¿Renunciar al jaboneo??

NUNCA¡¡¡¡
hay varias soluciones que yo intentaría antes de renunciar al jabonero
Lo que si daria por finiquitada es la relación con los aceites reciclados; pero para los aceites limpios seguiria esta premisa:
1) Controlar el sobreengrasado: no pondria menos del 3 % ese margen de seguridad es bueno y seguro; de entrada no pienses en sobreengrasados mayores, hasta ver que funciona el asunto
2) eliminaria cualquier aceite blando y haria jabones con aceites duros o para ser menos radical me plantearia usar pocos aceites blandos con indices de yodo bajos, el oliva es barato y de los mas bajos, para almenos hacer un 80% duros con solo un 20% o 10% blandos.
3) subiria la concentración al 45% (cuanta menos agua tenga el jabon mejor que mejor)
4) Me olvidaria de firulillos y cosas de esas porque con bajo SE, alto porcentaje de aceites duros y alta concentración el jabon no da para virguerias.
Otra cosa que podria funcionar seguramente es hacer los jabones en caliente, casi seguro incluso que si hicieras los reciclados en caliente y con las proporciones tipicas de agua a mogollon creando sublejia podrias solucionar el problema
Otra opcion serian los jabones "break the rules" http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=8940
Un 100% coco o sebo de vaca con un SE alto puede ser una buena opcion, y salirte un buen jabon. Del 100% coco con altisimo SE se habla muy bien y ademas creo que lo usan hasta para el pelo; mendru creo que alguna vez comentó el 100% cerdo que era tambien bueno bueno... desde luego contar con sebo de vaca seria todo un lujo
En fin que yo probaria in extremis a hacer reciclados en caliente con sublejia y
Los de uso cosmetico reduciendo casi al maximo los aceites blandos, controlando el SE, poniendo poca agua, controlando el yodo no mas de 45-50 y si es necesario hacerlos en caliente...
Prueba con tandas pequeñas....
Un saludo