Forma diferente de hacer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Uro » 15 Jun 2016 16:37

Estaba viendo vídeos sobre jabones y me he topado con este. Es una forma curiosa de hacerlo. https://youtu.be/ww7vM5hKhz4
Avatar de Usuario
seelie
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 13 Dic 2013 21:46
Ubicación: United State
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por seelie » 16 Jun 2016 16:58

Hola Uro, todos los dias se aprende algo diferente. Muy interesante el video, sobre todo la parte cuando le agrega las 2 tazas de jugo de limon!

La formula que emplea:

3 tazas de agua
( 482 gr) 17 oz de sosa
(2721gr) 6 libras de aceites o grasas (907 gr coco + 907 gr colza +907gr crisco)

y en la traza:

2 tazas de jugo de limon
(57gr) 2 oz de acido estearico
(75 gr) 2.66 oz de leche de cabra en polvo
(28 gr) 1 oz de aceite almendras dulce
(57 gr) 2 oz de aceite esencial de arbol de te
(57 gr) 2 oz de vitamina E
Comentarios:
.jugo de limon lo usa para bajar el ph
.Utiliza 2 libras de aceite de coco + 2 libras de colza + 2 libras de crisco ( total 6 libras de aceite)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Maribel. » 16 Jun 2016 18:07

A mi, la verdad, me parece un sistema bastante malo de hacer jabón. Alucino con la buena señora diciendo "los buenos jaboneros no necesitan medir"
Me recuerda mucho a otro vídeo de unas señoras de un pueblo español haciendo jabón y diciendo lo bueno que les salía, y que iban echando más sosa a puñados porque les parecía que le faltaba sosa. Se ve que jabonear a ojo es tan propio de la América profunda como de la España profunda.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Sole » 16 Jun 2016 22:18

Sorprendente el método, opino como Maribel el mas o menos me parece de personas con mucho atrevimiento y poco respeto o ninguno con la salud del destinatario final.
Que miedito.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Maribel. » 17 Jun 2016 00:36

El video tiene un montón de cosas poco convenientes.Ni siquiera sabría por dónde empezar. Recomienda usar una cantidad de aceites, y sosa, pero dice que da lo mismo qué clase de aceite uses. Además, recomienda su jabón tanto para lavar como para usar en bebés....¡Como si las necesidades de la piel de un bebé fueran las mismas que para lavar la ropa! Por lo pronto, la receta tiene un sobreengrasado negativo de -16 :roll: ...en fin.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
seelie
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 13 Dic 2013 21:46
Ubicación: United State
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por seelie » 17 Jun 2016 00:59

Utiliza esta receta como si fuera para aceite reciclado (sin importar el tipo de aceite usados) y la sosa siempre es la misma. Lo que mas me sorprende es cuandp le agrega el jugo de limon comentando que ayuda a bajar el ph del jabon y que puede ser usado para lavar ropa y tambien en bebes :shock:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por pompajabon » 17 Jun 2016 10:26

Para nosotros (que hilamos fino) este procedimiento es un tanto atípico, pero tengo que decir en honor a la verdad que yo siempre que he visto hacer jabones a las abuelas la exactitud brillaba por su ausencia. Mezclaban aceites, tirando de lo que tenían disponible y las medidas eran más o menos. De hecho, nunca me coincidió ver a ninguna usar báscula. Ahora que, también es cierto, que solían usar los jabones para lavar.

Vamos, que si le hubiese preguntado a mi abuela qué sobreengrasado le ponía a los jabones, con toda probabilidad me habría respondido que ella a sus jabones no les ponía cosas raras, porque le habría sonado a chino.
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Murgui » 17 Jun 2016 11:42

Pompajabon, tanto como a ojo no creo, eso si a kilos y litros se apañaban, y no sabían nada de la acidez de un jabón, eso les sonaria a chino, pero en caliente y la sublegia y residuos que dejaban bajo el barreño el jabón se tiraba, quedaba super limpio y duraba años sin hacerse rancio, y les ponían un poco de colofonia, y cogían un colorcito a hueso, hacian olor a jabón de toda la vida, te lo digo por que yo hice cuando era jobencita y me pasaba horas dándole vueltas al palo :roll:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por Maribel. » 17 Jun 2016 12:15

Que nuestras abuelas lo hicieran así no quiere decir que sea bueno, sino que era la mejor forma de hacerlo que conocían. Afortunadamente ahora tenemos sosa de calidad, tablas de saponificación, la maravillosa calculadora de Mendru, y otras herramientas disponibles para hacer jabón mejor. Todos en este foro apreciamos el valor de la sabiduría tradicional, pero es bueno revisarla y modernizarla. Si no hubiésemos avanzado, los médicos seguirían curando a la gente poniéndoles sanguijuelas :lol: :lol:

Con todo, en defensa de esa buena señora con ese extraño vestido de monja, tengo que decir que es posible que su jabón al final (y por casualidad) no salga tan malo, porque el exceso de sosa puede ser en parte neutralizado por sus dos tazas de zumo de limón, y terminar resultando bueno. A veces, a base de experiencia, se puede ir ajustando la receta y corrigiendo cantidades y acabar llegando a las mismas conclusiones que un procedimiento más técnico.
Al fin y al cabo, eso es lo que han hecho siempre los maestros artesanos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Forma diferente de hacer jabón

Mensaje por pompajabon » 17 Jun 2016 13:07

Murgui, las señoras que he visto hacer jabón durante toda mi infancia usaban como medida un cazo. Ahí medían todo: el aceite, el agua y la sosa. Y usaban el proceso en frio. El jabón se volcaba en cajas de madera y a correr.

Maribel, para nada estoy defendiendo el sistema antiguo... Vamos, que no quiero imaginar ducharme con un jabón de aquellos con la piel tan delicada que tengo!!!
Lo que pretendía decir es que supongo que esta señora del video, que parece estar en medio de una selva, (en mi desbordante imaginación me la supongo una misionera intentando introducir a alguna tribú desconocida en el mundo de la higiene occidental, que hasta puede que ni los índigenas necesiten ni aprecien), hace jabón a la manera tradicional que será la única que conoce. Posiblemente si le regalásemos uno de esos lotes tan maravillosos que se hacen por estos lares, la buena señora alucinaría en colores y sin necesidad de peyote, pero si su jabón es el único que conoce, le parecerá suficientemente bueno, al igual que le pasaba a nuestras abuelas.

;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados