Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Black Dragon
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Manejando el sobreengrasado (temas unidos)

Mensaje por Black Dragon » 14 Jun 2016 22:33

Que tanto te pasaste de sobreengrasado? yo pensaría que tal vez con un refundido normal quede si es poco lo que te pasaste, caso contrario si es mucho yo creo (a menos que los expertos digan otra cosa) que podrías calcular y aplicar un poco mas de sosa durante el refundido, asumiendo también que sabes exactamente la cantidad por la que te pasaste
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1078 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 16 Jun 2016 17:43

si, eso podría funcionar
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jdpalomino
incipiente

Mensaje por jdpalomino » 17 Jun 2016 12:00

Querida amiga, es de las explicaciones mas concisas que he visto en esta página sobre el sobreengrasado. Ademas tu forma de explicarla es muy transparente y aclaratoria, por lo que para los que no hemos estudiado quimica, nos llega, que como anillo al dedo. Muchas gracias por estas aportaciones, que nos hace que cada día nos interesemos más por este mundo tan apasionante que es el jabón. Bajo mi punto de vista este tipo de explicaciones, que aunque no sean técnicas ni entren al detalle formulario, son muy importantes, pues llega al mayor número de personas, y al comprenderlas, nos hace seguir interesandonos por los temas. Un saludo.
RIMA
incipiente

Mensaje por RIMA » 20 Oct 2016 04:59

definitivamente eres mi heroina favorita jajajaja :smt085 me he leido la explicacion del sobreengrasado de Mendru y luego la tuya y como he aprendido me fascina saber de las cosas no soporto eso de hacer por hacer me encantan las explicaciones y aqui hay de sobra estoy como dice otro hilo haciendo jabon o pensando en el :lol:
Maribel.
Divinidad jabonil
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 20 Oct 2016 23:24

Mi blog
AMándala
incipiente

Mensaje por AMándala » 04 Dic 2016 19:03

Buenas tardes , soy muuuy nueva con los jabones de aceite y estoy vuelta un lío con el sobre engrasado, he puesto en la calculadora un 8% de SE y si no he entendido mal se va descontando la cantidad de sosa. Mi pregunta es, si solo incluyo en mi fórmula 21 gr de aceite de almendras y son los que quiero agregar después de la traza, esta cantidad no corresponde al 8% del total de los aceites, no sé que hacer, Un saludo.
Maribel.
Divinidad jabonil
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 04 Dic 2016 23:12

Hola
Creo que está explicado en el artículo. Cuando la fórmula en la calculadora pone que el sobreengrasado será del 8% (por poner un ejemplo) quiere decir que descontará el 8% de la sosa que se necesita para saponificar todos los aceites, o sea, que un 8% de los aceites no saponificará
No es importante si reservas menos aceite del sobreengrasado que indica la fórmula. Si tu sobreengrasado sólo corresponde, por ejemplo al 5% y tu fórmula tiene previsto un 8%, el sobreengrasado será el 5% de tu aceite de almendras y el 3% restante será del resto de los aceites que hayas puesto. Si reservas una cantidad de aceite mayor que la que indica la fórmula de la calculadora, por ejemplo un 12% tampoco importará. Como la sosa sólo dejará de saponificar un 8%, el 4% restante de exceso se saponificará con el resto.

En definitiva, que reserves tus 21 gramos de aceite de almendras y tu jabón en cualquier caso tendrá el 8% de sobreengrasado, ya sea formado sólo por una parte de tu aceite de almendras, o bien por todo tu aceite de almendras más una parte de los otros aceites que ya hubieras añadido al jabón.
Mi blog
AMándala
incipiente

Mensaje por AMándala » 05 Dic 2016 00:03

Muchas gracias Maribel, me ha sido de gran ayuda. Un saludo
imartxi
participativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por imartxi » 26 Ene 2017 11:43

:smt109 :smt109 :smt027 :smt027

por fin entiendo lo que tantas veces he leído en este foro!!!!!, esas siglas que no dejan de aparecer!!!!

Muchísimas gracias por la explicación, me ha sido de gran ayuda :bobsi:

como novata en el foro y en el mundo del jabón, hay mushiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssiiiiiiiiiiima información, y hasta dar con los hilos correctos lleva su tiempo.

ahora me leeré las 45 paginas del hilo para quitar más de una duda

gracias a todos por compartir
Nashira
forof@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Nashira » 05 Abr 2017 11:27

Maribel!! No sabes cuando te agradezco esta explicación, ahora he acabado de entender (creo) qué es exactamente el SE y más o menos como funciona! Imagino que jugando con el margen que has puesto tu (5-15) puedes hacer un jabón más hidratante aprovechando las propiedades del aceite en cuestión, como el ejemplo que has puesto tú entre 8-10; o por el contrario si lo que quieres es un jabón que no sea para el cuerpo o para que haga determinadas funciones le bajas el SE a menos de 8, no? Es eso más o menos?!
Porque si pones un SE del 0%, para que lo utilizarías? Para el cuerpo sería perjudicial? Quizás para la ropa o algo así para que no queden manchas de aceite? Yo pregunto para que me vayan quedando claros los conceptos antes de ponerme manos a la obra... Perdón si soy muy preguntona :oops: :lol:
Responder