Tiempo de curado de jabones pequeños

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Tiempo de curado de jabones pequeños

Mensaje por elm0505 » 09 Sep 2016 10:14

Hola a todos

He comenzado a hacer mis primeros jabones y tengo una duda (he usado el buscador pero no he encontrado nada al respecto).
Los primeros jabones que he estado haciendo son pequeñitos, tanto después de cortarlos como dentro del molde. En mi impaciencia por ver el resultados, he probado alguno con la punta de la lengua menos de una semana después de haberlos hecho, no picaban. Luego, los he usado para lavarme las manos y han hecho espuma igual y no me han irritado ni escocido la piel.
¿Esto qué significa, que la saponificación en los jabones pequeños se lleva a cabo más rápido o que aunque aún no se haya completado el jabón ya se ha formado? No entiendo nada a este respecto.

Que conste que por precaución los jabones que regalo a otras personas siempre los dejo curar las seis semanas de rigor, pero los que uso yo tienen pocos días.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Tiempo de curado de jabones pequeños

Mensaje por pompajabon » 09 Sep 2016 11:15

Como dice el dicho popular... el tamaño no importa... La saponificación es una reacción química y lleva un proceso de tiempo, independientemente de la cantidad que hagas. Y por mucho que te pique la curiosidad, deberías de respetar el tiempo mínimo de espera. No es una broma, te juegas la piel en ello y te digo por experiencia que una piel agredida puede convertirse en un viaje sin retorno que te de problemas el resto de tu vida.
Para mí gusto, el jabón cuanto más curado mejor es. Incluso te puedes encontrar con alguna tanda regularcilla que sorprendentemente después de unos cuantos meses mejora un montón. Desde luego, empeorar nunca, se pueden enranciar con el tiempo, pero empeorar de calidad no.
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Tiempo de curado de jabones pequeños

Mensaje por elm0505 » 09 Sep 2016 11:21

Sí, sí que he notado que cuanto más tiempo tienen mejorar la jabonosidad, el aroma incluso, etc. Estoy planteándome comprar bases M&P para jugar mientras tanto con ellas y dejar a mis jabones de aceite reposar tranquilitos, ¡es que me puede el ansia! :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Tiempo de curado de jabones pequeños

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Sep 2016 12:03

Hola...

Yo no compraria base de glicerina, la verdad es que una vez probados los de aceite los de glicerina desmerecen mucho.. ¡¡se puede hacer tan poco con ellos ¡¡ :roll: :roll: son majos la verdad pero no tienen nada que ver con los de aceite

¿porque no te pasas a los jabones en caliente?? Realmente no es tan dificil y en el microondas no tardas tanto, y si los haces con mayoritariamente aceites blandos te dejan hasta hacer capas.. en 1 semana ya los puedes usar y tienes todas las ventajas del mundo: los colores agarran bien, tu aceite del SE no sufre apenas ni los aditivos....

No hay jabonero que se precie que no domine el jabon en caliente :lol: :lol: :lol: ademas los jabones feos o mal hechos solo se arreglan con refundidos, asi que viene bien ir trasteando con el jabon en caliente sin prisas y sin estress 8-) y una vez conseguido el jabon de potasa en caliente es otro placer jabonero :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Tiempo de curado de jabones pequeños

Mensaje por Maribel. » 10 Sep 2016 10:34

Yo tampoco los usaría antes de tiempo, aunque eso ponga a prueba la paciencia de todos los jaboneros, incluidos los más veteranos :lol: .
Los jabones pequeños no saponifican antes, pero si que es cierto que al ser pequeños, pierden antes el agua sobrante y llegan al punto óptimo de secado antes que los grandes. El premio a tu paciencia es que cuando los uses serán buenísimos ;)

Discrepo en parte con Jabonosa: ¡Compra la base de glicerina! Es cierto que los jabones de aceite me gustan más, pero yo me lo paso genial inventando cosas con jabón de glicerina y además, aunque no sea igual de maravilloso para la piel que el de aceite, es un buen jabón y es bastante satisfactorio y divertido experimentar con él. No te cortes :espalda
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Tiempo de curado de jabones pequeños

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Sep 2016 16:38

Maribel Maribel :twisted:

No me lleves a la gente al lado oscuro :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados