Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicapa

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicapa

Mensaje por Jhonatan » 25 Ago 2016 07:36

Hola a todos, hace poco coloqué el contenido de este minitutorial en respuesta a una forista que quería una explicación más amplia acerca del método que usé para desodorizar un aceite usado. Al amigo Mendu le pareció lo suficientemente bueno como para un tutorial y me pidió que lo colocara en esta sección del foro y aquí está, espero que les sirva.

El proceso que se hace es muy sencillo, se toma una botella de plástico de 5 litros, se le corta el fondo y se le coloca un tapón de algodón sintético en la boca (para evitar que la arcilla y el carbón salga), luego se coloca de forma invertida y por la parte abierta (donde estaba el fondo) se le añade una capa de arcilla, luego una capa de carbón vegetal triturado lo más finamente posible (carbón para parrilla sirve) y finalmente una tercera capa de arcilla. Posteriormente, se coloca la botella con los absorbentes sobre otro recipiente y se llena suavemente con el aceite sucio. El filtrado es lento, ya que los absorbentes tardan en saturarse con el aceite, pero vale la pena, se nota el cambio apenas se puede oler y ver el aceite filtrado. Importante que el carbón vegetal esté en medio de las dos capas de arcilla, ya que al ser muy poco denso (liviano), éste flota en el aceite y su acción absorbente se disminuye. Ese pequeño artilugio se llama filtro multicapa y su función es decolorar y desodorizar. Adjunto una imagen de ejemplo que fue subida originalmente en el siguiente blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/2 ... ite-y.html
El moderador del foro amablemente encontró la fuente de la imagen, ya que yo la había olvidado :oops:

La arcilla que usé en mi experiencia se llama bentonita calcica, pero no necesariamente tiene que ser esa, como se puede ver en la imagen que adjunto se usa arena de río, carbón activado (muy caro para mi gusto) y arcilla verde. Sin embargo se prueba con lo que se tenga a mano. Eso sí, dos recomendaciones:

1.- Dejar asentar el aceite un par de días antes y filtrar con una medía panti o algo similar para evitar que los residuos sólidos y la manteca que se queda en el fondo tengan contacto con el filtro multicapas, ya que lo terminan obstruyendo. El objetivo de este filtro es desodorizar y decolorar el aceite, no retener los sólidos. En pocas palabras, se debe filtrar bien el aceite antes de pasarlo por el filtro multicapas.

2.- No usar arcillas de grano muy fino, ya que tienden a hacer el filtrado excesivamente lento y con el tiempo se convierten en una especie de tapón de lodo grasoso que no filtra nada. Una arcilla o arena con un tamaño de grano cercano a un milímetro es más que suficiente. Si se usa una arcilla de grano muy grueso, el aceite pasará muy rápido a través de ella y la desodorización y decoloración no será efectiva.

Es todo por el momento, espero que les sirva la información y mucha suerte con el reciclaje de aceite.
Adjuntos
filtro aceite multicapa.jpg
filtro aceite multicapa.jpg (68.36 KiB) Visto 6853 veces
Última edición por Jhonatan el 26 Ago 2016 07:08, editado 2 veces en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por Alazul » 25 Ago 2016 07:42

Buenísima aportación, un montón de gracias!!! :beso: :beso: :beso:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por pompajabon » 25 Ago 2016 12:06

Muchas gracias Jhonatan!!

Seguro que este invento puede ayudar a vencer la mayor parte de los problemillas del aceite reciclado.

:beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por mendru » 25 Ago 2016 12:16

Muchas gracias Jhonatan. Me parece un aporte súper útil.
yalaro
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 20 May 2016 00:33
Ubicación: venezuela- caracas

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por yalaro » 26 Ago 2016 03:36

mil gracias!!!!! eso era lo que buscaba para limpiarlo mejor solo me falta colocarle la arcilla millones de gracias!!!!
Melorra
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 05 Mar 2016 08:24
Ubicación: Berlin
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por Melorra » 05 Sep 2016 18:26

A mí también me ha encantado el aporte, ahora me quiero animar a hacerlo :)
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por huizzi » 06 Sep 2016 16:54

a ese filtro se le podria colocar arena de gato, es a base de bentonita que desodoriza y es un buen blanqueador, yo lo uso como sustrato en mis peceras pues tiene muchos beneficios y es inocuo para los peces...... acabo de comprar un saco de 5 kg en makro por 3mil bolos
también la borra del café usado
la zeolita tambien sirve, aunque es mas cara y dificil de conseguir
Avatar de Usuario
Jhonatan
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 02 Oct 2015 07:29
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por Jhonatan » 07 Sep 2016 22:19

Hola huizzi, en realidad la mayoría de los minerales porosos son muy buenos para retener sustancias "olorosas", pero lo de la borra de café sí que es nuevo para mi :o :D , excelente agregado para la gente que se anime a hacer este tipo de procedimientos.

Gracias a todos por la cálida recepción de este pequeño aporte. Saludos y mucha suerte.
Última edición por Jhonatan el 03 Ago 2017 21:29, editado 1 vez en total.
"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición". Gregorio Marañón.
MaSu
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2014 21:06
Ubicación: Murcia

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicap

Mensaje por MaSu » 08 Sep 2016 12:25

Uyy gracias por el tutorial, algo así andaba buscando pues tengo litros y litros de aceite de la epoca de maria castaña :lol: :lol: voy a ver si salvo alguno.
Yo como mucho tengo arena de playa (no más gruesa de 1mm), y arena de gato, aunque carbon podría comprar tambien y darle unos martillazos...
Ramón2020
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2020 13:32

Re: Decolorar y desodorizar aceite usado con filtro multicapa

Mensaje por Ramón2020 » 27 Ene 2020 13:38

Buen post, muchas gracias, consulta: ¿este proceso sirve para decolorar aceite mineral usado? trabajo en una planta que destila aceite de motor y el destilado es de viscosidad baja, logré retirarle los olores pero aun conserva un color opaco. ¿qué me recomiendas?.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados