Lugar de curado/ secado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ausente...

Re: curado del jabon

Mensaje por ausente... » 14 Sep 2016 15:45

Desgraciadamente, en Barcelona tenemos muy mal clima en invierno para el jabón. Hay mucha humedad. Con el paso del tiempo, he ido modificando algunas de las cosas que me encantaban, como poner flores o plantas por encima para decorar la pastilla, pues les sale moho. Una vez se me enmoheció hasta el polen de flores que puse en la traza, tuve el jabón guardado y al pasar unos meses lo vi.
El tándem frío-humedad ambiental es criminal para el jabón, en un jabón de sal, la sal gruesa se deshacía, tuve que envolverlos enseguida. El jabón en si, no es problema (por lo menos en mi caso), lo que suele dar problemas es todo aquello que pueda llevar incorporado, que sea susceptible a la humedad, y que pueda ser fuente de microorganismos o desencadene otros factores puntuales (como el de la sal que se deshace o el jabón de glicerina que no para de sudar ). Las circunstancias de mi piso son muy parecidas al tuyo. No he probado lo que sugieres,ahí no puedo ayudarte, sorry, pero para evitar problemas, suelo trabajar con concentraciones altas y evito poner productos "vivos" al jabón. Y sobretodo que el yodo no pase de 60 ;)
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: curado del jabon

Mensaje por pompajabon » 14 Sep 2016 17:07

No sé si podrá serviros de algo pero recuerdo que mi padre guardaba los anzuelos y demás cosillas metálicas de pesca, en cajas con una capa de harina o de arroz, o incluso de ambas cosas. Y funcionaba muy bien, teniendo en cuenta que por aquel entonces esos artilugios no eran inoxidables y que la salitre del mar es muy corrosiva.
Así que se podría probar hacerles una cama de arroz y/o harina... :roll:
ausente...

Re: curado del jabon

Mensaje por ausente... » 14 Sep 2016 17:48

Pues esta, me parece una muy buena idea, gracias pompajabón :beso: la probaré en algún momento!!!
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: curado del jabon

Mensaje por elm0505 » 15 Sep 2016 10:41

ausente... escribió:Desgraciadamente, en Barcelona tenemos muy mal clima en invierno para el jabón. Hay mucha humedad...
Gracias por los consejos, este invierno trataré de probar el invento a ver qué tal va y os cuento, porque si le ha llegado a salir moho a los zapatos que guardo en el armario no me quiero imaginar a los pobres jaboncitos. :x
pompajabon escribió:No sé si podrá serviros de algo pero recuerdo que mi padre guardaba los anzuelos y demás cosillas metálicas de pesca, en cajas con una capa de harina o de arroz, o incluso de ambas cosas. Y funcionaba muy bien...
Si funciona con los móviles, ¿por qué no con los jabones? :lol:
ausente...

Re: curado del jabon

Mensaje por ausente... » 15 Sep 2016 15:33

Y además es ecológico!!
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: curado del jabon

Mensaje por Worsleya » 15 Sep 2016 21:05

En muchas ocasiones hemos leído lo caprichoso que es el jabón . También que algunos como los Castillas y los 100% coco debemos dejarlos cuantos mas meses mejor.El verano pasado, casi el otoño, deje los míos en Castilla y cuando he vuelto este año, la mitad de ellos tenían manchas y alguno no olía del todo bien. El ultimo de coco lo estoy usando y ya no es blanco del todo.La zona es muy, muy seca.A ver cuando llegue a Gran Canaria como me encuentro los que me lleve para curar allí, pero hasta junio estaban perfectos.Para que os hagáis idea de la humedad, suelo sacar diariamente sobre 4-5 litros de agua en cada planta y de cada aparato. También allí se me han manchado algunos si los dejo mucho tiempo.Le echo la culpa a los aceites y así me salvo yo.
Rosario Mencia
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 03 Sep 2015 19:17
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: curado del jabon

Mensaje por Rosario Mencia » 15 Sep 2016 21:53

Mi caso sera diferente al vivir en el Caribe,
pero lo que me ha dado resultado es lo siguiente : tan pronto los saco del molde los coloco en un estante plasticos de los que venden para poner comestibles, les aplico un rocio de alchol , asi estan minimo dos semanas, en el area mas fresca de la casa, si hace mucho calor de noche les pongo un ventilador . luego que estan completamente secos y verifico que no tienen problemas los coloco en una caja de carton, a la que hice varios hoyos, como para que respiren, (je je ) entre cada hilera de jabones pongo papel de seda para que no se rocen unos a otros. la caja no tiene tapa, en la ultima hilera tambien pongo el papel, ahi se quedan tres o cuatros semanas mas y luego los envuelvo en papel ( filtros de café)

les dejo unas fotos.
Adjuntos
empacados.jpg
empacados.jpg (29.23 KiB) Visto 1649 veces
curado.jpg
curado.jpg (42.32 KiB) Visto 1649 veces
Rosario Mencia
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: curado del jabon

Mensaje por imartxi » 06 Feb 2017 10:30

Gracias, es justo la información que estaba buscando
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: curado del jabon

Mensaje por Mariannamaste » 06 Feb 2017 17:18

Muy practico los contenedores de plástico. Pienso probarlos. Muchas gracias por la idea.
malabares :mrgreen: malabares
imartxi
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 25 Ene 2017 09:04
Ubicación: Vizcaya
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: curado del jabon

Mensaje por imartxi » 08 Feb 2017 10:32

Para ese mismo formato de apilar en columna, me estoy acordando de las cajitas de fresas :roll: :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 22 invitados