Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 29 Sep 2016 12:43

O puedes probar a cambiar en mi receta el ácido esteárico por estearina "a pelo" sin variar las proporciones, ten en cuenta que tienes sobreengrasado más que de sobra para que no resulte peligroso ni por asomo, por lo que digo que en muchos sitios pides esteárico y te dan estearina sin ni siquiera saberlo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sens
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ago 2016 18:55
Ubicación: Mallorca

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Sens » 03 Oct 2016 21:04

Al final lo hice con la receta de estearina, ahora lo tengo en reposo, esperare las semanas oportunas, :? si puedo, para realizar una prueba y luego pondre fotos.
Gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por mendru » 04 Oct 2016 13:21

Me parece bien lo que dices, MacBurbujas pero tengo una salvedad que en caso de no estar de acuerdo, te agradecería me lo desmontaras.
A veces me han vendido (por ejemplo acofarma) un producto que está etiquetado como ácido graso y estearina (los dos a la vez) y a priori es imposible saber de qué se trata. Es decir si son los ácidos grasos o son los trigicéridos.
Además, en algunos te pone que son esteárico y palmítico y en otros sólo esteárico. Así que de cara a la calculadora, por ahí tiene que haber un hilo dónde lo discutimos en su día (no lo encuentro pero sí éste), el esteárico es sólo ácido esteárico (o sus triglicéridos) y la estearina tenía los dos.
Esto tampoco es del todo correcto puesto que en función de si es una cosa u otra, si son el éster o no, cambian los indices SAP.
Pero no creo que pueda hacer una aproximación mejor con la información que proveen.
De modo que yo personalmente, cuando no lo tengo claro, uso uno u otro indistintamente.

Si alguien quiere hacer la prueba, se puede determinar si es una cosa u otra saponificándolo con carbonato sódico, que solo saponificaría el ácido y no el éster.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 04 Oct 2016 14:48

Yo hay veces que tampoco lo entiendo, la química está ahí, y es igual aquí que en Tombuctú, con su reglamentación, sus nomenclaturas y sus fórmulas, no comprendo cómo aquí se permite vender un producto o mezcla de productos con un nombre que no es.

Me falta ponerme en contacto con algún proveedor medianamente serio y directamente pedir ácido esteárico de grado laboratorio, a ver si así me sirven ácido esteárico de verdad o me siguen intentando colar una mezcla de ácidos grasos "indeterminada" porque me pasa lo mismo que a ti, pido esteárico y me dan una mezcla de esteárico y palmítico, o me dan estearina, o incluso me han llegado a ofrecer una mezcla de esteárico, palmítico y linoleico.

A veces pienso que en lugar de en España, país miembro de la UE, vivo en Burkina-Faso o en Zambeze, porque no hay más que ver las caras de algunos cuando les pido determinadas cosas y lo que me intentan colar en su lugar...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 05 Oct 2016 09:19

Hola buenos dias.
A ver, intento poner luz al tema
En Barcelona, en Quimics Dalmau, adquiero acido estearico, sin mas. Es un polvo ceroso, como detergente.
Diferencia la estearina del acido estearico.

http://quimicsdalmauonline.com/producto ... co-250-gr/

http://quimicsdalmauonline.com/producto ... as-450-gr/
Espero que os sea de utilidad la informacion.
Rosaclape
habitual
Mensajes: 389
Registrado: 27 Oct 2015 16:15
Ubicación: Burgos
Agradecido : 98 veces
Agradecimiento recibido: 229 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Rosaclape » 26 Oct 2016 15:37

Gracias,muchas gracias.lo he tuneado mínimamente,he añadido un poco de sebo no tenía lanolina y un pelin de aceite de ricino,lo demás igual.
Adjuntos
ajuste_photostudio_1477488633226.jpeg
ajuste_photostudio_1477488633226.jpeg (57.69 KiB) Visto 2488 veces
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por mendru » 27 Oct 2016 11:49

morenoaniover escribió:Hola buenos dias.
A ver, intento poner luz al tema
En Barcelona, en Quimics Dalmau, adquiero acido estearico, sin mas. Es un polvo ceroso, como detergente.
Diferencia la estearina del acido estearico.

http://quimicsdalmauonline.com/producto ... co-250-gr/

http://quimicsdalmauonline.com/producto ... as-450-gr/
Espero que os sea de utilidad la informacion.
Muchas gracias por los enlaces pero lamentablemente a mi no me aclaran nada.
A ver, desde mi punto de vista la estearina deberían ser los triglicéridos y el esteárico el ácido graso, pero lo que comentaba es que, en España al menos, eso no se cumple con el etiquetado. De cara a la saponificación, lo verdaderamente importante en este caso sería el índice SAP.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 27 Oct 2016 13:32

Hoy me he dado cuenta de un detalle.

Así a lo bobo, el hilo tiene más de 150 mensajes :shock: vale, muchos de ellos son míos respondiendo vuestras dudas y demás, pero... coñe, aunque la mitad de ellos san míos, estamos hablando de unas 80 participaciones...

Creo que después de un proyecto que llevamos a cabo entre varios compañeros de un foro de astronomía y que fue la semilla de un proyecto que ha tenido respuesta masiva a nivel internacional, es lo siguiente que mayor acogida ha tenido :?

Y todo ello teniendo en cuenta que considero esta receta una versión beta...
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sens
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Ago 2016 18:55
Ubicación: Mallorca

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Sens » 01 Nov 2016 20:40

bien, ya lo hemos probado, y algo no hice bien, pués el experto que tengo en casa en temas jaboniles de afeitado me ha suspendido :?, pero sigue animándome para que pruebe otra vez y como soy cabezona lo intentaré.
Esta vez esperaré a tener ácido esteárico, use estearina comprada en gran velada pero ya tiene unos años.
Dice él, que el Martin de Candres con poco hace mucha espuma y el mío necesitó cargar varias veces la brocha y esto es lo que salió
Adjuntos
afeitar2.jpg
afeitar2.jpg (43.62 KiB) Visto 2189 veces
pruebas
pruebas
afeitar 1.jpg (50.96 KiB) Visto 2189 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 01 Nov 2016 20:52

Esa espuma se ve un poco demasiado aguada, dile que pruebe a espumar con menos agua
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados