castilla baboso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

castilla baboso

Mensaje por bugsy » 13 Sep 2016 21:28

Buenas tardes.
hoy he probado un jabón de castilla que he hecho hace un mes. Estaba bien curado, duro y olía bien pero al probarlo, lava bien la piel,
el jabón es muy gelatinoso, baboso y con poca espuma.
Recomendais un lavado con sal?
lleva:
100 aceite de oliva
20 aceite esencial
5 aloe vera
1 gota de arbol de te
12 miel
13 sosa
38 agua


Gracias
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: castilla baboso

Mensaje por garza » 13 Sep 2016 22:02

Me atrevo a decirte que los castilla son así, bueno a mi me salen así siempre.
Al principio de usarlos cuesta, pero les tomas cariño, yo los cuido mucho que no se encharquen para que me duren.
Me encantan como dejan la piel, siempre tengo alguno por ahí y para mi son fantásticos.
La espuma? Bueeeno si es verdad que no hacen mucha pero no hace falta.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: castilla baboso

Mensaje por Leceriel » 13 Sep 2016 22:32

son castillas...
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: castilla baboso

Mensaje por Deagua » 14 Sep 2016 00:50

Hola,bugsy!
Primero comentarte que los castilla necesitan mínimo 6 semanas de curado y 6 meses para apreciar sus verdaderas cualidades.
No tiene nada que ver un castilla bien curado que ganará en espuma y restará babosidad a uno con sólo un mes de curado.

En cuanto a la fórmula que has hecho, no sé si te has confundido con los esenciales, la miel y el agua, pero si lo que pones es correcto, no está bien formulado.
De esenciales se echa el 4% del peso de los aceites o algo menos.En tu fórmula serian 4g y has puesto 20
De miel , una cucharada por kilo de jabón. Para 100g con 2g va que arde.
De agua lo has dejado con una concentración del 26% que para hacerlo en caliente está bien pero en frío, lleva de mas.
El 28% para empezar, sería lo apropiado.
Y 5 gramitos de aloe vera es una nonada.

Bueno bugsy, creo que lo más acertado es que dejes curar una buena temporada tu jabón.Que controles el pH y si está sobre 8 ó 9 lo podrás usar y que investigues un poco sobre las proporciones adecuadas de los aditivos que vayas a poner en tus jabones.

Ah! También comentarte que por lo menos hagas 500g de jabón. En 100g, 1g de más de sosa lo dejaría sin sobreengrasado o incluso podría quedar negativo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: castilla baboso

Mensaje por Maribel. » 14 Sep 2016 08:46

Totalmente de acuerdo con Deagua.
Es una tanda muy pequeña de jabón, y eso es frecuente que de problemas. sólo con lo que los redondeos de la báscula, salvo que tengas una de mucha precisión, ya te suponen diferencias en el peso apreciables en cada ingrediente. Yo nunca me siento cómoda haciendo tandas de menos de 400 gr.
Si sumamos tus 38 gramos de agua con 20 de aceite esencial y 5 de aloe nos salen 63 gramos de líquido, que es cerca del doble de lo que debería tener. Además lleva miel, que tampoco ayuda a que esté duro.
Es un problema de tiempo. Si los Castilla ya de por sí necesitan más tiempo de curado que otros jabones, el tuyo, con ese exceso de líquido que tiene que perder, yo le daría mínimo 10 o 12 semanas de curado . Ten paciencia y verás como notas mucha diferencia al usarlo. Eso si, utiliza una jabonera que drene bien el agua y ayude a que el jabón se mantenga seco, porque incluso bien curados, los jabones de aceite de oliva suelen ser un poco babosos.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: castilla baboso

Mensaje por pompajabon » 14 Sep 2016 11:41

A los Castilla se les perdona todo... :smt033 :smt033
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: castilla baboso

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Sep 2016 12:03

Yo los castillas no los hago con una concentracion del 28% sino que la subo al 35% o incluso algunas veces al 40%

Y si hacen poca espuma pero hay un truco muy muy bueno para que hagan mas espuma... casi casi es magia y funciona 100% y es.....

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... de+organza

¡¡Gracias Alazul¡¡ :smt084 :smt084 :smt099 :smt099
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: castilla baboso

Mensaje por pompajabon » 14 Sep 2016 12:34

¡Ostras!... :o
Tengo un montón de bolsitas de esas porque hace un año compré un paquete de 100 para guardar los jabones curados protegidos del polvo pero en un envoltorio que los deje respirar y con su etiquetita con la composición y fecha de "alumbramiento", pero ni se me había ocurrido esta posibilidad...
De hoy no pasa que lo pruebe, me encanta la idea y me ha parecido estupendo lo que decían en el hilo de usarla también para aprovechar los restos de jabones... es que vamos... no se le puede pedir más... :D :D

Graciaaaassss Jabonosa... :beso:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: castilla baboso

Mensaje por Alazul » 14 Sep 2016 12:36

¡Jajajaja! No hay de qué. No sabes la satisfacción que es poder aportar algo al foro cuando lo que siempre haces es "chupar del bote"... Me alegra muchísimo que os sirva el truqui ;) :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: castilla baboso

Mensaje por pompajabon » 14 Sep 2016 12:44

Alazul, disculpaaaaa... le dí las gracias a Jabonosa y no te las dí a tí que eres la creadora de la idea.

Gracias guapaaaaa.... :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados