Manteca de Cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Raposiña » 12 Dic 2016 16:39

Gracias Merche. Para el mes los pruebo y te digo como son, de momento aùn están cremosos ^^ Eso que comentas de macerarlos es muy buena idea. La olla que tengo para hacer jabón es pequeña, y tenía cerca de 3 kg de manteca, no lo hice por la pereza de tener que ir haciéndolo por tandas, que mientras derritiese una se me volviera a poner dura la otra :D
A ver si con este apaño que les hice sirve de algo, pensé que al ir con SE negativo también se le iría el olor.
ausente...

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por ausente... » 12 Dic 2016 18:29

Raposiña, que voy a decir de tus jabones, si es que me gustan todos!!! :smt033 y la idea de depositarlos con plantas, me parece ideal!!!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Raposiña » 12 Dic 2016 22:10

Jo, muchas gracias, guapa :beso: :beso: :beso:
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Merche MC » 13 Dic 2016 12:07

Por cierto, la manteca de cerdo sólo se usa en jabones? He mirado por ahí y no encuentro que se use en cremas o para sustituir la de karité o de cacao en el desodorante en stick
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por pompajabon » 13 Dic 2016 12:31

Con lo que huele... ufff... no quiero ni pensarlo... :?

Te puedo decir como dato curioso que en pueblos andinos muy humildes he visto usar directamente la grasa de cordero para hidratar la cara. Y en reportajes en la tele, también he visto como las tribus nómadas del tibet usan la grasa de yack.
Pero claro, si lo único que tienes a mano es eso, pues antes de achicharrarte la piel con el sol y los vientos cortantes de las alturas pues te pones lo que hay y poca importancia le darás al olor.

Pero pudiendo elegir mejor una grasa que no nos complique el aroma de la crema y que responda bien al emulsionar.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Merche MC » 13 Dic 2016 13:30

Bueno, no usándola tal cual, sino habiendo macerado algo con un olor rico. Parece que absorbe muy bien los aromas. No sé, aparte de para hacer cachuela, sólo he hecho con ella un par de jabones. Pero me gusta explorar todas las posibilidades. Curiosa que es una.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Estre
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 28 Oct 2014 17:04
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Estre » 13 Dic 2016 15:08

Hola a tod@s, yo vivo en un pueblo de Extremadura, donde se crían unos cerdos ibéricos maravillosos que tienen una manteca blanca y estupenda para hacer jabones. El ultimo que he realizado con manteca macerada con laurel y oliva con laurel me encanta, hace poca espuma, pero muy cremosa y deja la piel muy suave.
La ecología, también es usar lo que se tiene más a mano y en mi pueblo manteca ibérica de cerdos de las dehesas, aceite de oliva y laurel hay en abundancia, por lo tanto creo que es un jabón ecológico y sostenible.
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Merche MC » 13 Dic 2016 15:51

Buen dicho Estre, del cerdo hasta los andares y si es de una dehesa ya ni te cuento. La manteca cogió el olor del laurel? Y dejó de oler a... manteca de cerdo?
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Estre
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 28 Oct 2014 17:04
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Estre » 13 Dic 2016 16:03

Merche MC, La manteca dejo su olor y se impregno ligeramente del laurel al igual que el aceite de oliva, pero de todas maneras le añadí aaee y el jabón huele divino jajajajjajjaja....
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Manteca de Cerdo

Mensaje por Merche MC » 13 Dic 2016 16:14

Gracias. Quizás sea cuestión de empapuzarla.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados