Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
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morenoaniover
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 03 Jun 2016 18:19

Jo, pareceis banqueros con tanto %
Si pongo el jabon a plazo fijo, cuanto % me dais...... :lol:

En serio ahora, yo queria hacer este mismo jabon en crema para dar con la mano, no uso brocha.
Mi pregunta es la siguiente, si le añado el doble de agua, quedara como una crema....?
O le quito estearico y le añado la misma cantidad de coco....?
O le añado glicerina....?
O de todo un poco, le quito estearico, le añado coco, agua y glicerina....?
Nevego en las procelosas aguas de las dudas..... :?
Iluminarme un poco por faplis... :P
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MacBurbujas
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 03 Jun 2016 18:42

Normalmente, para convertir un jabón de potasa en crema hay que hacer la receta con más agua, si le quitas esteárico y le metes más coco, va a hacer cantidades inhumanas de espuma, pero no valdrá para afeitar, si bajas el coco y subes el esteárico, va a hacer menos espuma, pero casi vas a poder montar una pared de ladrillos usando la espuma como cemento :mrgreen: y te va a embozar la maquinilla con muchísima facilidad, si añades glicerina, te va a dejar la piel o excesivamente grasienta o muy reseca (depende de la cantidad, si añades poca, grasienta, si añades demasiada, reseca), aumenta el porcentaje de agua, si te quedas corto, siempre podrás diluirlo luego en agua poco a poco.

Ten en cuenta que la proporción de esteárico-coco está pensada para hacer bastante espuma y que sea lo suficientemente consistente para permitir el afeitado, lubricar, proteger la piel y que la maquinilla no se atasque de espuma, el jabón está pensado para usarlo con brocha, si no te gusta usar brocha porque las encuentras "pinchonas" o no te gusta que se quede húmeda después del afeitado por posibles problemas de que el pelo se estropee o aparezcan formas de vida (hongos y bacterias), o simplemente no te gusta que se use pelo animal por convicciones morales, me remito al mensaje en el que le recomendaba a otra compañera las brochas de fibras sintéticas, son extremadamente suaves, no usan pelo animal y secan muy rápido al no absorber agua dentro del pelo, casi con frotarla contra una toalla seca como si te secases el pelo ya quedan secas.
MacBurbujas escribió:Mühle Silvertip Fibres, unas brochas sintéticas que se secan rapidísimo, no cogen olor alguno y son suaves, muy suaves, y de propina, son capaces de hacer espuma de una piedra :mrgreen:
MacBurbujas escribió:...las brochas son caras, pero no tantísimo. Aquí Puedes encontrar esas brochas sintéticas y otras (algunas más baratas, otras más caras)
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 03 Jun 2016 19:00

Para hacer una crema de afeitar con los mismos ingredientes, yo lo haria usando más agua.
nota:
Estoy haciendo una segunda prueba trazando directamente en la thermomix, y haciendo la cocción en élla, y cada poco, 15 o 20 minutos, voy pulverizando con agua, veremos como marcha.
Mañana os cuento
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Cavan » 04 Jun 2016 16:53

Bueno, pues prueba hecha.
El experimento con la thermomix ha ido bien, 1h a 90 grados, y listos, de vez en cuando iba pulverizando con agua destilada, y ha salido un jabón mucho mas blando a la hora de envasarlo. Una vez seco ha quedado duro.
Aunque las pruebas que he podido hacer con las 2 ultimas tiradas que he hecho, ha sido escasas, estoy muy contento con el rendimiento, y he solucionado el tema del postafeitado y la espuma es densa y acolchada.
Lo que no consigo es una aroma potente. En estas ultimas pruebas he usado un 3%de aceites esenciales, que en una receta de 500gr equivalen a 10ml, que creo que ya es suficiente. Los aceites esenciales los añado en el sobrengrasado, primero añado los aceites del sobrengrasado y despues los aceites esenciales, igual los añado cuando el jabón aun está caliente, pero me da miedo esperar a que se enfrie por miedo a que despues se quede muy duro el jabón. Poco a poco, y error tras error, me estoy acercando no a un martin de candre, pero si a un Le Pere Lucien
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Leceriel » 04 Jun 2016 17:53

Cava,
Pues yo los aceites esenciales se los pongo precisamente cuando el jabón baja un poco de temperatura, hoy los he puesto sobre los 40 grados, cuesta un poco mesclar però lo acabas haciendo.
Yo he ido al revés empezė poniendo un 3% y ahora estoy en 1'5% o un 2% dependiendo ae. Ya que el 3% a veces he notado q puede picar a veces.
Un saludo
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 18 Jun 2016 16:28

Bueno, vamos a espejar un poco las dudas sobre las brochas de afeitar.

Os voy a dar mis opiniones personales, que no tienen por qué coincidir con las del resto de la gente.

Las brochas funcionan introduciendo aire en la mezcla de agua y jabón, al principio introducen grandes burbujas de aire en la mezcla, por lo que la espuma empieza pareciéndose a la que hacemos con un jabón al lavarnos las manos, pero a medida que trabajamos la espuma, los pelos van introduciendo burbujas cada vez más pequeñas, y las grandes las van dividiendo más y más hasta conseguir una espuma sin burbujas distinguibles a simple vista, esa es la consistencia que se busca, una espuma repleta de infinidad de microcámaras de aire, que lo que hacen es adherirse al pelo de la barba y levantarlo ligeramente para facilitar su corte, amén de que la mezcla de agua y jabón proporciona una lubricación muy alta sobre la piel para que el filo del instrumento que usemos se deslice sobre la piel sin cortarla pero cuando se encuentre un pelo que sobresalga de ella, lo corte.

Básicamente hay dos tipos de brochas, las de pelo natural y las sintéticas.

Vamos con las de pelo natural, de las que hay muchas variedades.

Brochas de cerdas, las más baratas dentro de las de pelo natural, son pelos de cerdo, en seco pueden parecer muy ásperas y pinchonas, pero una vez húmedas son todo lo contrario, el pelo tiende a ser bastante flexible y suave en la cara, el pelo de cerdo absorbe una gran cantidad de agua, se hincha ligeramente y por eso se vuelven más esponjosas, necesitan de un rodaje previo, un desbarbado, como se le suele llamar, varios ciclos de espumado, al principio del proceso parece que no hacen espuma, pero a medida que vamos haciendo ciclos, la cantidad de espuma que hacen aumenta, ésto es así porque las puntas del pelo se abren en varias "sub-puntas" más o menos lo que intentamos hacer en un desbarbado de una brocha de cerda es maltratar el pelo para que las puntas se abran y tengamos el doble, el triple o incluso el cuádruple de puntas que originalmente para airear la mezcla agua-jabón (vamos a referirnos a partir de aquí a esa mezcla de agua y jabón como simplemente "la mezcla") normalmente con unos 10-15 ciclos de espumado (cada ciclo es un espumado, lavado y aclarado) es suficiente para que la brocha ya esté a pleno rendimiento, se puede usar un jabón barato para ésto, incluso uno de manos. Al absorber tanta agua, necesitan secarse muy bien para una correcta conservación y que la brocha dure años e incluso décadas, suelen ser de color rubio, aunque a veces, los fabricantes los tiñen para darle cierta apariencia de tejón.

Brochas de tejón, se usan pelos de tejón, que son criados en granjas para su uso, en occidente, sólo se aprovecha su pelo, pero en los países asiáticos, su carne es consumida como una carne de buena calidad, el pelo de tejón es más fino que el de cerdo, no absorbe internamente tanta agua como el de cerdo, pero como es más fino, en un nudo (el mocho de pelo se denomina nudo) del mismo diámetro que uno de cerdo caben muchísimos más pelos, por lo que por simple capilaridad retienen más agua entre el pelo, al espumar requieren de menos agua, son pelos de por si bastante suaves, dependiendo de la zona del animal de donde se saque el pelo hay varios tipos de pelo de tejón.

Hay una especie de consenso a nivel internacional.

-El pelo pure badger (tejón puro) es de color gris oscuro, marrón muy oscuro o negro, es el de más baja calidad y más abundante, se obtiene de muchas partes del tejón, suele ser muy firme y algo pinchón, ya que son pelos muy largos y los recortan para hacer las brochas, no es recomendable para pieles sensibles porque es muy exfoliante y puede producir un punto extra de irritación en pieles sensibles, apto para jabones y cremas.

-Best badger o tejón gris, un punto por encima del pure badger en lo que se refiere a suavidad, suele ser un pelo en dos tonalidades, con la raíz clara, el centro de color oscuro y las puntas más claras, apto para jabones no muy duros (olvidaos de los jabones de triple prensado) y cremas.

-Finest badger o tejón dos bandas, un buen equilibrio entre firmeza y suavidad, las pieles sensibles ya empiezan a agradecer éste pelo, por contra, es apto para jabones blandos y cremas, su nombre viene del color del pelo, con una raíz muy oscura y las puntas muy claras, casi blancas.

-Super badger o tejón gris, muy suave, prácticamente no hay diferencia con el siguiente tipo de pelo, éste pelo sólo es apto para jabones muy blandos y cremas, extremadamente suave al tacto, incluso en seco, el pelo tiene tres bandas, raíz clara (rubia) centro oscuro y puntas muy blancas, tirando a gris, olvidaos de jabones, éste pelo sólo funciona bien con cremas, no tiene firmeza para rascar un jabón que no sea extremadamente blando (mórbido)

-Silvertip o tejón punta de plata, hay fabricantes de brochas que no lo diferencian del super badger, es el más suave de todos, no rasca, acaricia, obviamente es junto con el tipo anterior el más caro, pero es una delicia parasarse una brocha silvertip o superbadger por la cara, para cremas y jabones MUY blandos (casi como plastilina)

Son brochas no muy complicadas de mantener, eso si, necesitan secarse escrupulosamente si no queremos que se estropeen rápidamente, tienen una característica muy atractiva visualmente, inicialmente, los pelos del nudo están muy cerrados, pero una vez usada y secada correctamente, el nudo "florece" abriéndose hasta duplicar e incluso casi triplicar su diámetro en las puntas, llegando los pelos exteriores a estar prácticamente perpendiculares al mango de la brocha, ésto hace que al tacto parezcan incluso más suaves.

Brochas de caballo, debido a mi alergia al pelo de caballo descubierta en mi juventud, no me he aventurado a probar éste tipo de pelo, pero la gente que si las usa afirma que son brochas firmes y con las puntas ligeramente pinchonas, pero suaves y agradables de usar, se obtiene de la crin y la cola del caballo, por lo que el animal no sufre daño alguno en su obtención y puede proporcionar más pelo tiempo después, dentro de las brochas de pelo animal son las que menos (o ningún) conflicto moral deberían provocarle a alguien que no esté de acuerdo con el sufrimiento animal, el recorte de las crines es beneficioso para el caballo, al reducir su longitud se reduce la probabilidad de parásitos e infecciones de la piel en el animal.

Brochas mixtas, las hay de cerda-tejón, cerda-caballo y tejón-caballo, buscan juntar en una brocha las características de cada tipo de pelo, no he tenido ocasión de probarlas.

Y vamos con las sintéticas.

El material más empleado es fibra de nylon

Nos podemos encontrar brochas sintéticas muy baratas, nada recomendables para su uso, ya que son muy firmes y ásperas, suelen ser de color blanco puro.

Y luego hay infinidad de variantes, intentando imitar todo tipo de pelo animal.

Las más comunes intentan imitar al tejón silvertip, son de una firmeza media, pero muy suaves, su principal característica es que internamente no absorben NADA de agua, siendo absorbida únicamente por capilaridad, con lo que todo el agua que retienen pasa a la mezcla, por lo que apenas necesitan aporte extra de agua durante el espumado, hacen espuma hasta de una piedra y se atreven con jabones muy duros, con cremas, jabones blandos, mórbidos... son todoterreno.

No requieren de un mantenimiento exquisito, se aclara, se seca someramente y se deja airear un poco, con un secado concienzudo, es usarla, limpiarla, secarla y se puede guardar en el neceser sin miedo a que la colonicen "amigos" indeseables, el agua caliente durante su uso las vuelve extremadamente blandas y suaves, aunque se pueden usar sin problema con agua fría.

El primer fabricante que hizo unas brochas sintéticas medianamente decentes fue Mülhe, con sus Silvertip Fibres, sus primeras brochas de éste tipo eran muy buenas, pero han ido mejorando, actualmente fabrican su tercera generación de éste tipo de fibras, y es una delicia usarlas, lo que no quita que las primeras fueran malas.


Mantenimiento de las brochas.

Paradójicamente, el peor enemigo de una brocha de afeitar es el medio en el que debe trabajar, la humedad no les sienta muy bien si la dejamos acumularse en el nudo largos periodos de tiempo, pudiendo producir un grave problema de "alopecia" galopante (una pérdida excesiva de pelo durante el uso), así que es conveniente secarlas concienzudamente una vez usadas y dejar que se aireen para que salga toda la humedad.

En brochas de pelo natural, es conveniente darles un tratamiento de cuidado un par de veces o tres al año, que consistirá simplemente en un espumado con champú, aclarar y usar a continuación una pequeña cantidad de acondicionador para el pelo (el mismo que usemos en nuestra cabeza será suficiente) haciendo como si espumásemos, dejarlo unos minutos actuar y lavar y aclarar con abundante agua, luego se seca y se deja airear como si hubiese sido un uso normal ¿Cuándo aplicar éste tratamiento? Cuando notemos que hace algo menos de espuma que de costumbre.

De vez en cuando, es conveniente peinar la brocha para deshacer nudos, el mejor momento es después de haber usado el acondicionador, antes de secarla, el pelo estará flexible y lubricado, y con un peine podremos deshacer los nudo y enredos.


Dato curioso sobre las brochas, las brochas de cerda tienen a retener el aroma del jabón usado, así, incluso con un lavado en profundidad, podemos saber qué jabón hemos usado el día antes con sólo olerla, las de tejón apenas retienen olor y las sintéticas nada.

Es normal que durante el uso, sobre todo al principio, una brocha pierda pelos, no hay de qué preocuparse, digamos que es la selección natural aplicada a las brochas :mrgreen: los más débiles caerán y quedan los más fuertes, una pérdida de hasta 10-12 pelos/uso al principio es normal, si pasados unos usos sigue a ese ritmo, esa brocha no está bien, pasado el primer mes de uso, un ritmo de 5-6 pelos/uso se considera normal.

Siguiente entrega: Cómo saber si he hecho buena espuma :mrgreen:
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Moira » 19 Jun 2016 11:10

Woo!!! Mil gracias,son datos curiosos de un mundo casi desconocido- el afeitado con brocha-,tomo buena nota y espero la siguiente entrega. Saludos
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ppa » 19 Jun 2016 17:15

Hala!! Felicidades, qué bien explicado! Lo he leído con la boca abierta. No creí ni que me iba a interesar pero me ha fascinado :D
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Jun 2016 17:16

Moira escribió:Woo!!! Mil gracias,son datos curiosos de un mundo casi desconocido...
ppa escribió:Hala!! Felicidades, qué bien explicado!
Veo que todavía conservo mis dotes didácticas y consigo que el alumnado se interese por el temario :mrgreen:
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Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Jun 2016 18:22

Vamos con la espuma.

Una buena espuma de afeitar debe reunir una serie de características muy importantes todas ellas, pero antes de nada, vamos a hablar un poco del afeitado a nivel dermatológico y social.

Es una costumbre social, por lo general se asocia la cara afeitada de un hombre con un prototipo de “caballero” alguien que cuida su imagen e higiene, puede tener connotaciones negativas o no, o puede ser una creencia errónea o no, por ejemplo, en occidente está muy arraigado que un hombre con barba no cuida su higiene personal, se asocia a la desidia y dejadez, pero os sorprendería la cantidad de cosméticos masculinos que existen para el cuidado de la barba, a veces puede ser más exigente incluso que el afeitarse a diario.

A muchas mujeres no les resulta agradable la cara de un hombre con barba, sea de un par de días o de varias semanas porque pincha y rasca, en cambio a otras les atrae mucho más, las opiniones, como el trasero, todo el mundo tiene la suya y creen que es la mejor.

Dermatológicamente hablando, afeitarse a diario es una auténtica barbaridad, estamos agrediendo la piel a nivel celular, la cuchilla, al pasar sobre la piel se lleva la capa más externa de células epiteliales, la función de la espuma de afeitar es reducir esa agresión, amén de que la estamos cubriendo con una sustancia tirando a alcalina, con lo que nuestra piel, que de manera natural es ligeramente ácida, puede no responder muy bien a tanta agresión junta, productos para el afeitado, hay miles, literalmente, no hay dos pieles iguales, por eso hay gente a la que la espuma o gel “de bote” les sientan bien y a otros les sientan fatal.

Poco ha cambiado el afeitado desde que en la antigua Roma, se rasuraban usando una cuchilla de bronce con la ayuda de aceite de oliva, básicamente no deja de ser pasarse un filo muy afilado por la cara protegida por un medio lubricante, lo único que ha evolucionado son los materiales, ahora las cuchillas son de acero en lugar de bronce, y el lubricante ha pasado de ser el (por entonces) carísimo aceite de oliva a geles y espumas con una lista de ingredientes que parece le catálogo de una farmacia o una industria petroquímica.

Los aficionados al afeitado clásico, nos hemos quedado a mitad de camino, hemos parado la evolución en el punto intermedio, seguimos usando filos de acero, si, pero usamos un único filo, no tres, cuatro, cinco o seis a la vez, y como lubricante usamos una sustancia que lleva dos o tres siglos en uso, como es un jabón (aquí no distingo entre crema o jabón duro) que no es más que el producto de la reacción de saponificación de un ácido graso de origen animal o vegetal con un álcali.

Ahora vamos a hablar de las propiedades que ha de tener una buena espuma de afeitar.

-Compacta, una espuma de afeitar ha de ser muy compacta, con burbujas de aire casi microscópicas, la función de esas burbujas es doble, por un lado se adhieren al pelo ayudando a levantarlo ligeramente para facilitar el corte, por otro lado todo ese aire le da la siguiente característica.

-Acolchamiento, a pesar de ser compacta, la espuma tiene que tener una gran capacidad de acolchamiento, debemos notar que al poner una buena cantidad en la mano, si intentamos cerrarla aplastando la espuma, debe ofrecer una ligera resistencia, eso crea una ligerísima capa entre el filo y la piel que a la vez nos conduce a la siguiente.

-Deslizamiento, la espuma tiene que lubricar la piel a fin de que el filo no la corte, contra más deslizante sea una espuma, menos posibilidades de cortes tendremos, coger una pequeña cantidad con el dedo índice y frotar contra el pulgar para ver cómo se deslizan uno contra el otro, si en pocos movimientos ya no se percibe sensación de que están resbaladizos, mal vamos, si después de 10 o 15 movimientos de un dedo contra el otro, la sensación de deslizamiento persiste, es una buena espuma.

-Untuosidad, la espuma ha de pegarse a la piel y extenderse con facilidad, volvemos a la prueba en mano si ponemos la espuma sobre la palma de la mano sin tocar los dedos, al cerrar la mano y tocar la espuma con los dedos, ésta debe pegarse de inmediato a ellos, así nos aseguramos de que la espuma llegará a todos los recovecos de la piel sin dejar “calvas” sin proteger.

-Persistencia, la espuma debe conservar sus propiedades durante un buen periodo de tiempo, afeitarse a navaja por ejemplo, nos va a llevar al menos quince minutos si se tiene práctica, hasta media hora o algo más si no, de poco nos sirve una espuma que en cinco minutos se haya secado y debamos aplicarla de nuevo, una buena prueba de persistencia es, de nuevo, ponerse una cantidad de espuma sobre la mano, cerrar el puño y abrirlo a continuación, si la espuma ha desaparecido, mala cosa, si al abrir la mano lo único que hemos hecho es extenderla por toda la mano, la cosa promete, dejando unos minutos la espuma sobre la mano podemos ver cómo evoluciona, si se seca en pocos minutos o permanece con sus propiedades intactas.

-Hidratación, debe aportar agua y aceites a la piel para mantenerla hidratada, si no lo está, sufrirá más la agresión del filo, si está bien hidratada, la capa superior de la piel será más flexible y resistirá mejor la agresión que si está seca, además, la sensación post-afeitado será más agradable que tener la piel seca y tirante, cosa que se puede remediar a posteriori con algún producto aftershave, además, la hidratación ablanda el pelo facilitando su corte, hay que tener en cuenta que un pelo humano en seco tiene aproximadamente la misma resistencia al corte que un hilo de Cobre del mismo grosor (Ahí es nada...)

Una buena manera de cogerle el punto a una espuma de afeitar de un jabón con el que nunca hemos probado es hacerlo sobre la palma de la mano, nuestro tacto nos transmitirá muchas de las sensaciones que nos dirán si la espuma está bien o no, otra pequeña prueba es, una vez tenemos lo que creemos que es una buena espuma, presionamos la brocha contra la palma de la mano hasta que toquemos la palma de la mano con el mango, en ese momento ponemos la mano con la palma hacia abajo y soltamos la brocha, si se queda pegada a la mano al menos cinco segundos, tenemos una espuma compacta, persistente y untuosa, la sensación de lubricación la habremos percibido ya al montarla sobre la mano al igual que la hidratación.

¿Es lo mismo a nivel espuma, afeitarse con una navaja o con una maquinilla multihojas moderna?

Rotundamente NO

-Para afeitarse con navaja, o shavette (navaja de cuchillas intercambiables) es necesaria una espuma muy compacta, untuosa y acolchada, hay que tener en cuenta que es LA ÚNICA PROTECCIÓN para nuestra piel contra un filo extremadamente afilado que va sin medidas de seguridad.

-Para afeitarse con una maquinilla de seguridad clásica la espuma debe ser algo menos compacta, ya que la maquinilla se puede embozar y nos obligará a aclararla cada poco y ya tenemos una barra de seguridad que protege de cortes, que no quita que nos hagamos alguno de vez en cuando, pero con menor probabilidad que con una navaja, se suele decir que la navaja es una maestra cruel, corrige los errores que cometemos de forma contundente a base de sangre, la maquinilla de seguridad se limita a darnos un pequeño tirón de orejas en forma de irritación.

-Para usar una maquinilla de seguridad moderna (multihojas) la espuma ha de ser más ligera que para una maquinilla clásica, ya que el espacio entre hoja y hoja hace que se atasque con mucha facilidad, se agradece además que sea extremadamente untuosa y que tenga una ligera querencia a permanecer sobre la piel una delgada capa, ya que el primer filo va a arrastrar casi toda la espuma, haciendo que el resto que van detrás pasen sobre la piel un poco “a pelo” y ha de ser MUY HIDRATANTE, porque al pasar, el primer filo engancha el pelo antes de cortarlo a fin de estirarlo para que el siguiente lo corte un poco por debajo de la superficie, que a su vez tira del pelo para el siguiente filo... lo que acarrea una ligera irritación del folículo capilar, con el extra de hidratación ablandamos el pelo y preparamos mejor la piel para prevenir irritaciones, porque además, al tener varios filos en contacto con la piel, repartimos la presión en un área más grande, con lo que tendemos a apretar la maquinilla contra la cara más de la cuenta, lo que va a redundar en más irritación.

Un buen jabón de afeitar además aporta aceites beneficiosos para la piel, incluso se puede formular para que algunos aceites esenciales del aroma ayuden a recuperar la piel de la agresión, ya sabemos todos que hay aceites esenciales que actúan como antiinflamatorios, astringentes, analgésicos, bactericidas, fungicidas... no hay que olvidar que hemos exfoliado "a lo bestia" la última capa de la piel, y debe recuperarse correctamente para el afeitado del día siguiente, aunque ahí ya entran en juego los productos para después del afeitado, no viene mal empezar a tratar la agresión en el mismo momento en que se está produciendo, por ello, mucha gente tiene la costumbre de hacer uso de lo que se llama espuma de confort, que es simplemente aplicarse en la cara con las manos lo que ha quedado en la brocha después de afeitarse y dejarla actuar mientras limpiamos y recogemos el "hardware" (Brocha, maquinilla...) y después aclarar y aplicar el aftershave.
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