¿Como calcular las características a mano?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por Maribel. » 28 Oct 2016 09:45

marimirim escribió:Hola Foro,
La verdad es que llevo algún tiempo haciendo jabón y ahora estoy haciéndome mi propia calculadora. Mis conocimientos llegan hasta el cálculo de los índices de INS y de Iodo. Hasta ahí, bien, gracias a vuestros comentarios en la calculadora. Pero cuando he intentado calcular la Dureza, burbujas, persistencia etc, no sé cómo hacerlo. Además estos índices cambian cuando se cambia el sobre engrasado, luego están relacionados. Tengo una tabla de cada uno de estos índices con unos valores que van de 0 a 100 según el tipo de aceite. Lo lógico sería multiplicar este valor por el % de aceite que utilizamos en la fórmula y luego sumarlos todos y este sería el índice de Dureza, no? pues no, porque no coincide con vuestra calculadora. Bueno sí coincide cuando el SE es 0, pero si lo cambiamos ya no da lo mismo...Me podéis ayudar porfa? ;)
marimirim escribió:Hola otra vez, gracias por dirigirme al hilo sobre este asunto.
El caso es que, aunque tengas tablas de Dureza, Burbujas, Persistencia etc por cada tipo de aceite, hay una relación directa en el cálculo de estas fórmulas con el sobre-engrasado y la verdad, no sé cual es la fórmula. Cuando trabajas a un 8% de sobre-engrasado da unos valores y si lo bajas al 4%, por ejemplo, los valores cambian. En Internet no he encontrado nada que relacione estos valores con el SE. Y por eso preguntaba en este foro si alguien tiene las fórmulas para calcular estos parámetros. De hecho, en la calculadora se tienen que haber metido fórmulas, no? Bueno muchas gracias por vuestra ayuda... :)
Hola Marimirim
Yo te voy a ser sincera. Eres una persona nueva en el foro y puede que no estés familiarizada con su funcionamiento. Mendrulandia se basa en el intercambio de conocimientos, y entre todos vamos poniendo en común experiencias, logros, errores...y así aprendemos todos de todos.
Si tú eres experta en jabones y con conocimientos suficientes como para hacerte tu propia calculadora, nos hubiera gustado contar contigo en ese intercambio, porque seguro que tenías cosas que aportar. Sin embargo, nunca has compartido en Mendrulandia ninguno de esos conocimientos, ya que tus dos únicos mensajes son para pedir que se te faciliten los entresijos de la calculadora que ha llevado años calibrar, para que te hagas tú una propia, que posiblemente, tampoco compartirás :roll:
Comprenderás si Mendru no quiere facilitar esa información ¿verdad?
En cualquier caso, nos alegramos de tenerte por aquí, y ojala podamos contar con tu experiencia en adelante.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
marimirim
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Oct 2016 18:32
Ubicación: España

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por marimirim » 28 Oct 2016 10:31

Hola chic@s (Pompajabon, Maribel y Raposiña). Ante todo gracias por vuestros comentarios. No me ofenden en absoluto, creo que tenéis toda la razón. Aquí vengo yo a pediros algo sin dar nada a cambio. La verdad es que nunca me había metido en el Foro, es verdad. Cuando leí en él, cómo se calculaban los parámetros de INS y el SAP para NaOH empecé a elaborar una calculadora en excel para así no estar dependiendo de internet para verlos. Pero para terminarla y que estuviera completa, necesitaba saber también cómo se calculaban los índices de D, B, P, L y A y su relación el sobre engrasado para poder hacerlo. Desde luego en mi ánimo nunca ha estado el no compartir esta información como erróneamente creéis. Lamento haberos dado esa impresión. Seguiré buscando en internet o en los libros estas fórmulas y cuando lo tenga todo os lo compartiré. Así que, como dijo McArthur...volveré.
Jabonosos abrazos para todos...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por mendru » 28 Oct 2016 11:21

A ver, que no es que no quiera compartir la información. De hecho, esa información está compartida, o lo estuvo, no sé si fue en este foro o fue en otro.
La calculadora de mendrulandia, en sus primeras versiones, estuvo colgada y allí sigue, en http://www.pinsapo.com .
Estaba basada en la de http://www.soapcalc.net como reza en su parte inferior, pero para mi gusto, la de soapcalc no daba toda la información necesaria y no contemplaba el tema del SE, entre otras cosas. Por eso me pareció útil hacer una más completa y de uso más sencillo, o eso he pretendido siempre.

En aquel momento tuve la suerte de contar con todo un equipo de personas muy involucradas con el mundo del jabón y con conocimientos amplios y diversos que avalaron los resultados (incluyendo a un químico titulado). No fue un trabajo unilateral, fue compartido y consensuado. Sería ruin no reconocer eso. Me da miedo enumerarlos no me vaya a dejar a nadie en el tintero, pero fuimos muchos durante bastante tiempo pensando en cómo mejorar eso.
Hace tiempo, no obstante, que he pensado que aun se puede mejorar más. Hice la versión 3 y no vio la luz por pretenciosa. Ahora voy con la 4 y también tengo mis colaboradores. Espero tenerla antes de que se acabe el año.

Respecto a la filosofía de compartir las "tripas". Desde la primera versión estaban compartidos los métodos de obtención y comentado todo el código para que quien quisiera pudiera mejorarla y con eso ganáramos todos. Pero llegaron los que directamente copiaron el código y pusieron "su versión" sin atenerse a los términos que también siguen debajo de la calculadora. Es decir, que no se usara para fines comerciales y que se mencionara la procedencia. Pues nada, ni por esas, no sólo la copiaron sino que encriptaron el código copiado para que no se viera que era tal. La cosa es que, como este era un trabajo original, es imposible que otra calculadora diera los mismos resultados sin haber sido copiada de ésta. Digamos que tiene su propia firma.
La lucha contra esto, que nunca he pedido más que el reconocimiento de la procedencia, ha sido infructuosa. Eso me llevó, en contra de mis principios, a "encriptar" el código para hacerlo un poco más difícil.

Por cierto, que si queréis que vuestras fórmulas anteriores os den los mismos resultados que antes, sólo tenéis que meteros en una de ellas. Pero tened en cuenta que alguno de ellos, cuando les he pedido el reconocimiento, me han respondido que yo no he inventado la saponificación, lo cual a mi entender, sólo demuestra un total desconocimiento sobre el tema.

Vuelvo a decir, que lo digo siempre, que los pronósticos del jabón resultante son meramente orientativos. Que no hay una ciencia exacta en ellos, sólo una aproximación. En los cálculos de la sosa y agua sí. Eso es mucho más científico, pero no se puede uno olvidar de que los índices de saponificación varían dependiendo del lote, por lo tanto en la calculadora son valores medios.

Concretamente la cuestión del efecto del sobreengrasado en la versión actual no son fórmulas. Son constantes. Un valor asignado a cada propiedad, que podría ser ese o podría ser otro. Eso forma parte de la firma de la que hablaba también.

Como he hablado de los colaboradores no puedo dejar de agradecerles todo su trabajo sin el cual esto no sería posible y aunque no lo he mencionado aun, también hubo colaboradores en las traducciones.
Muchas gracias a todos ellos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por mendru » 28 Oct 2016 11:23

marimirim escribió:Hola chic@s (Pompajabon, Maribel y Raposiña). Ante todo gracias por vuestros comentarios. No me ofenden en absoluto, creo que tenéis toda la razón. Aquí vengo yo a pediros algo sin dar nada a cambio. La verdad es que nunca me había metido en el Foro, es verdad. Cuando leí en él, cómo se calculaban los parámetros de INS y el SAP para NaOH empecé a elaborar una calculadora en excel para así no estar dependiendo de internet para verlos. Pero para terminarla y que estuviera completa, necesitaba saber también cómo se calculaban los índices de D, B, P, L y A y su relación el sobre engrasado para poder hacerlo. Desde luego en mi ánimo nunca ha estado el no compartir esta información como erróneamente creéis. Lamento haberos dado esa impresión. Seguiré buscando en internet o en los libros estas fórmulas y cuando lo tenga todo os lo compartiré. Así que, como dijo McArthur...volveré.
Jabonosos abrazos para todos...
Se han solapado las respuestas. Puedes buscar lo que quieras en internet, pero en este hilo está toda la información que solicitas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Oct 2016 11:48

Yo si que me doy cuenta de todo el trabajo que me ahorra la calculadora, cuando empecé a hacer jabon alla por el 2006-7 no conocia ni PINSAPO, ni el foro de MUNDORECETAS, ni existia MENDRULANDIA, de hecho ni sabia que habia calculadora para algo asi...

Mis primeros jabones sin experiencia resultaron horribles, pasados de sosa, blandos y sin espuma con efecto ñic ñic y facilmente enranciables... no tenia ni idea de nada y he aprendido muchisimo gracias a los foros y a la gente que con su tiempo y su paciencia han resuelto todas mis dudas y leyendo y releyendo como libro de estudio todos los foros, mensajes y experiencias positivas y negativas de la gente...

Aun sigo aprendiendo y releyendo temas antiguos y sigo buscando en internet y lo mejor de todo ha sido la calculadora de Mendru (GUILLERMO)

Y lleva años pululando y mejorandola y la ha tenido activa durante todo este tiempo y ademas ha creado el foro, y aqui sigue manteniendolo......todo esto supone un tiempo y esfuerzo y ademas cuesta bastante dinero (porque el alojamiento del sitio que crece y crece, no es GRATIS) y en ocasiones hasta la labor de mantenerlo es ingrata y con quebraderos de cabeza y disgustos ...

En fin que yo me doy perfecta cuenta de todo el esfuerto, tiempo y dinero que hay detras de un foro como este

Vaya rollo,

lA CALCULADORA NO es imprescindible para hacer jabon pero si es ESTUPENDA, porque nos ahorra tiempo en aquello menos agradable que son los calculos y nos deja tiempo para poder desarrollar nuestra creatividad (mezcla de aceites, aditivos, colorantes, formas. etc)

Y por supuesto el que quiera crearse una calculadora ..... ya sabe :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por pompajabon » 28 Oct 2016 12:46

Respecto a lo que comenta Jabonosa de lo que cuesta económicamente mantener la página, me gustaría añadir algo que me llamó mucho la atención y que me sigue sorprendiendo y es que un foro tan amplio y activo como éste no tenga publicidad.
La inmensa mayoría de los foros medianamente importantes tienen publicidad insertada, que el administrador-propietario/s del foro usan para el sostenimiento del lugar (y por qué no... para conseguir algún beneficio).

Lo cual quiere decir que Mendru carga, no sólo con aguantarnos (que ya es bastante) sino con los gastos del mantenimiento.

Y aprovecho la ocasión para decir que como usuaria del foro, profundamente agradecida con todo lo que este espacio me ofrece, no vería mal que hubiese publicidad que ayudase al sostenimiento del foro. Es más, me parecería bastante lógico incluso.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por mendru » 28 Oct 2016 13:05

No, no. En honor a la verdad he de decir que no es así.
El foro sí tiene publicidad (para los que no tengan instalado el adblock). De hecho, vive de eso. La publi no da para mucho pero sí mantiene el hosting del sitio, que llegados a un punto se volvió carísimo por el éxito que tenía. Intento que no sea invasiva, pero sí que está.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por pompajabon » 28 Oct 2016 13:36

Ahhhh vaya, yo sí tengo el adblock ... :oops:

Pues me parece muy bien, aunque no pueda verla :D
Y me parece justo que puedas sacar todo el beneficio posible de TU TRABAJO. Lo pongo con mayúsculas porque las cosas cuando no se ven parece que no existen, pero a poco que nos pongamos a pensar en las horas de dedicación a este sitio... uffff... que nadie dude de que es un trabajo en toda regla.

Muchas gracias, de nuevo, Mendru!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por mendru » 28 Oct 2016 14:12

Sí puedes verla :) siempre que desactives el adblock para este sitio. Y menos mal que no es mi trabajo, que si tuviera que vivir de esto la llevaba clara. Además, cuando trabajas (remuneradamente) mucho de algo que te gusta, se suele perder parte del gusto.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Como calcular las características a mano?

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Oct 2016 16:47

Ok desactivado el bloqueador en esta pagina :lol: :lol: :oops:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 8 invitados