Ayuda jabon blandito

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nurita87
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 21 Dic 2016 16:16
Ubicación: Madrid

Ayuda jabon blandito

Mensaje por Nurita87 » 13 Ene 2017 09:55

2 Ene 2017 20:06

Buenas noches!

He hecho un jabón que pensaba que me iba a quedar bastante apañao.....
Es un jabon con leche de avena yogurt griego de cabra y miel con aceites de coco y de oliva
Le puse un sobreengrasado de 12% y una concentración del 32%
200 gramos de coco y 400 de oliva
177,5 gr de leche de avena que hice yo con copos de avena triturados y el agua(esta es la cantidad de agua)
68,5 sosa
Luego en la traza añadi 37,5 gr de yogurt y una cucharadita de miel
Me costó mucho espesar la traza y ahora los he desnmoldado y están muuuuy blandengues casi se derriten en las manos
Pinta mal esto noo?? en qué me he podido equivocar?
Muchas gracias
Sólida es la calma de quien no necesita aparentar para ser
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda jabon blandito

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2017 12:00

Hola pues es logico hasta cierto punto, todo indica que ese jabon iba a quedar blando

1) Lo primero que se ve en tu receta es que la dureza es de 47 algo escasa .. pero valida cuando se hacen con unos parametros de aditivos, sobreengrasado y concentración "conservadores" cuanto mas se acerce al 50 o mas mejor..
2) Lo segundo el alto sobreengrasado .... normalmente un 8% está bien pero ya de por si decidiste que a un jabon con dureza no optima le ponias un sobreengrasado ligeramente alto.
3) Muy bien por subir la conentracion............. pero.............. muy mal porque luego añadies la leche mas cantidad de la que indica tu concentracion; por lo tanto ya no es un 32% sino menos...
4) Como todo lo de arriba ya va sumando blandurriez... vas y le añades la friolera de 37gr mas de yogourt... osea mas liquido y mas reblandecimiento
5) Y claro si lo de arriba ya es poco ....sumamos la miel (que reblandece bastante el jabon) y hay que ser bastante comedido...
6) Y ya pa rematar la faena :lol: :lol: :lol: :roll: un coco-oliva produce en ocasiones jabones extrañamente blandos.... ver este tema en concreto: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... io#p139162

Hay que planificar bien los jabones y no añadir alegremente: tooodo lo que le pones al jabon produce un efecto que basicamente es: quitar espuma, quitar persistencia y reblandecer el jabon... si le vas a poner extras siempre hay que formular con recetas duras y muy espumosas......... recuerda que el impacto de aditivos no aparecen en la calculadora pero si influyen en el jabon..

Para el proximo pon receta y te la comentamos
Nurita87
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 21 Dic 2016 16:16
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda jabon blandito

Mensaje por Nurita87 » 13 Ene 2017 13:26

Ay señor la que he liado!
La receta la saqué de aquí
http://comohacerjabones.com/como-hacer-jabon-de-yogurt/
Entonces significa que estos ingredientes juntos no son compatibles?
Como podria refundirlo para no tirarlo?añafiendo maizena o arcilla blanca? No quisiera tirarlo que penita...
Gracias por todo
Sólida es la calma de quien no necesita aparentar para ser
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Ayuda jabon blandito

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2017 13:39

Si mujer si son compatibles.. es que formular requiere experiencia y precaución sobre todo hast que te vas soltando...

El problema no ha sido la incompatibilidad: todo en su justa medida debia haber sido añadido y sabiendo lo que quieres y el resultado de tu jabon.

Cuatro azotes por copiar formulas y ademas de fuera del foro :plas: :plas: :plas: :plas:

No se te ocurra copiar y luego reinterpretar porque entonces la cosa falla, te ayudaremos a formular y no necesitaras copiar formulas, ademas si la pones aqui y preguntas y comentas lo que quieres añadir te decimos como hay que hacer bien el jabón... pero nunca copiar formulas... es mejor cometer errores propios que ajenos :lol: :lol:

Pues haber para solucionar.. Maribel te diria que esperases .. es que a ella se le soluciona todo asi :lol: :lol: asi que no se que decirte... si que esperes o que refundas.. (refundir no es facil y no siempre se hace bien sobre todo cuando se es novato)

Si quieres esperar .. espera y si ves que no... pues refunde pero no añadas mas agua vale??? y bueno maizena o arcilla estaria bien... todo esto que te indico suponiendo que no haya errores en mediciones o que la sosa no estuviese caducada o en mal estado.. porque por lo que dices ha quedado demasiado blanda.. por cierto:

IMPORTANTISIMO

La sosa era nueva y al 99% de pureza???

Has esperado 24 horas antes de desmoldar???

Has tapado el jabon con mantas para que gelifique???
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Ayuda jabon blandito

Mensaje por Maribel. » 13 Ene 2017 16:13

Tu fórmula, si te he entendido bien, es esta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Yo creo que la receta no está nada equilibrada. Si has puesto 177 gr de leche de avena y luego 37 de yogur, quiere decir que has puesto 214 gr de líquido. Entiendo que además de eso no has puesto nada de agua, porque no me queda claro.
Eso te da una concentración muy baja, de más o menos 24%
Además, dices que tu SE es de 12, pero si has puesto 68 gr de sosa, eso nos da un SE de 24% lo que hace que aún sea más blando.
Si todo esto es así, no se va a arreglar sólo esperando. Lo del líquido puede, pero el sobreengrasado tan alto puede darte problemas.
Si lo refundes, añade 11 gramos de sosa disueltos en unos 15 de agua. Después, déjalo secar en bloque, sin cortarlo, hasta que esté duro, que tardará, porque ya tiene un montón de líquido y encima vas a tener que añadir más ;)
En fin, que te va a llevar un tiempecito arreglarlo. Suerte :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda jabon blandito

Mensaje por Mariannamaste » 13 Ene 2017 17:35

Yo no soy muy experta, pero si te pasan estas cosas, puede ser que tampoco lo seas tu demasiado. Refundir es complicado y casi nunca nos suele quedar del todo vistoso a las novatas. No se si sera políticamente correcto, pero he arreglado mas de un desaguisado de esta forma que te explicare. Trocea el jabón todo lo fino que puedas y añádelo a un jabón nuevo y recién hecho. Eso si, corrigiendo el sobreengrasado y la cantidad de agua. Si usas colores, elige un color diferente para el nuevo jabón. El resultante quedara como si fuesen trocitos de mármol y con la pinta lisa y estupenda de uno nuevo. Es una idea.
malabares :mrgreen: malabares
Nurita87
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 21 Dic 2016 16:16
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda jabon blandito

Mensaje por Nurita87 » 16 Ene 2017 13:02

Muchisimas gracias por vuestras respuestas
He hecho muchas veces jabon pero con una receta fija y utilizando solo aceite de oliva , es ahora cuando me he animado a hacer más cosillas
Os agradezco enormemente vuestros consejos y llevais más razon que un santo en todo
Ya no se deshace en las manos pero está blando e intuyo q no va a mejorar mucho más si no hago nada.
Lo desmole a las 24 horas lo arropé y la sosa es nueva pero fui un poco pava al copiar una receta...hablaban muy bien de ese jabon y quise probar...utilice la calcu pero no interprete la dureza correctamente....

Voy a ver si añadiendo sosa como me comentais funciona...deberia añadir tb arcilla? O con la sosa seria suficiente

Muchas gracias a tod@s sois maravillos@s
Sólida es la calma de quien no necesita aparentar para ser
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados