Misma fórmula, distintos jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Tioga
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Sep 2016 08:41
Ubicación: Badajoz

Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por Tioga » 12 Oct 2016 12:42

Buenos días,
Antes de nada, disculpadme si hay un hilo abierto, pero no he encontrado nada que coincida con mi búsqueda. Aunque me he presentado hoy, llevo un tiempo leyendo y releyendo apuntes, foro y todo lo que encuentro.
Mi idea es hacer jabones distintos pero siempre con los mismos aceites/mantecas (oliva, coco, palma, ricino, girasolel y karité) con la variante de ir añadiendo macerados, infusiones, arcillas y aceites esenciales, destinados a diferentes tipos de pieles. No sé si esto es posible. Imagino que quizás tendría que cambiar las cantidades de las grasas, subiendo/bajando limpieza/acondicionamiento para adaptarme al tipo de piel, con lo que la fórmula ya variaría. Sería esta la base:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Llevo varios días hecha un lío y no sé para dónde tirar. Quiero una fórmula básica, para ir aprendiendo y rectificando, incluso me gustaría hacerla sólo con 3 grasas (oliva-coco-karité) e ir modificando aditivos.
Otra consulta que quiero haceros es referente a mi primer pedido. No sé si comprar lo justo y necesario o pedir cantidades un poco más grandes (grande para mí es 1 litro de aceite de coco, en lugar de 250ml jejej). Y los AA.EE. también, coger un poco de todo en tamaño 60ml, por ejemplo e ir mezclando y probando.
Cómo veis estoy muy perdida y cuanto más leo, más conocimientos y más indecisión tengo jeje.
¿Qué me decís? Espero que me eches una manilla.
Muchísimas gracias!!
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por ppa » 12 Oct 2016 12:53

Ajustando la fórmula un poquito incluso tienes un pleno al 50 :)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Los aceites de tu fórmula son ideales para comprar y en litro te salen más baratos
Los aceites esenciales dependerán del tipo de jabón que quieras hacer, con 4 ó 5 tienes
Última edición por ppa el 13 Oct 2016 17:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Oct 2016 13:05

Hola la formula base es tan tan especial¡¡¡

Cada uno puede hacer lo que quiere y como mas le guste y para saber lo que mas te gusta tienes que probar tu misma..

Es decir.. yo haria unas tandas de prueba... y las probaria: """esta me gusta"" , "esta limpia demasiado", ""esta hace poca espuma", y una vez encuentres tu ideal pues tenerla como base

Una base sencillisima seria un castilla (100%) oliva al 0% pero luego añadiendo en la traza el S.Engrasado que quisieras y los aditivos.

O si por el contrario quieres un poquito mas de espuma un 80% oliva 20% coco................. en fin que si preguntas a 200 personas te diran 200 cosas diferentes

Si, si es posible hacer una base y luego ir añadiendo segun tipo de piel (pero esos aceites especiales y aditivos especiales) deberan ir siempre en la traza; asi que busca tu jabon base ideal y luego haz lo que dices

En teoria está bien luego llega la practica y otras consideraciones como las esteticas que muchas veces trastocan tus aditivos y tus aceites...
Puede que aditivos, AAEE y tu formula base no se "quieran" y acabes con un cemento jabonero :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
imDoK
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2016 23:42
Ubicación: Venezuela

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por imDoK » 12 Oct 2016 16:17

hola, es una formula tremenda... aunque veo muchos ingredientes, con solo 3 grasas de esas que tienes en tu lista puedes hacer un jabon que te de los mismos resultados, es cuestion de jugar con la calculadora, pero como dice jabonosa, cuestion de gustos!

y con respecto a tener un jabon base... pues a mi parecer (opinion muy personal) es mejor tener varias formulas y hacer tus jabones "completos" desde el inicio, de otra forma habria que dejarles SE negativo, proceso en caliente (que no me gusta) o refundirlo (tampoco me gusta) lo mejor es experimentar, y ya no digo mas de los mismo ... :D

saludos
Cuanto más te acerques a la luz, más grande será tu sombra...
Tioga
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Sep 2016 08:41
Ubicación: Badajoz

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por Tioga » 13 Oct 2016 11:04

Muchísimas gracias! Me habéis aclarado un poco el batiburrillo que tengo. Es cierto que preferiría hacer un jabón con sólo tres grasas (oliva, coco y karité) pero como no domino todavía el tema estoy venga a darle vueltas y no consigo unos valores más o menos "idóneos" en la calculadora.
Voy a ver si por fin hago un pedido y me pongo al lío. Ya os enseñaré mis enjendros jejeje
Saludos!
Avatar de Usuario
tecnocol3000
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 12 Abr 2016 20:45
Ubicación: Venezuela

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por tecnocol3000 » 13 Oct 2016 13:02

Vi la formula, creo que si inviertes los valores del ac. coco y el de palma consiges buen resultado y ahorras unos gramos de ac. de coco
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por Carmen » 13 Oct 2016 19:53

Tioga escribió:Muchísimas gracias! Me habéis aclarado un poco el batiburrillo que tengo. Es cierto que preferiría hacer un jabón con sólo tres grasas (oliva, coco y karité) pero como no domino todavía el tema estoy venga a darle vueltas y no consigo unos valores más o menos "idóneos" en la calculadora.
Con esas tres grasas hago una fórmula que he puesto alguna vez en el foro, por ejemplo aquí, que me gusta mucho y también a todos los que lo han probado.

La mayoría de los que hago llevan oliva, coco, palma y soja. Cambio los porcentajes dependiendo de si los quiero más o menos suaves, hidratantes o limpiadores y les añado avena molida, miel, arcilla blanca o verde y poca cosa más.

Puedes ir probando con lotes pequeños hasta encontrar la/s fórmula/s que más te gustan y no complicarte con muchas grasas. No es necesario poner 8 o 10 (he visto fórmulas con más) grasas para obtener un excelente jabón.
Tioga
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Sep 2016 08:41
Ubicación: Badajoz

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por Tioga » 14 Oct 2016 16:18

Gracias CarmenSaal, tengo apuntada tu receta jeje que ya había estado pisteando por el foro a ver si encontraba alguna fórmula así, pero como la dureza daba 48 pensaba que iba a ser blando, no sé, cosas de novata y la había descartado, pero creo que va a ser la primera receta que pruebe. Tengo un molde de 600gr, así que voy a empezar por ahí. Esta es tu fórmula:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Una pregunta muy tonta, si quiero un jabón para pieles grasas, debería bajar el SE o añadir más aceite de coco para ser más limpiador? Imagino que lo primero.
Gracias de nuevo. Que tengáis un gran finde!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por Deagua » 14 Oct 2016 18:21

Hola, Tioga!
Un jabón para pieles grasas, con un índice de limpieza no superior a 52, un sobreengrasado entre el 6/8 y un buen acondicionado para que la piel se sienta confortable, sería lo adecuado.
También debería llevar algún aceite seboregulador, aditivos absorbente cómo las arcillas y si quieres aceites esenciales indicados para ello.

El exceso de grasa en la piel no sebe eliminarse a base de jabones con una limpieza muy alta ya que puede provocar un efecto rebote y alterar la piel (descompensarla) y para combatir esa alteración lo que hace es segregar aún más grasa.

Algo tan sencillo cómo un jabón de castilla con arcillas y aceite esencial de lavanda y/o árbol del té, va de lujo para piel grasa. Y bueno, para todo tipo de piel con más o menos sobreengrasado ;)
Tioga
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 30 Sep 2016 08:41
Ubicación: Badajoz

Re: Misma fórmula, distintos jabones

Mensaje por Tioga » 19 Oct 2016 13:36

Muchísimas gracias Deagua!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 17 invitados