El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

Mensaje por pompas » 03 Ago 2016 14:25

Hola a todos, quería pedir vuestra opinión, por favor.

¿Se puede aprovechar el jabón rancio? ¿quizás como insecticida para las plantas? Alguien ha probado?

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios :beso:
Última edición por pompas el 14 Ene 2020 17:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alfresitu
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 14 May 2016 19:37
Ubicación: Entre 3 estados
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

Mensaje por alfresitu » 03 Ago 2016 17:47

Te cuento mi experiencia.

Yo tengo un proceso mas tortuoso a la hora de realizar jabón para lavar ropa, te explico xD. Por eso lo hago es en grandes lotes también.

Antes de empezar a trabajar con esos aceites les hago 2 a 3 lavados con agua desmineralizada con el método del user @kuouz.

Despues le hago un lavado con una mezcla muy debilitada de sosa como explique aquí basandome en un experimento del user @mendru.

Luego hago las mezclas con la receta de la "abuela" con un sobreengrasado negativo parecido al tuyo; espero la separación de fases y aplico lavado de sal al canto.

El resultado final lo refundo y mezclo con una solución de sal y carbonato, en una relación de un 8-10% del total de la mezcla. Cuando el jabón endurece queda bastante quebradizo y se vuelve bastante fácil hacer polvo de jabón.

Lo dejo curar unos 2 meses y al final lo uso sin ningún síntoma de enraciamiento; pero como vez es un proceso tortuoso xDDD Por eso lo hago es en grandes cantidades.

Este tema tiene demasiadas variables que van desde la calidad de la materia base, hasta la calidad de la base. He leido que esa sosa de mercadona no es muy recomendable para lo del jaboneo. Si puedes intentar con otra sosa seria bueno que experimentes cambiando esa variable.
Jaboneando ocasionalmente
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

Mensaje por Sandreta » 03 Ago 2016 18:33

Pompas, tengo jabón de más de cuatro años con sobreengrasado como el tuyo. Lo uso en pastillas para las manchas antes de meter en la lavadora y está hecho con sosa del mercadona. Siempre utilizo la misma.
Nunca he tenido este problema. Ni de olor ni de color. Y nunca he refundido ni lavado con sal. Simplemente hago el jabón y punto. En cuanto está seco lo meto en cajas de cartón.
Si siempre has seguido el mismo proceso y nunca te había pasado, quizás si puedas relacionarlo con el clima.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Ago 2016 19:47

Hola a mi lo unico que se me ocure es que no uses aceite de fritanga... se que hay que unirse al reciclado, y que mi vida produce incluso indirectamente un impacto negativo sobre el ecosistema ......

Hasta ahi todo claro para mi, pero si hago un jabon y en mi caso es mas bien una afición y una manualidad que me divierte y me siendo realizada :lol: y que como extra cuida mi piel (en el caso de los jabones cosmeticos), y veo que hacer un jabon con fritanga, aun limpiando el aceite, clarificando, haciendo lavado con sal......esperando tal y cual y poniendo el SE negativo me da unos jabones que no quiero.. pues yo personalmente no los haria..., disfrutaria haciendo y usando jabones que me da gustillo usar...Y esta es la solucion que tomaria (no hacerlos) porque cierto es que el enranciamiento es jorobadin y que el color y el olor chungo es un poco desagradable...Yo me pasaria al aceite baratito de oliva o al menos... en esa mezcla fritanguera intentaria evitar el aceite de girasol, que para mi es casi casi satanas jabonico :smt051 :smt051 :smt051
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

Mensaje por pompas » 04 Ago 2016 10:12

Muchas gracias por vuestra ayuda.

jabonosa ex-mendruga, el problema es que se ponen rancios también con aceite limpio, incluso sólo con oliva, y he probado a hacerlos para el cuerpo con un -5.
Tenemos un medidor de humedad, y a veces fuera ha llegado a haber 94% de humedad. Es verdad que vivimos en un sitio rodeado de cítricos que riegan constantemente.
Esto me pasa sólo desde que vivo aquí, en la costa, y por eso preguntaba si a alguien le ha ocurrido y si tiene algún truco.

Veo que la única solución es renunciar al jaboneo. :cry: :smt047 :smt037

Gracias :beso:
Última edición por pompas el 14 Ene 2020 17:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Ago 2016 16:15

¿Renunciar al jaboneo?? :o :o :shock: :shock: :shock:

:twisted: :twisted: NUNCA¡¡¡¡ :mrgreen: :mrgreen:

hay varias soluciones que yo intentaría antes de renunciar al jabonero

Lo que si daria por finiquitada es la relación con los aceites reciclados; pero para los aceites limpios seguiria esta premisa:

1) Controlar el sobreengrasado: no pondria menos del 3 % ese margen de seguridad es bueno y seguro; de entrada no pienses en sobreengrasados mayores, hasta ver que funciona el asunto

2) eliminaria cualquier aceite blando y haria jabones con aceites duros o para ser menos radical me plantearia usar pocos aceites blandos con indices de yodo bajos, el oliva es barato y de los mas bajos, para almenos hacer un 80% duros con solo un 20% o 10% blandos.

3) subiria la concentración al 45% (cuanta menos agua tenga el jabon mejor que mejor)

4) Me olvidaria de firulillos y cosas de esas porque con bajo SE, alto porcentaje de aceites duros y alta concentración el jabon no da para virguerias.

Otra cosa que podria funcionar seguramente es hacer los jabones en caliente, casi seguro incluso que si hicieras los reciclados en caliente y con las proporciones tipicas de agua a mogollon creando sublejia podrias solucionar el problema

Otra opcion serian los jabones "break the rules" http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=8940


Un 100% coco o sebo de vaca con un SE alto puede ser una buena opcion, y salirte un buen jabon. Del 100% coco con altisimo SE se habla muy bien y ademas creo que lo usan hasta para el pelo; mendru creo que alguna vez comentó el 100% cerdo que era tambien bueno bueno... desde luego contar con sebo de vaca seria todo un lujo

En fin que yo probaria in extremis a hacer reciclados en caliente con sublejia y

Los de uso cosmetico reduciendo casi al maximo los aceites blandos, controlando el SE, poniendo poca agua, controlando el yodo no mas de 45-50 y si es necesario hacerlos en caliente...

Prueba con tandas pequeñas.... :lol: :lol:

Un saludo
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: El rancio me trae de cabeza ¿Aprovechar el jabón rancio?

Mensaje por pompas » 04 Ago 2016 17:45

Muchas gracias, seguiré probando... :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados