Acido estearico proceso en frio ??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por Rosi H. » 18 Jun 2016 17:16

Me he reido hasta con mi comentario de hace 6 años! jajajaja
Bueno, en este tiempo le perdí el miedo al Ácido Esteárico.
Endurece el jabón? SI, bastante. Pero no es su uso principal, ni mucho menos.
Acelera la traza? SI de nuevo, pero depende de la proporción. Los que hayáis hecho un Jabón de Castilla, sabréis son pesadísimos de trazar, veréis que una cantidad tan mínima como el 1% de Ácido Esteárico o un 10% de Aceite de Coco, ya ayudan una barbaridad. Para añadirlo al jabón, se calienta junto a las mantecas que van a formar parte de la base del jabón. Una proporción tan baja, y hasta un 5%, no implican que tengas que pasarte a continuarlo en caliente. También dependerá del porcentaje que uses de otras mantecas duras, pueden hacer que la traza sea inmediata, así que no está de más tenerlo todo ya preparado... y ahí se acaba todo el respeto que hay que tenerle. En proporciones altas ya si se necesita calentar para poder mantenerlo manejable, para poder añadir sobreengrasado, colores, aceites esenciales, etc.
Y ahora lo importante, para lo que es verdaderamente necesario:
1. - Para equilibrar fórmulas que salen muy altas de yodo. Al bajar el yodo se prolonga el tiempo de vida util del jabón sin que este se enrancie.
2. - Para aumentar la persistencia de la espuma. Es fundamental cuando se utilizan aceites como el ricino o el borago.
Lo mejor para comprobar todo esto es jugar un rato con la calculadora, poner por ejemplo 100gr de Aceite de Ricino y luego intentar igualar la cantidad de espuma con la persistencia de la espuma, empezar con Aceite de Palma, luego con Manteca de Cerdo, luego Sebo de Vaca, Manteca de Cacao, Manteca de Karité... y finalmente con Ácido Esteárico.
Luego otro ejercicio, poner en la calculadora Aceite de Coco y Aceite de Colza. Esa es la base de los jabones de Lush, cuando quitaron de sus fórmulas el Aceite de Palma, han empezado a añadir tensioactivos, conservantes y un montón de potingues químicos, a mi parecer ya venden detergentes en vez de jabones. Las mantecas de Cacao y Karité son muy caras. Deben tener mucho cliente vegetariano y vegano que a la Manteca de Cerdo y el Sebo de Vaca le encontrarían tantas pegas o más que a la Manteca de Palma, aunque para mi son las mejores opciones... y no se les ha ocurrido utilizar el Ácido Esteárico o la Estearina, cuando una pequeñísima cantidad habría logrado jabones equilibrados, naturales y económicos!!! ¿Será por miedo?
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por Sayti » 19 Jun 2016 00:23

A mí me encanta este ingrediente :)
Nunca me ha dado problemas, siguiendo las precauciones necesarias, y ya no falta en mis jabones.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
ausente...

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por ausente... » 19 Jun 2016 07:35

Un gran descubrimiento el esteárico ,yo ya no puedo prescindir de él :D
0000.ko
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 17 Dic 2016 18:53
Ubicación: Chile

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por 0000.ko » 19 Dic 2016 18:07

Hola, justamente soy vegana y me estoy preparando para hacer jabones artesanales propios. Como dices, los veganos somos muy cuidadosos con respecto a los productos que usamos y yo misma me pregunto ¿cómo se obtiene el ácido esteárico que venden en la tienda? ¡Y si ha sido extraído de grasas animales? En las etiquetas no lo dice, por eso prefiero no utilizarlo.
Volviendo al tema del ácido, quería consultar, hay alguna otra opción para lograr más dureza en el jabón?
0000.ko
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 17 Dic 2016 18:53
Ubicación: Chile

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por 0000.ko » 19 Dic 2016 18:23

Me llama la atención que usen ¡¡TITANIO!! No es la artesanía una forma de escapar de lo industrial y lograr productos saludables y hechos con amor?? TODAS SABEMOS QUE EL TITANIO ES CANCERIGENO
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por Carmen » 19 Dic 2016 21:52

0000.ko escribió:Hola, justamente soy vegana y me estoy preparando para hacer jabones artesanales propios. Como dices, los veganos somos muy cuidadosos con respecto a los productos que usamos y yo misma me pregunto ¿cómo se obtiene el ácido esteárico que venden en la tienda? ¡Y si ha sido extraído de grasas animales? En las etiquetas no lo dice, por eso prefiero no utilizarlo.
Volviendo al tema del ácido, quería consultar, hay alguna otra opción para lograr más dureza en el jabón?
Bienvenida a Mendrulandia. En el foro Presentaciones y bienvenidas puedes hacer, si lo deseas, tu presentación oficial.

El ácido esteárico es un ácido graso que puede formar parte tanto de grasas animales como vegetales. Puedes comprobarlo poniendo un grasa animal o vegetal en la calculadora y ver los porcentajes de todos los ácidos grasos que la componen; por ejemplo, si pones como único ingrediente el aceite de oliva, verás tiene un 2,6% de ácido esteárico.
Por otra parte, el proveedor ha de indicar su procedencia.

En cuanto a la dureza, hay muchos hilos en los que puedes encontrar información, poniendo "dureza" en el buscador.
Si cuando los hayas leído sigues teniendo alguna duda, puedes seguir en cualquiera de los hilos abiertos que traten sobre la dureza; así no se mezclan temas distintos en el mismo hilo, se siguen las normas del foro y se colabora en que búsquedas futuras sean más fáciles de realizar.
0000.ko escribió:Me llama la atención que usen ¡¡TITANIO!! No es la artesanía una forma de escapar de lo industrial y lograr productos saludables y hechos con amor?? TODAS SABEMOS QUE EL TITANIO ES CANCERIGENO
Por favor, no uses mayúsculas (en lenguaje internauta se interpretan como gritos) ni incluyas un tema nuevo (tu "opinión" sobre el titanio la has puesto en otro hilo) que no tiene nada que ver con el de este hilo (¿Ácido esteárico proceso en frío?).
También te pido que no descalifiques a quien usa dióxido de titanio; ni a nadie. Debate e insultos son incompatibles.
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por turquesa1 » 13 Jul 2017 14:06

Saludos a todos, estoy ahora con el proceso de agua y sosa y no veo en la calculadora aceite de lino. Podríais decirme que aceite es equivalente al de lino para introducir en la calcu?. Otra cosa mas, he mezclado infusión de calendula congelada con la sosa y tras batir poquito se ha quedado espumoso, puede ser algún error o es que lo hace al batir?. Gracias estoy en espera de que se enfríe.
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por turquesa1 » 13 Jul 2017 15:04

bueno he variado un poco los ingredientes.
fórmula- Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Nueva=9¬850¬0.192¬3¬154¬0.248¬16¬41¬0.188¬35¬25¬null¬7¬29¬1.4025¬el aceite de oliva no es todo , he puesto 250 de oleato de naranja y en agua va 250 gr de infusión caléndula congeladaPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por turquesa1 » 13 Jul 2017 15:12

ausente...

Re: Acido estearico proceso en frio ??

Mensaje por ausente... » 13 Jul 2017 17:33

Turquesa1, aceite de linaza y lino son lo mismo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados