Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por Txell » 22 Ago 2016 20:14

Buenas, siento si ya existe un tema al respecto pero por mas que busco no lo encuentro.

Sé que debemos descontar de la fórmula el correspondiente al aceite esencial que añadiremos al final y todas las explicaciones que he encontrado al respecto estan muy claras pero son todas en frio y mi duda es con el proceso en caliente.

Algunos aceites como el de olor a cherry, por ejemplo, dejan mis jabones mas grasosos de lo normal, si descuento la grasa correspondiente y la agrego al final la sosa ya habrá actuado y me quedará de "sobrante" ese aceite esencial del final, he pensado en bajar el sobreengrasado al 5%, pero mi formula varia en cuanto a burbuja y acondicionado, y según entiendo, al agregar el AAEE como mucho mejoraria el acondicionado con ese extra de aceite, pero la burbuja quedaria igual de afectada.

¿Es así o estoy equivocada?

¿Como debo hacerlo?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por Carmen » 23 Ago 2016 01:43

No hay que descontar los aaee porque como no tienen ácidos grasos, no saponifican.
Mira en la calculdora: están en "aditivos y otros", no en "grasas saponificables".
En proceso en caliente está muy bien explicado.
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por marylia » 23 Ago 2016 02:07

Osea que no bajes acondicionado ni nada,tu haces el jabón normal con todos los aceites y antes de enmoldar le pones el aroma que quieras y ya.
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por Txell » 23 Ago 2016 02:58

Como puedes ver en este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... al#p156038

Y en este: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... a&start=10

Estas personas al igual que yo lo han leído, ahora ya no sé si fue en mendrulandia o si fue en otro lugar, pero el hecho es que así lo he visto en alguna oportunidad y por eso mi duda, que por cierto en esos dos temas tampoco ha sido resuelta, cito la respuesta de mendru en el segundo, donde por cierto se trata de un proceso en frio.
mendru escribió:Probablemente sea más correcto lo que dice selenilla pero yo siempre especifico que sea sobre el total del peso para que se considere un porcentaje sobre la fórmula y no sobre los aceites.
No se descuentan del peso del agua. Y hay que añadirlas preferiblemente muy frías para que no fragüe demasiado rápido. Hay que ponerlas en la traza ligera por esta misma razón.
En el enlace que me pones del proceso en caliente no especifica nada sobre esta duda en particular. Por otra parte, mis fórmulas siempre las hago con el SE de 8% y nunca he tenido ese problema del que hablan allí de fluidez, las única cosas que me han dado problema han sido la adición de sal a la traza, la temperatura lejía/aceites y el uso de gran cantidad de sebo de vaca, son mas complicados para controlarle el punto de curado porque hay que cuidar mucho mas las temperaturas a la hora de trazar, vale decir que hago mis jabones en baño de maria porque mi horno no va bien y el microondas es pequeño para 2 kilos de traza que es lo que siempre hago.

Mira la fórmula que uso últimamente: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

si bajas el SE como dice en el tutorial que me enlazas, cambia la burbuja y el acondicionado, esa justamente es mi duda, pueda que yo sea demasiado "tiquir miquis" con mis jabones, pero intento que los valores esten en verde para tener un jabón de calidad.

Marylia, es exactamente lo que hago hasta ahora, pero con los de cherry me pasa que me quedan "pegajosos" y por eso creo que se deba a que es mas grasoso que el resto de los AAEE que uso, de allí que me haya decidido a abrir este tema.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por pompajabon » 23 Ago 2016 10:13

Digamos que en los jabones hay tres componentes básicos, que son los que forman el cuerpo de la receta, que son: grasas, sosa y agua.
Todo lo demás son aditivos.

Y me parece que es en este punto donde te has liado un poco. En el tema aditivos hay dos opiniones sobre la forma de cuantificarlos, una es la que dice que se calculen sobre el peso total de la fórmula y otra sobre el peso de las grasas.
Pero sea como sea que lo calcules, la fórmula es la misma y no hay que variarla ni alterarla. Sólo cambiaría ese porcentaje a mayores que le añadas de aditivos (entre ellos los aaee) y que realmente no va a variar la calidad del jabón, sólo la intensidad de los acabados (aromas, color...)
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por Leceriel » 23 Ago 2016 11:54

yo no descuento nunca los AAEE de los aceites ni de nada. Tengo mi fórmula y no la vario si le pongo fragancia o AAEE o nada de olor.
Un saludo
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por huizzi » 23 Ago 2016 16:06

hola paisana
he leido tus dudas sobre los aaee y veo algo de confusión, las mismas confusiones que tenia yo sobre los benditos aaee, y sobre todo los "aaee" que venden en Venezuela que cuando son naturales son de una calidad muy baja o muy costosos (sobre los 10mil bolos los 10cc) o que sencillamente no son hechos con productos naturales, simplemente usan alcohol con esencia artificial, al igual que otros productos o aceites especiales como el de coco y almendras que son aceites minerales mezclados con aromas artificiales, ni siquiera el aceite de coco o aguacate al ser este pais tropical lo venden natural, afortunadamente al leer la etiqueta del producto te lo dicen, yo ya me he llevado muchas tablas por la cabeza al ver un aceite o un aaee que me parece económico y cuando leo la etiqueta me doy cuenta que todo lleva aceite mineral, y no te voy a hablar de las esencias o aromas que son artificiales y super diluidas
te recomiendo que leas la etiqueta del aaee de cherry que estas usando, al igual que el del aceite de coco, no sea que estes usando productos artificiales que puedan alterar los resultados de la saponificación, pues si usas aceite de coco artificial no habrá saponificación de eso y si usas aaee de cherry artificial, el alcohol o diluyente que estén usando, seguramente cortará el efecto de la sosa sobre las grasas que usas

todo esto te lo digo pues por aca, esa es la pregunta mas recurrente de los paisanos, al agregar determinado aditivo, se obtienen resultados inesperados
por eso llegue a la conclusión que como eran aditivos, pues no se los añado y me quedo con la tónica naturista al comprarme aceite de coco hecho con coco que es caro (8000Bs el litro) y dificil de comprar pues tienes que conocer bien las refencias del proveedor y aceite de oliva (15milBs el medio litro) caro también pero lo venden en todas partes, pero si sabes usarlos, sobre todo que quede en el sobreengrasado, con pocas cantidades harás bastantes jabones de calidad, otra opción es esperar a que las cosas cambien para que vuelvan los productos y aditivos de calidad decente

si haces jabones para la venta, tambien te recomiendo mantenerte en la tonica natural con ingredientes naturales, olvidate del olor, color y burbujas y concentrate en la calidad del jabón en sí, que cada jabon sea tu propaganda, que cada cliente sea el que te recomiende, eso lo logras con un buen etiquetado especificando los ingredientes bases como que tienen coco, oliva, avena, miel, romero, etc, sus beneficios y mil cosas mas que tiene el jabon artesanal-natural.....

bueno, tanta habladera y lo que decirte era que revisaras la etiqueta del aceite de coco y del aaee de cherry que estas usando, sobre todo el del aaee, que en sí, salga sapo o salga rana no tiene porque alterar las propiedades del jabon en cuanto a que quede mas grasoso o no, pero sí, hay controversia si se descuenta o no del agua total o del peso total, cada experto tiene su doctrina, lo que si estan todos de acuerdo es que al ser los aaee muy volatiles, lo ideal es esperar a agregarlos justo antes de enmoldar o a que la mezcla este con baja temperatura, sea en frio o en caliente
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por Carmen » 23 Ago 2016 16:53

Entendí, en tu primer mensaje y en el título del hilo, que tu duda se refiere a cómo influyen los aceites esenciales en los índices de acondicionado y espuma. De ahí mi primera respuesta: los aceites esenciales no están compuestos por ácidos grasos, por tanto no saponifican y no influyen en el sobreengrasado.

En el primer hilo que enlazas se habla sobre la concentración de la lejía: con concentraciones bajas hay quien sí tiene en cuenta el porcentaje de aaee y descuenta su peso del total del agua de la fórmula. No entiendo que hayas enlazado este hilo porque, como te decía más arriba, entendí que te referías en tu primer mensaje y en el título, a las grasas y no al agua.

En el segundo hilo, aunque es sobre fragancias y no aceites esenciales, también se refiere al descuento, o no, de los aromas del total del agua; no de las grasas.

En el enlace del proceso en caliente que puse no se explica que el peso de los aceites esenciales haya que descontarlos del total de las grasas ni que influya en el SE porque, como te decía en éste y en el otro mensaje, los aceites esenciales no son grasas y no saponifican.
Txell escribió:Algunos aceites como el de olor a cherry, por ejemplo, dejan mis jabones mas grasosos de lo normal, si descuento la grasa correspondiente y la agrego al final la sosa ya habrá actuado y me quedará de "sobrante" ese aceite esencial del final, he pensado en bajar el sobreengrasado al 5%, pero mi formula varia en cuanto a burbuja y acondicionado, y según entiendo, al agregar el AAEE como mucho mejoraria el acondicionado con ese extra de aceite, pero la burbuja quedaria igual de afectada
El aceite con olor a cherry, ¿qué es?, ¿cuál es su composición? Si te deja el jabón más grasoso no es un aceite esencial.
Agregar aceites esenciales no mejora el acondicionado ni afecta a la burbuja porque no hay extra de aceite (de ácidos grasos). Sí puede afectar al resultado final del jabón en función de los componentes de cada aceite esencial que se utilice.
Txell escribió:y el uso de gran cantidad de sebo de vaca, son mas complicados para controlarle el punto de curado porque hay que cuidar mucho mas las temperaturas a la hora de trazar, vale decir que hago mis jabones en baño de maria porque mi horno no va bien y el microondas es pequeño para 2 kilos de traza que es lo que siempre hago
El curado es un proceso posterior a la realización y desmoldado del jabón, no un punto que pueda controlarse cuando se realiza el jabón.
La traza es un estado. Los dos kilos son pasta o masa de jabón.

En cuanto a tu fórmula, mi opinión es que el jabón no es de mejor calidad porque todos los valores estén en verde. Teniendo en cuenta otras variables (para qué uso y para qué tipo de piel es el jabón, dureza del agua del lugar donde se va a usar el jabón...), la espuma, acondicionado, dureza... no van a variar en la calculadora con los aaee. Puedes comprobarlo en tu fórmula poniendo en “fragancias o aromas” 10 gr o 10000 gr.

Lo importante es que se entienda y que puedas hacer tus jabones con éxito y sin dudar. :beso:
Txell
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 29 Ene 2016 03:35
Ubicación: venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por Txell » 26 Ago 2016 16:02

Hola huizi, compro el aceite de coco al principal fabricante en Venezuela ubicado en el estado Sucre, es aceite puro de coco prensado, me consta que no es adulterado.

No sé dónde compras tu los AAEE, pero TODOS a los que he tenido acceso son sin especificaciones en las etiquetas, solo el nombre y a veces ni eso...

@ CarmenSaal, como explico antes, el aceite de coco es puro, sin aditivos, el cebo de vaca i la grasa de pollo los hago yo misma, así que como mucho podria influir el agua, la uso doblemente filtrada porque aquí en nuestros hogares tenemos filtros de agua tipo pasteur, esos que tienen una piedra porosa dentro, y luego esa agua filtrada la pongo en una jarra brita que la vuelve a filtrar, no creo que sea para tanto la diferencia del tipo de jabón por ese motivo.

En fin, se quedan pegajosos.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Reservar % de grasa para el aceite esencial en caliente

Mensaje por Jhonatan » 27 Ago 2016 03:25

Hola Txell, espero que estés bien.

Creo que entiendo tu predicamento, ya que leí lo siguiente:
No sé dónde compras tu los AAEE, pero TODOS a los que he tenido acceso son sin especificaciones en las etiquetas, solo el nombre y a veces ni eso..
Hace tiempo compré unos "aceites esenciales" en una farmacia, en las etiquetas no había especificaciones, sólo nombres y propaganda. Al final me di cuenta eran esencias usadas para aromatizar mediante calentamiento con una vela o algo por el estilo, quizás aromaterapia. En realidad esos "aceites esenciales" eran una mezcla de aceite mineral (hidrocarburo insaponificable) con una pequeña cantidad de perfume o aroma artificial y una pequeña cantidad de detergente. El hecho de que tu jabón quede grasoso no es porque ese "aceite esencial" tenga grasa saponificable en exceso, sino es por la cantidad de aceite mineral que estás añadiendo creyendo que es aceite esencial de verdad. Sin embargo el aceite mineral al entrar en contacto con la piel da una sensación grasosa, que a su vez disminuye la cantidad de burbujas y el poder de limpieza del jabón al que se lo añades. El efecto es similar a añadirle aceite de motor a tu jabón, sólo que el aceite es transparente y con olor artificial.

Por el efecto que causa sobre tu jabón no creo que tengas un aceite esencial de cherry, es más dudo que exista tal aceite esencial, ya que la cereza o cherry es una fruta cítrica sin concha gruesa como la mandarina o la naranja, es como tratar de encontrar aceite esencial de guayaba, no existe, pero sí se consiguen fragancias artificiales que imitan su olor. Los aceites esenciales en realidad provienen de la extracción de las sustancias que dan el olor característico a plantas y algunas frutas cuyas conchas o semillas tengan compuestos de intenso olor, ejemplo canela, romero, menta, naranja (en su concha), mandarina (en su concha) y otras plantas más, los olores frutales que se consiguen por allí en su mayoría son fragancias sintéticas.

En resumidas cuentas si deseas dar olor a tus jabones y no consigues aceites esenciales de verdad, es mejor comprar fragancias de uso cosmético que son concentradas y cuestan al rededor de 30.000 Bs un litro, pero dan un olor agradable y perdurable a los jabones, no se usan en una proporción mayor al 1 % con respecto a la masa total del jabón, ya que aceleran mucho el fraguado del jabón y también para evitar posibles reacciones alérgicas en los consumidores. Todo lo demás que venden en la calle como esencias y perfumes son "guarapos" como dice una amigo mío que es químico aromista y que gracias a él logré obtener jabones perfumados como dios manda.

Espero que mi comentario te ayude a disipar las dudas. Saludos y mucha suerte.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados