Consulta sobre los diferentes de oliva

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por mayant » 22 Nov 2009 21:25

Hola lo que dices es aceite de oliva estra virgen el jabon quie se puede hacer con ese aceite es buenisimo en europa centrar es muy apreciado la diferencia como dicen por aqui es que cuando usas colorantes pues los colores varian ya que no es un jabon de color claro sino verdoso Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Elena
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 08 Nov 2009 23:01
Ubicación: Málaga

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Elena » 22 Nov 2009 21:28

Sandra, yo te driría que lo que tienes en casa es oro puro, ese aceite es el mejor aceite que puedes conseguir, su olor es más fuerte por el grado de acidez del aceite. Esto quiere decir que ha sido prensado en frío, es decir, tienes zumo de oliva. En cuanto a tu pregunta de la Almazara, es el lugar donde se prensa la aceituna y donde se extráe el aceite.

Cuando se calienta ese aceite sube mucho, esto significa que con poca cantidad de aceite, al ser más denso, te aumenta la cantidad en caliente.

Soy de Linares, en la provincia de Jaén, y después de tantos años rodeada de olivos, adquieres un poco de culturilla.

Tienes un buen aceite, pruébalo en crudo con un poco de pan, eso está de muerte. A mí me daría mucha pena usarlo para hacer jabón....

Un besito para todos.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Mangels » 22 Nov 2009 22:20

Como dice Elena, yo también creo que lo que cambia el olor y el color del aceite de oliva es el grado de acidez, En las botellas seguro que te pone el grado, puede ser o,4 - 1 - 1,5 cuanto mas alto es el grado mas intenso el color y mas fuerte el olor.
Tambien depende un poco de la variedad de las aceitunas y de la zona o pais de procedencia.
Y tambien cambia según sea aceite de oliva virgen extra, extra, o aceite de oliva sin mas, el virgen extra se consigue prensando las aceitunas en frio, en los demas aceites interviene el calor y algun que otro producto para acabar de extraer todo el zumo.
El tiempo que hace que esta prensado tambien influye en el color y el olor (aunque no sea rancio ) con el tiempo el color se vuelve mas intenso y el olor también, y por último el grado de madurez de las aceitunas también influye en el resultado final del aceite.
Con tantos factores distintos podemos tener aceites (todos ellos buenos) y con características muy diferentes.
Espero que me haya sabido explicar
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Elena
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 08 Nov 2009 23:01
Ubicación: Málaga

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Elena » 22 Nov 2009 22:41

Sandra, en este hito hablaron precisamente sobre el aceite de oliva y me ha parecido interesante, échale un vistazo.

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=118

También puedes consultar esta página, recomendada por Bufy.
http://www.aceitedeoliva.com/index.php

:beso: :beso:
Su Majestad

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Su Majestad » 22 Nov 2009 22:45

Generalmente, el aceite de oliva virgen extra recien prensado tiene un color verde más intenso y un olor más fuerte que el que lleva almacenado ya algún tiempo. Cuanto más fresco es, mayor intensidad de color y mayor aroma tiene.
Las características organolépticas del aceite tambien depende del tipo de aceituna, del grado de maduración, etc.
En cuanto a la denominación del aceite, ya sabeis que existen diferentes tipos:

Aceite de oliva Virgen extra: Se obtiene por una primera extracción por el proceso en frio y no ha sufrido ningún tipo de procedimiento químico, solo procedimientos mecánicos. Es por tanto el de mejor calidad.

Aceite de oliva virgen: Se extrae de las siguientes extracciones y en este caso si sufre procedimientos quimicos en su transformación como puede ser la eliminación de olor, sabor y colores no adecuados para su posterior venta tratandolo con filtros de carbón activo, etc. Posteriormente se mezcla con aceites de oliva virgen extra para darle una mayor calidad.

Aceite de orujo: Cuando la extracción en frio ya no produce más aceite se recurre al tratamiento con disolventes químicos (hexano) para su total extracción de los restos que han quedado. Posteriormente, el disolvente se elimina del proceso.

Aceites lampantes: Se denominan así los ultimos aceites obtenidos y que son de una calidad no adecuada para su venta para el consumo. Se denominan lampantes por que se usaban en las lámparas para quemarlo y dar luz.

El aceite de la foto supongo que es aceite de oliva extra virgen recien exprimido (de poco tiempo) y que por tanto conserva todas sus propiedades organolépticas intactas. Que maravilla.
Su Majestad

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Su Majestad » 23 Nov 2009 17:08

Para más información www.aceitedeoliva.com. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Sandra Antelo » 23 Nov 2009 18:25

:o Sorprendidísima con todos estos aportes excelentes :smt102 :smt102 :smt102 Muchisimas gracias a todos ustedes por tomarce este trabajo tan bien explicado :smt084 :smt084 :smt099 :smt099 :smt099 Ahora a jabonear :bobsi: :bobsi: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :mndrnd: viva este foro!!!!
Saludos y besos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Magdalena
Honorable
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Ago 2009 04:05
Ubicación: Punta del Este ,Uruguay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por Magdalena » 23 Nov 2009 20:07

Sandra el aceite que yo uso es de ese color el jabon no queda muy blanco pero se logra un muy bueno y de magnifica espuma espero haberte ayudado un beso.
Este es mi blog http://yakinestablece.blogspot.com
Avatar de Usuario
juansoap
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 12 Mar 2009 22:55
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por juansoap » 25 Nov 2009 00:14

El ingrediente principal de todos mis jabones es el aceite de oliva, la verdad es que es una bendicion.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre los diferentes de oliva

Mensaje por kirin » 21 Dic 2009 15:15

hola Sandra,,,, tengo la misma duda que tu...
estoy por repetir mi jabon de oliva verson primera que quedo fantastico... pero lo quiero un pelin mas verde.. pero no estoy segura si usar el extra virgen , mas fuerte en color y aroma...
al final si realmente no me cambia el color , creo que lo haria igual al anterior al que le puse arcilla verde ... y esencia de lima..
como te quedo finalmente el jabon.. huele muy fuerte a oliva???? tiene un colord mas verdoso que el virgen normal???

gracias guapa , un beso
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados