Jabón de vino tinto en “caliente”

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2016 17:27

Buenas


Antecedentes
Hace muchos años inenté hacer el jabon de vino… por aquel entonces no teniamos ni idea de hacer este tipo de jabon, recuerdo que en el foro (quizá el de pinsapo o el de Mundorrecetas) comentamos que no nos habia salido bien porque se habia quedado la masa jabonosa hecha una peña y alguien tuvo la feliz idea de poner el vino lo mismo que la cerveza en el fuego para quitarle el alcohol ….. despues de unos intentos fallidos ya nunca mas volví a intentarlo y para mi se convirtio en un jabon quimera.. No solo se aceleraba la traza sino que quedaba un color feo marron …..

Con el invento de la reducción fue mas facil hacer el jabon de vino pero siguió pendiente la resolucion del tema del color

El problemas de hacer jabon de vino con el proceso en frio es que la reaccion de ¿¿¿la sosa, el ph o ambos??? sobre éste, hace que el precioso color rojo que deberia tener nuestro jabon se acabe convirtiendo en un marron cacafu.

La teoria
En teoría la mejor forma seria hacerlo en caliente, sin embargo este proceso esteticamente deja mucho que desear y si bien SI conserva el bonito color del vino el aspecto final del jabon acaba siendo demasiado rustico….. lo propio de un jabon en caliente.

Lo que yo queria hacer era un jabon en frio pero calentandolo jajaja.. me explico.

Yo he hecho algunos jabones en caliente y he podido observar que hay un intermedio entre el proceso en frio y el caliente donde empiezas en frio, le añades calor pero no el suficiente o el suficiente tiempo, como para completar el proceso en caliente (ph de 9 u 8) sin embargo si he visto que este proceso permite que el impacto negativo de la sosa sea menor o nulo sobre los aditivos/ingredientes delicados...(en este caso me permitiria añadir en la traza el vino sin alterar el color) y luego terminaria su curación de 4-6 semanas como si fuese realizado en frio.

Lo que paso
Bueno asi lo intenté hacer pero la poca cantidad de mi molde de 900gr ha hecho que el jabon comenzara y terminara su proceso en caliente por ser tan poca cantidad.


Sigo mas abajo..........
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2016 17:30

La reduccion

Primero de todo hice la correspondiente reducción de vino: botella de 750cc Ribera del duero. Bodega Fuentespina. Tempranillo. Roble 2011, añadí como dos cucharadas o tres de azucar pero en ningún momento afectó al espesor de la reducción que siempre estuvo liquida

No tarde ni 2,30 ni 1,30 horas, sino 50 minutos…...pasado este tiempo y viendo que se reducia a la minima expresión decidí dar por finalizado este proceso: salieron 205 gramos de vino

Precio de la botella 1 euro en la feria de Alcampo de todo a 1 euro
Adjuntos
ajuste_IMG_20161029_080714.jpeg
ajuste_IMG_20161029_080714.jpeg (73.6 KiB) Visto 3242 veces
ajuste_IMG_20161029_121309.jpeg
ajuste_IMG_20161029_121309.jpeg (110.64 KiB) Visto 3242 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2016 17:31

La formula

Intenté partir de aceites lo mas claro posibles pero le metí la manteca de karite que algo de color dió a los aceites

Cerdo, manteca de ................... 111gr
Coco, aceite de ..................... 111gr
Melocotón (hueso), aceite de ........ 173gr (43gr reservados para S.E)
Almendras, aceite de ................ 123gr
Karité, manteca de .................. 74gr
Agua ................................ 37gr ( considerado como aditivos en vino)

Sobreengrasado ...................... 6%
Concentración ....................... 25%

Agua ................................ 241gr
Sosa ................................ 80gr

Notas: 80 sosa + 150 agua. Agua 20gr mas cucharadita de sal. vino 100gr.


Sigo mas abajo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2016 17:33

Proceso

Comencé haciendo el jabon en frio y luego golpecitos de calor en el microondas de 30 segundos..

Fases:

Natillas : justo mezclado los aceites y la sosa

Duro: cuando empieza a calentarse

Puré de patatas: me pareció que se habia cortado, le meti batidora

Efecto volcán: justo no queria llegar a este punto, el jabon se quedó traslucido y empezó a espesar como suele hacerlo …. pero rapidamente añadi caliente el S.E. de aceite de melocotón… no vi mucho cambio, como tenia a mano la sal la añadí.. y se licuó, momento en el que aproveche para añadir mi reduccion de vino de un color casi rojo-negro…intenté mezclar lo mejor posible… bastante bien por cierto gracias al agua salada

La masa quedó rojo/negra muy bonita y rapidisimamente enmolde (me quemé los dedos de la mano izquierda).. quedó de un rojo negro muy muy bonito brillante (ya sabeis lo bien que queda siempre la masa jabonosa de recien puesta en el molde)

Y tapé con mantas para que no se constipase… 3 horas despues seguia caliente el molde y me he esperado otras 3 horas momento en el que destape para desmoldar..y cortar

sigoo..........
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2016 17:36

Resultado

Al sacar del molde El color ya no es tan brillante ni tan rojo y mas bien parece un marron… corto y por dentro el color es totalmente negro, pero negro negro como cuando uso el carbon activado… a estas alturas parece que va cambiando el color hacia negro/rojizo.. pero es pronto para ver el resultado final.... mañana saco otra foto
Adjuntos
ajuste_IMG_20161031_155237.jpeg
ajuste_IMG_20161031_155237.jpeg (85.06 KiB) Visto 3242 veces
ajuste_IMG_20161031_163536.jpeg
ajuste_IMG_20161031_163536.jpeg (77.23 KiB) Visto 3242 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2016 19:00

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Me parto y me troncho :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pues nada que el jabon tiene un color negro oscuro oscuro... el caso es que digo: voy a lavarme las manos para ver si al mojarlo se clarea un poco y ZASSSSSS :shock: :shock: :shock: :shock: DESTIÑE :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: pero mucho mucho mucho :lol: :lol: :lol:

Pues es que no lleva colorante :lol: :lol: :lol: pero destiñe :o :o :o
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por garza » 31 Oct 2016 19:11

destiñe??? Ostras, ten paciencia, seguro con los dias baja el color... ¿te habrás pasado con la reduccion?

En la foto no tienen mala pinta, eso si te falta una nueva camara eh :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Oct 2016 19:26

Pues si; una botella se ha reducido a 200gr y le puse 100gr, creo que el jabon se ha cogido una cogorza :lol: :lol:

La camara es la del movil y a mi siempre me salen las fotos borrosas :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por Maribel. » 31 Oct 2016 19:38

Ay, qué faena que destiña, porque tiene una pinta estupenda. Espera unos días a ver si el color se asienta.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de vino tinto en “caliente”

Mensaje por Raposiña » 31 Oct 2016 20:08

Pues tiene buena pinta. Espera que quizá con el tiempo deje de desteñir. Sino será cosa del propio vino? Quizá vaya mejor otro?? A ver cómo va curando :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados