Lavar las toallas

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Maricarmen
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lavar las toallas

Mensaje por Maricarmen » 11 Jul 2016 19:49

Hola miquint.
De que son tus jabones?
Puede que les pongas algún aditivo que mancha la ropa?
Les pones mucho sobreengrasado :?:
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1082 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 11 Jul 2016 20:33

Yo si te había entendido, pero no me pasa eso, aunque llevo más de una década duchándome y lavándome las manos con jabón artesanal.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Miquint
Honorable
Agradecimiento recibido: 1280 veces

Mensaje por Miquint » 12 Jul 2016 12:09

De los jabones que regalo noto que los utilizan, normalmente para manos, porque el comentario más habitual es:
"qué le pones a tus jabones, que me dejan el lavabo hecho un asco!".
Creo que esto no sólo me pasa a mí, sino que es una característica de nuestros jabones artesanales, y nos ocurre a tod@s (¿?)

Hago jabones similares a los que se presentan en el foro, empleo aceite de orujo más que el de oliva virgen; me gusta poner en torno a un 10-15% de sebo de vaca y manteca de cerdo -que en cuanto grasas no son más pringosas que otras, como las mantecas de cacao o de karité-; SE variable entre el 8 y 14%; escasos aditivos, mayormente arcillas y cera, rara vez miel o azúcar.
Y con esto destaco los ingredientes más sospechosos de quedarse como residuo en la piel y después en las toallas.

Con geles o pastillas de jabón comercial -que también los uso de cuando en cuando- las toallas de baño aguantan bien una semana a ducha diaria; usando mis jabones, al tercer o cuarto día tengo que poner otras porque ofende mirarlas. Y si las aguanto unos días más, cuando salen de la lavadora te quedan dudas de si eran toallas o trapos de fregar suelos.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
pompajabon
Honorable
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensaje por pompajabon » 12 Jul 2016 17:22

En mi caso no ocurre eso que comentas. Ni el jabón me mancha el lavabo, ni la bañera, ni las toallas.
Lo único que veo diferente es la composición. Yo hago castilla de oliva extra virgen y también con sobreengrasado bastante alto, que una vez curado fundo y le añado alguna otra cosilla, pero nunca grasas de origen animal.

Como no sea la composición, ya no se me ocurre qué puede ser, porque nunca había oido nada parecido, ni respecto a las toallas ni al lavabo.
Maricarmen
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Maricarmen » 12 Jul 2016 19:10

A ver, a mi hija le encanta el jabón exfoliante de café, ella utiliza albornoz y es verdad que con que lo use 3 o 4 días, le va cogiendo color oscuro. Pienso que por muy bien que se enjuague, el SE que le pongo a mis jabones de café es oscuro igual que el jabón, por tanto al secarnos, parte de el SE oscuro se queda en el albornoz. Yo lavo a 40º porque creo que no es más que resto de SE que soltamos en las toallas.
:beso:
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2016 19:37

Creo que ya voy entendiendo...

A mi no me pasa con las toallas o albornoz, pero si con el plato de la ducha...

Me he estado duchando con un jabon de barros del mar muerto y me encantaba, pero se me queda la ducha totalmente mate y pringosilla, ademas me he dado cuenta que la estearina hace persistente la espuma en el plato de la ducha y como lleva los barros hace que se quede mas "estable" deslizandose por todo el plato :? :? :? .. asi que he tenido de dejarlo de usar porque luego no se limpia con naaa ni con la piedra verde que hacemos casera ni con vinagre ni con lejia + amoniaco (si ya se que es una barbaridad) pero me cuesta mucho limpiar el plato de la ducha
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1082 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 12 Jul 2016 20:35

A mi, los jabones a veces me manchan el lavabo, pero no al usarlos, sino dejándolos sobre el lavabo, que ya sabemos que tienden a ser un poco babosillos cuando se quedan mojados. Los que son oscuros, más todavía. Lavándome normalmente no me dejan ningún resto en el lavabo ni me dejan el lavabo mate.
La ducha....pues alguna vez, pero lo normal es que no la manchen tampoco. Los que llevan exfoliante y espuma persistente dejan restos se hierbitas en el fondo, pero le paso el chorro de la ducha al salir y no suelo tener que insistir.

Lo único que se me ocurre es que los jabones que manchan, ya sea lavabos o toallas, sean muy solubles y vayan dejando restos. Igual con mantecas más duras.... :roll:

Y Mendruga ¡Claro que te vas a llevar una bronca! La mezcla de lejía y amoniaco es toxiquísima, y te puedes intoxicar sólo con olerla. Conozco una señora que se desmayó al inhalarlo, de la reacción se le hinchó toda la cara y la garganta, y la salvaron por los pelos, no te digo más.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Deagua
permanente
Agradecimiento recibido: 34 veces

Mensaje por Deagua » 12 Jul 2016 21:50

La verdad que nuestros jabones son un delicia para la piel, pero también es verdad que deshacerse del rastro que dejan en lavabo, bañera o toallas, no es tarea fácil.
Por lo que he leído, hay quien tiene la gran suerte de no tener ese problema. Siempre he creído que los residuos que se van quedando en lavabo y bañera era algo característico y normal de los jabones artesanos :roll:
Imagino que un jabón con sobreengrasado alto dejará más residuo que uno más limpiador y con sobreengrasado bajo. Pero sea lo que sea, la cuestión es que lavabo, bañera y toallas, terminan atrapando esos residuos.

miquint, para volver cristianas tus toallas, haz la prueba primero con una grande por ejemplo, para que veas los resultados, echa agua muy muy caliente en un cubo y añade jabón de la lavadora(la dosis que se pone para una colada) remuévelo un poco con una espátula de cocina u otro utensilio para no quemarte y después sumerge la toalla y déjala a remojo toda la noche o día, lo que prefieras.
Después de un buen remojo la aclaras en la lavadora y ya me contarás si se ha acristianado.

Yo siempre lavo las toallas y ropa de cama a 60º. A partir de esta temperatura se consigue deshacerse de los gérmenes y disolver mejor la grasilla que vamos dejando en ella.

Y para quitar los restos de lavabo y bañera, agua caliente, estropajo verde y lavaplatos. Igualito, igualito que cuando me pongo a fregar los cacharros de la cocina :lol: lo que al baño le repaso con algún producto bienoliente :lol:
Leceriel
Honorable
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Mensaje por Leceriel » 13 Jul 2016 18:04

vale vale ya voy entendiendo yo tb.. :lol:
Pues la verdad que en las toallas no he notado nada raro pero pq evito tener toallas blancas, las tengo de colores a ser posibles oscuros, soy un desastre para mantener las cosas blancas.
En cuanto a la bañera, si se mancha, se queda una roña negra a la altura del llenado normal de la bañera, en mi caso solo se llena como un palmo o así, pq en realidad me ducho y pongo el tapón de la bañera y lo que cae.
Con roña (ahora no os penséis que tengo un baño que da asco, eh!! jaja) me refiero a una zona como más oscura, en mi caso hacemos el baño una vez a la semana, imagino que quien tenga la rutina de fregoteo/limpia limpia más diaria esto no le pasará.
Un saludo
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Jul 2016 18:33

Maribel no me riñas :? :? :? :? :? :? :? :lol: :lol: :lol:
Responder