El yodo de las algas en el jabón

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El yodo de las algas en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2016 09:22

Hola buenas....

Contesto a este tema que que abierto ya hace 6 años (en el 2010) porque desde entonces he hecho innumerables jabones de algas, tanto verdes como rojas (me refiero a comprar algas de las que estan envasadas para comer y a hacer el gel de algas; nunca las he usado micronizadas)

No se me ha enranciado ninguno de los jabones, almenos en los 2-3 años que es el tiempo que tengo en casa los jabones (despues los regalo y ya les pierdo la pista); si es cierto que el color del jabon de algas verdes marinas y wakame se pierde con los meses ; pero no he notado enranciamiento alguno.. tambien es cierto que controlo muchisimo el yodo de los jabones que hago y que no uso mucho el aceite de girasol que en mi caso siempre ha sido un problema porque se enrancian los jabones incluso sin añadir ningún aditivoi alimentario.

Tambien se puede controlar un poco mas el jabon no poniendo sobreengrasados superiores a 8%, en ocasiones como norma de seguridad bajo el SEngrasado a 6% o 5%

Espero ayudar
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El yodo de las algas en el jabón

Mensaje por pompajabon » 05 Jul 2016 11:18

Pues sí que me has ayudado Jabonosa.
El dato del sobreengrasado me viene muy bien porque soy muy dada a los sobreengrasados altos. Así que bajaré a un 6% (como tú recomiendas) como medida de precaución. Y que conste que será una novedad bien grande para mí, acostumbrada sobrepasar el 15%.

Por cierto, cómo haces el gel de algas? Lo he buscado en el buscador y no lo encuentro.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El yodo de las algas en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2016 12:06

Hola

SEngrasado del 15% :o :o :o :o :o uff entiendo que tus jabones tiene una vida muy corta :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues el gel siempre lo hemos hecho asi en el foro: http://www.aquiconmiscosas.es/2009/04/p ... algas.html

Yo bato y bato con la batidora un monton de tiempo lo cierto es que aunque las dejo 20 minutos estan bastante correosas.. asi que me tiro un buen rato batiendo

Trabajar con el gel requiere cierto cuidado, ya sabes que debes congelarlo, si quieres mezclarlo con la sosa (hacer una sustitucion de agua por el gel), o bien puedes añadir el gel como aditivo (una vez alcanzada la traza)

Si lo usas sustituyendo puedes añadir mas cantidad de gel que si lo haces como un aditivo... tambien puedes hacer la "lejia" con menos agua y el agua de menos que pones añadirla luego en forma de aditivo y ademas puedes poner hasta un 4% del peso de los aceites como aditivo, es decir

1) hacer lejia con concentracion alta ""por ejemplo en el caso de 50gr de sosa y 150 de agua"" = hacer la lejia con 70 de agua y guardar 80gr como aditivo de gel (recuerda que para disolver sosa tiene que haber como minimo misma cantidad de agua)

2) luego añadir un 4% del peso de los aceites de la formula del gel pongamos 70gr (por supuesto no añadas ningún otro aditivo porque cuantos mas aditivos añades al jabon mas modificas los valores finales de la formula

Serian: los 80g que pusiste de menos agua + 70gr que representa el 4% del peso de los aceites = 150gr en gel que se añaden como aditivo despues de trazar el jabon

No se si me he explicado bien
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El yodo de las algas en el jabón

Mensaje por pompajabon » 05 Jul 2016 12:23

Te has explicado perfectamente Jabonosa. Muchas gracias!!!
Voy a hacer diferentes pruebas, con algas frescas, con otras secadas al sol y con las compradas. A ver qué pasa. ;)

Respecto a la caducidad de mis jabones, no sé si será por suerte o por que intento controlarme y no acumular demasiado, el caso es que hasta ahora ni una sola vez se me han enranciado. No sé si influirá que siempre hago castilla básico, sin ningún aditivo y que a lo mejor eso hace que duren más. No lo sé. Pero el más antiguo que tengo debe de tener año y medio y está perfecto.
Llevo años haciendo lo mismo, un castilla con sobreengrasado muy alto que una vez bien curado refundo y ahí si le añado lo que me apetezca. Como tengo una piel tan rarita y caprichosa y este sistema me va bien he preferido no variarlo. Pero creo que ha llegado el momento de probar cosas nuevas... 8-) Así que en cuanto pase este calor achicharrante voy a probar cositas... :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El yodo de las algas en el jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2016 13:48

ahhh bueno, el castilla es fantastico dura años y años como el conejito de duracel :lol: :lol: :lol: de hecho ya sabes que el yodo en el castilla no es tan determinante para su enranciamiento como por ejemplo la rosa mosqueta o el girasol que solo con mirarlos se enrancian :roll:

Los castilla dan mucho juego, vamos que aunque no utilices muchos mas aceites se pueden hacer muchas buenas variaciones, de avena, de miel, de calendula, en fin que con aditivos se consigue darle vidilla al castilla :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados