Como endurecer un refundido??

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
gelyvicenttin

Como endurecer un refundido??

Mensaje por gelyvicenttin » 23 Nov 2009 18:57

Hola amigos pues me aventé a hacer 3.5 kilos de jabón, hice una formula que tenia ya hecha y estaba comprobada como se comportaba, use los mismos ingredientes, hice el mismo procedimiento, unicamente modifique el forro del molde, siempre uso papel de reposteria ese blaquito como encerado y esta vez puse plastico de una bolsa muy grande que tenia en casa, vi en algunas fotos que usaban plástico y se me ocurrió usarlo.

Cual fue mi sorpresa que cuando destape los moldes para ver si ya habian endurecido eso parecia alberca de aceite, al fondo un jabon que parecia queso y el aceite saliendo por todos lados.. casi lloro :cry: :cry: . En fin tome fuerzas y dije voy a refundirlos, la primera barra la refundi, agregue un poco de agua, se hizo una masa muy homogenea, agregue un poco mas de aceite de almendras y puse una mezcla de aceites esenciales de salvia e ylang ylang y enmolde, este jabon quedo bien, un poco esponjoso y suave, pero creo que se puede usar esperando que en unos días quede más duro.

La segunda barra hice lo mismo, puse agua, aceite de aguacate, ae de salvia, palo de rosa, ylang ylang y enmolde. Eso parece una masa para hacer figuritas. Esta muy blando imposible de tratar como un jabón.

He pensado en re-refundir pero creo que debo agregar algo para endurecerlo, AQUI MI PREGUNTA: ¿CREEN QUE ECHANDO SAL SIN DILUIR PUEDA ENDURECERSE EL JABÓN?. No quiero poner acido estearico.

Les agradecería mucho su apoyo.
Pilar Cervantes

Re: Como endurecer un refundido??

Mensaje por Pilar Cervantes » 23 Nov 2009 19:11

Hola, Angelica
Cuando yo he hecho algún que otro refundido, la cantidad de agua ó leche es mínima y aceites casi nada o nada, con ésto quiero decir que si el jabón rayado que he puesto a baño maría se está deshaciendo bien ya no nesecito ponerle más leche ó agua y aceites, yo no hice mucho caso a las cantidades, más bien conforme se hiba deshaciendo el jabón si yo veía que le faltaba agua ó leche le híba poniendo poco a poquito, también antes de poner la leche ó agua a calentar le pongo un poquitín de sal a la olla, ésto se lo aprendí a mendru, para que tomara más forma el refundido después agregé agua ó leche, y cuando estaba caliente poco a poco fuí poniendo el jabón rayado sin dejar de mover, Será que te falto ponerle pizca de sal?? o será que le pusiste mucho aceite??? ya que yo hice con un plastico en el molde y sí me funsionó, pasando días fué endureciendo más.
Saludos y Besos..... :beso:
gelyvicenttin

Re: Como endurecer un refundido??

Mensaje por gelyvicenttin » 23 Nov 2009 19:37

Gracias Pilar, intentaré Re-refundir y pondre sal.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Como endurecer un refundido??

Mensaje por Maribel. » 23 Nov 2009 19:48

Yo no estoy muy segura de que te funcione lo de la sal. Cuando un refundido está blando es porque o te has pasado con el agua, o te has pasado con el aceite.
Si has puesto mucha agua, que es lo más normal, es cuestión de tiempo el que endurezca, solo tienes que dejarlo secar tiempo suficiente. No hace falta que refundas otra vez
Si te has pasado con el aceite tiene peor solución, y aunque le pongas sal, no va a mejorar.
Mi consejo es que lo dejes secar en barra, sin cortar, hasta que pierda el agua suficiente, entonces se quedará duro sin más.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Pilar Cervantes

Re: Como endurecer un refundido??

Mensaje por Pilar Cervantes » 23 Nov 2009 19:59

Estoy de acuerdo con marina ó es mucha agua ó es mucho aceite, por que la sal como te decía es para moldear el jabón y/o obtener mejor consistencia... Pues tengo poco de hacer refundidos siempre les he puesto una pizca de sal pero también poquitita aguao leche y aceite ya que el jabón en sí ya lo tiene.
No sé si me explique bien...Saludos, Angelica...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Como endurecer un refundido??

Mensaje por Sandra Antelo » 24 Nov 2009 01:44

Otra solución sería, en el caso de que en días no veas mejoría de que se endurecen, que los ralles y los agregues a algún jabón en frio, con muy poco sobreengrasado ya que éste tiene el agregado de los aceites, y listo, es otra manera de aprovechar los jabones.

Bueno, espero te salga todo bien, de una u otra manera. Te mando un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Como endurecer un refundido??

Mensaje por pepitagrillos » 24 Nov 2009 03:42

Yo lo que he hecho hasta ahora es lo que dice Sandra, y como soy todavía novata se me han quedado blandos por lo menos 3 veces. Alguna vez los he refundido añadiéndoles restos de jabón que ya están duritos suficiente. Y la última vez que me pasó esto, fue de un jabón con aceite reciclado y se me quedó como a tí lleno de aceite y blando. Pregunté en el foro que podia hacer, si lo podia volver a refundir o a lo mejor añadir mas sosa porque me había quedado corta. Pues como no obtuve respuesta me aventuré a experimentar.... :D :D

como el jabón estaba lo suficientemente blando lo calente un poquito le añadí un poquito mas de sosa disuelta en agua..( como era para jabón para la lavadora...) dale , dale con el turmix :roll:
y al horno......
Bueno, a lo mejor hice una barbaridad, no lo se :D :D :D :D
Pero el resultado de momento no está mal. El jabón ya lo tengo bastante duro, y no supura aceite y lo mejor ya está listo para usar! Ah! eso si, de aspecto ha quedado raro, como estaba un poco espeso no lo pude enmoldar bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado