado.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabon Gamila

Mensaje por Uro » 08 Jun 2016 09:58

Rectifico lo de que ha saponificado correctamente porque se ha quedado con manchitas blancas ya que el aceite de bayas de laurel no se ha mezclado bien con el de oliva. Esa parte no es que me moleste mucho porque hace que se vea más rústico. Esta mañana, tras día y medio en el molde de silicona no he desenmoldado porque todavía seguía blando por la parte inferior. Así que le he dado la vuelta para que se seque con mayor rapidez ya que me temía que no se secara uniformemente y estuviera demasiado duro por la parte de arriba al la hora de cortarlo. Cruzo los dedos.

Creo que la próxima vez (tengo mucho aceite de bayas de laurel) lo haré en frío.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados