Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Moira
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 10 Abr 2013 20:42
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Moira » 19 Jun 2016 19:54

:smt107 :smt107 :smt107
esto debería ir a tutoriales
Está muy bien explicado y es ameno;Lo he entendido pero ahora a ver como se lo explico yo a mi marido,porque lo que se dice don de palabra,no tengo :roll:
Mil gracias.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Jun 2016 19:57

Coñe, pues le sientas delante del ordenador, abres éste hilo y que lo lea, de vez en cuando vas a ver si sigue leyendo o le ha dao algo y apañao :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
ausente...

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ausente... » 25 Ago 2016 13:38

Bueno, lo iba postergando, pero al final me he puesto con este jabón.
Tengo que decir, que algo debo haber hecho mal, por que me ha parecido más fácil de hacer que el mecanismo de un chupete.
Lo iré observando, a ver que pasa, y si todo va bien y no la he cagado (perdón por la expresión), deberíamos darte un premio, mcburbujas!!! Por fácil, por sencillo, y por requetechulo!!! :smt084 :smt084 :smt084 :smt107 :smt107 .
Gracias por compartir esta receta :D
ausente...

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ausente... » 07 Sep 2016 10:48

Este jabón, tiene que quedar blando? Ya sabía yo que algo no he hecho bien :mrgreen: , por que lleva unas dos semanas hecho y todavía está algo blando :oops:
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 07 Sep 2016 11:24

Sí, es un jabón mórbido, no has hecho nada mal.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
ausente...

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ausente... » 07 Sep 2016 12:04

Menos mal, gracias macburbujas! :D
Sens
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ago 2016 18:55
Ubicación: Mallorca

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Sens » 28 Sep 2016 21:05

Toda la tarde con éste hilo, al ver el nombre de Martin de Candres, creo que se escribe así,un jabón que mi marido lleva pidiéndome años que pruebe de hacerlo, como algunos de vosotros esta en el foro de afeitado clásico, es de los de brocha, navaja, maquinillas
antiguas,cuando vamos a los rastros ya me ha contagiado y voy persiguiendo navajas y botes para espumar :lol: ; bueno a lo que iba
quisiera probar de hacerlo, pero no tengo esteárico pero sí estearina, he puesto en marcha la calculadora, y si puedo subiré la formula.
Dudas:
se puede sustituir el ácido esteárico por estearina en este jabón? Cambiará en algo?
La persistencia no puedo subirla o no sé como hacerlo, se queda en 90
agradecería vuestros consejos si sigo con la estearina o lo dejo hasta que compre el esteárico
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


habia pensado en ponerle ae de cedro del atlas , no se si combinarlo con otro ae o sólo este

muchas gracias
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Leceriel » 28 Sep 2016 22:27

Yo siempre lo hago con ácido esteárico, no sé como quedará con estearina. La persitencia de 90 yo la veo bien para jabón de afeitado.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 28 Sep 2016 22:35

A ver, vamos con una pequeña clase de química.

Aunque en muchos sitios pides ácido esteárico y te dan estearina y viceversa, son dos productos químicos diferentes, el ácido esteárico es un ácido graso saturado, tiene aspecto de una sal cerosa, en cambio, la estearina, es un gliceril éster del ácido esteárico.

Su comportamiento a la hora de hacer jabones es muy similar, con la salvedad de que los efectos en las propiedades físicas y químicas del jabón son mucho más exageradas si se emplea ácido esteárico en lugar de estearina (mayor dureza, mayor persistencia de la espuma y mayor bajada del Ph, así como una traza mucho más rápida, casi inmediata). De hecho, la mayoría de las veces que leemos el INCI de un jabón y se ve "Stearic acid" y éste está muy arriba en la lista (quiere decir que su proporción es alta) se están refiriendo a la estearina, mientras que si está de los últimos, su proporción es de las más bajas, sí que probablemente sea ácido esteárico, que dicho sea de paso, se suele utilizar como agente endurecedor en jabones y para evitar el efecto "baboso" de algunos jabones en climas cálidos y/o excesivamente húmedos y en forma de alguno de sus ésteres para darle un brillo perlado, sobre todo a emulsiones, jabones líquidos y en crema.

Así que, sin miedo, puedes usar estearina, más que nada porque seguramente sea lo que te vendan en lugar de ácido esteárico.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sens
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ago 2016 18:55
Ubicación: Mallorca

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Sens » 29 Sep 2016 10:45

Gracias por la clase de química, desde que estoy en el foro tengo la sensación de haber vuelto a clase, cada día aprendo cosas
nuevas o vuelven del fondo de la memoria donde estaban aparcadas.
Voy a probar de hacerlo con la formula que dije, y si no sale bien probaré con la tuya, es por ver como reacciona con la
estearina que tengo.

Mil gracias a todos,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados